©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Talaia de La Victòria

(Por ses Planes y es Pujadors)

03 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de la ermita de La Victòria, al que se accede desde Alcudia por la carrretera del Mal Pas.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,54 Km.  Subiendo: 5,85 Km.  Bajando: 6,36 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,14 h. Bajando: 2,10 h. Parado: 1,13 h.
Total acumulado: 5,37 h.

Altura máxima: 446 m.
Altura mínima: 47,70  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 729 m.  Bajando: 750 m.  Media en %: 12,46

Velocidad media: 1,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación para escoger los desvíos correspondientes si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta excursión pretende mostrarles Sa Talaia, el punto más elevado del municipio de Alcudia al que se accede por varios itinerarios, nosotros elegimos rodear el Área Natural de La Victòria, actualmente preservada por la Ley de los Espacios Naturales de las Illes Balears.

En la cumbre de la montaña Sa Talaia, a 446 metros de altura y dominando las dos bahías que rodean el término municipal, encontramos una torre. Son los restos de Sa Talaia de La Victòria, la construcción que se inició el año 1567 y que fue derribada definitivamente el año 1936. La construcción formaba parte del conjunto de torres y atalayas dispuestas en puntos estratégicos del litoral para vigilar la costa y transmitir los avisos de peligro mediante señales de humo durante el día y de fuego por la noche. La estrategia permitía comunicar rápidamente las noticias, hasta que llegaban al centro de ordenamiento que estaba en Palma.

Este sistema fue perfeccionado a finales del siglo XVI por Joan Binimelis, prevere, matemático y astrónomo mallorquín y era parecido al que estaba establecido en otras costas mediterráneas para afrontar la amenaza turca. Desde Sa Talaia también se transmitían mensajes a la ciudad de Alcudia, mediante banderas que ondeaban en lo alto de un palo.

La torre era de planta circular, con una sola habitación sobre la que se situaba el tejado, defendido con una pared sobre una ménsula. La puerta de acceso estaba a una cierta altura y se accedía a ella por una escalera de madera y una cuerda, que se retiraban en caso de peligro. Sobre la puerta y para completar la defensa, se abría una ventana con un matacán. Hacían guardia dos vigilantes que solamente disponían de armas ligeras, ya que su misión no era defensiva.

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia en el aparcamiento de la ermita de La Victòria, justo a la derecha de la ermita al fondo el aparcamiento veremos una pared baja que delimita el aparcamiento y situándonos de espaldas al lateral de la ermita por la izquierda de la pared si inicia nuestro camino en descenso que esta indicado con postes.

Caminaremos siguiendo los indicadores de el Campamento de La Victòria , pasaremos un segundo indicador de dirección y nosotros seguimos hacia el campamento,  y al llegar al tercer indicador antes de llegar al campamento veremos tres indicaciones una desde donde provenimos, otro al campamento y el Ultimo marca Coll de na Banet (45 '), y esta es la dirección que tomaremos, el collado no lo vimos indicado en ningún sitio pero carece de importancia, nuestro camino pasara muy cerca de la urbanización, pegado a la pared de limite pero sin entrar en ella en ningún momento, mas tarde se va separando de ella y empalma con un amplio camino, cuando esto ocurra iremos prestando atención y cuando el descenso comienza a ser mas acentuado y vemos un camino transversal entre (es camí al Coll Baix) no nos dirigiremos hacia el, de hacerlo nos perderemos la parte mas bonita de esta ruta. Lo que haremos es coger una bifurcación a nuestra izquierda en ascenso y en dirección (NE) (es el camí des Pujadors).

Este nuevo camino que es precioso, no llevara a dar un rodeo y nos dejara en es Coll de ses Fontanelles, donde de nuevo encontraremos un poste con indicadores, nosotros seguiremos el camí de s'Ullatre d'en Boi hacia el collet des Coll Baix (55'). este camino que cruza varias veces el torrente y que incluso transita algunos tramos por su lecho, desemboca en el amplio camino que viene de Alcudia y va hasta el refugio del Coll Baix, así que lo tomamos a la izquierda para llegar al refugio, donde hay una fuente con un cobertizo y algunas mesas con bancos, el refugio esta cerrado hay que pedir autorización y mediante el pago correspondiente lo conceden.

Este es un buen lugar para comer si es hora de ello, o bien tomar un merecido descanso, antes de afrontar la subida a sa Talaia.

Frente a la puerta del refugio a la izquierda del collado según hemos llegado a el veremos un sendero que enseguida se convierte en camino de montaña, sin perdida posible ya que esta perfectamente marcado con hitos y puntos rojos nos llevará primero a pasar por el Coll des Llam y posteriormente hasta el Coll de s'Eritja (postes indicadores) y desde el podremos en 5 minutos alcanzar la máxima altura de la ruta el índice geodésico de La Talaia, donde veremos la base de desaparecida torre (La Talaia), una caseta sin techo, un refugio con algunas goteras y alguna biga apuntalada y una maltrecha chimenea, además de una pequeña dependencia cerrada con candado, también han colocado recientemente una caseta que parece ser un repetidor de señal.

Tomadas las fotos de rigor, retrocederemos por el mismo camino por el que hemos subido hasta el Col de s'Aritja donde tomaremos dirección a la ermita de la victoria, pasando por una barrera que tiene una escalera para salvarla pero que no se suele utilizar ya que la barrera no esta candada, ya llegando a la ermita otra barrera, esta si candada para evitar que os coches suban, la salvamos por nuestra derecha sin problemas, cruzamos las dependencias hacia la izquierda y en 2 minutos estaremos en el aparcamiento desde donde dio comienzo la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones