©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puente Poncebos - Bulnes y regreso

(Picos de Europa)

11 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la comarca asturiana de Cabrales se encuentra el municipio de Arenas de Cabrales al cuál llegamos a través de la carretera AS-114 desde Cangas de Onís por el oeste o desde Panes por el este. Una vez en Arenas de Cabrales cogemos la carretera AS-264 que tras 6 Km. de recorrido nos deja en Puente Poncebos dónde comienza ésta ruta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en Los picos de Europa la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Picos de Europa Oriental  1:65.000

Mejor época: lo mejor en primavera o verano.

Distancia: 7,7 Km.  Subiendo: 4,18  Km.  Bajando: 3,02  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,33  h. Bajando: 1,10 h. Parado: 0,56 h.
Total acumulado:  3,39 h.

Altura máxima: 632 m.
Altura mínima: 227 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 774 m.  Bajando: 772 m.  Media en %: 18,51

Velocidad media: 2.11 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la posibilidad de caídas de piedras desde las partes altas y en el tiempo que suele ser muy inestable.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prologo:

Bulnes es una de las pocas aldeas asturianas que todavía no está comunicada por carretera, aunque es cierto que su total aislamiento desapareció con la construcción del funicular que sube hasta aquí desde Puente Poncebos, un tren cremallera que atraviesa las entrañas de la montaña y en pocos minutos nos sitúa al pié de Bulnes.

Esta aldea siempre ha sido lugar de paso y descanso para los montañeros que desde Puente Poncebos intentan llegar hasta el Naranjo. La construcción del polémico funicular trajo la comodidad para sus habitantes pero también hemos de decir que trajo consigo una mayor afluencia de turistas, que le restan atractivo pues la sensación de calma y aislamiento (sobre todo en verano) ya no es la misma que hace unos años.

Por otra parte ésta mayor afluencia de turistas ha beneficiado a los hosteleros y habitantes de Bulnes ayudando a combatir la despoblación, permitiendo además el acceso de personas discapacitadas. Desde Bulnes existe una pequeña ruta de subida hacia un mirador desde dónde podremos contemplar una bonita vista del Naranjo.

 

Descripción de la excursión:

La ruta de subida a Bulnes comienza en Puente Poncebos dónde dejaremos el coche y caminaremos por la carretera hacia el comienzo de la famosa "senda del Cares". Poco después de pasar un túnel sobre la carretera vemos que se abre a nuestra izquierda un estrecho valle (denominado "canal" en los Picos de Europa). Es la canal del Tejo, por dónde baja el arroyo que le da nombre.

Tomamos el sendero que baja hacia el río y lo cruzamos por el estrecho puente de la Jaya para adentrarnos en la canal del Tejo y comenzamos a subir con el arroyo a nuestra izquierda. Un poco más adelante cruzamos el arroyo por el puente del Jardu y seguimos subiendo por el canal ahora con el arroyo a nuestra derecha. El sendero va ganando altura trazando continuos zigzags y el arroyo queda ya en el fondo del canal.

Existe un pequeño tramo dónde el sendero está tallado en la pared y a nuestra derecha debido a la altura que hemos ido ganando tenemos una buena caída. No es un tramo peligroso pero sí que debemos mirar por dónde pisamos.

Pasando éste pequeño tramo, el camino se convierte en un agradable paseo hasta llegar a Bulnes.

Poco antes de llegar nos sale a nuestra derecha otro puente que no cruzaremos. El pueblo esta dividido en dos barrios, La Villa en la parte baja y el barrio del Castillo en la parte alta. Habremos tardado 1 hora y 15 minutos aproximadamente y la vuelta la haremos por el mismo sitio en una hora aproximadamente. Son tiempos efectivos de caminar, al que habrá que añadir las paradas que efectuemos.

 Una sugerencia: desde Puente Poncebos podemos subir hasta el mirador de Camarmeña dónde podremos contemplar una hermosa vista del Naranjo de Bulnes.

 El Grupo lo formaron:

Ascenso: Adriana, Yolanda, Maria y Cati  (en el funicular); Javier y Toni a pie

Descenso: Adriana y Cati (en el funicular); Yolanda, Maria, Javier y Toni a pie

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones