©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig y Cova de Sant Martí

(Alcudia)

1 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Esta excursión empieza y acaba en la plaza de la Porta de Mallorca en la población de Alcudia.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: la que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13.86 km  Subiendo: 8,400  Km.  Bajando: 5,300  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,31  h. Bajando: 2,48  h. Parado: 1,42  h.
Total acumulado: 6,01  h.

Altura máxima: 268 m.
Altura mínima: -5,63 m. (al descender a la cueva)

Desnivel Acumulado Subiendo: 361,84 m.  Bajando: 390,78 m.  Media en %: 4,54

Velocidad media: 2,30 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y se intenta seguir la ruta trazada en el mapa con el mismo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Puig de Sant Martí es la montaña que hay en el suroeste de la ciudad. Tiene dos picos desde los que se ven unas buenas vistas: una vista panorámica de la gran parte del término de Alcudia , la ciudad , el puerto , la montaña , y también las dos bahías , la de Alcúdia y la de Pollença y buena parte de la montaña de Mallorca . Desde la cima que hay más al sur se puede ver una gran vista del Pla de Mallorca, y de la Albufera.

La Cova de Sant Martí, situada en la base del puig del mismo nombre, está ligado a los primeros cultos cristianos en esta parte de la isla, según los historiadores. La cueva natural se comunica con el exterior por una escalera excavada en la propia roca. En la sala grande encontramos dos capillas formadas por un arco de medio punto y con vuelta de crucería. De época medieval y de estilo gótico, cuentan con un altar con relieve para representar respectivamente a Sant Martí y a Sant Jordi. Fue construido después de la conquista catalana, durante los siglos XIII y XIV.

Descripción de la excursión:

Salimos de la ciudad hacia poniente por el lado de un edificio de construcción reciente. Cogemos el camino de la Esgleassa o del Pla d'en Beltrán, que va paralelo a la carretera Alcúdia a Palma, de pronto atravesamos un primer camino, y 20 minutos más adelante en atravesamos otro, el camino del Puig, seguimos derecho hasta que 10 minutos más tarde el camino pega a la carretera Alcúdia a Palma ante una gasolinera. Hay que seguir la carretera 900 metros (10 minutos) y se llega al camino del Poble Nou.

Este camino es muy fácil de conocer porque tiene un gran pinar a la izquierda y tierra de siembra a la derecha. Sube suavemente durante 20 minutos hasta llegar a un collado donde se sitúa la desviación que sube arriba del monte. La desviación sale a la izquierda y a la derecha queda el Poble Nou que da nombre al camino. Este tramo de la excursión no se puede hacer más que a pie. Si en lugar de venir a pie ha venido en bicicleta tiene la posibilidad de dejarlas atadas a un espacio reservado para bicicletas, la subida es corta con 15 minutos llegamos al collado que hay entre las dos cimas y 10 minutos más le bastan para llegar a una de los dos cimas, el camino continúa hasta la cima de las antenas. Si desea ir al otro, no hay camino pero el acceso no es muy difícil. Bajamos por el mismo camino que ha subido, (si estamos siguiendo el trac veremos que en un momento determinado y en una curva del camino nos saca de este y nos introduce en el bosque, no es recomendable esta ruta salvo que se tenga ganas de aventura), así que descendemos y en 20 minutos volvéis a llegar al cruce. Seguir por el mismo camino que que rodea el monte  y 30 minutos más adelante tras cruzar la carretera estaremos en Sa Cova de Sant Martí. La vuelta hacia Alcúdia la haremos continuando descendiendo hasta encontrar 300 metros más abajo una rotonda , enseguida después de la rotonda hay un camino estrecho , que debemos tomar a la izquierda y llegamos a Bellevue (20 minutos) , pasamos por adentro y llegamos a Pere mas y Reus, giramos a la izquierda y al final de la calle encontramos el camino del Puig que seguiremos durante 20 minutos , hasta que encontramos un desvío a la derecha que nos conducirá con 20 minutos más el punto de partida .

Si lo preferimos podemos seguir el camino del trac, que toma paralelo a la carretera hasta descender a un camino de caballos, seguimos este camino hasta el rancho, y al salir de el  tomaremos a la izquierda paralelos a la albufera, hasta salir a un cruce que tomamos a la derecha y nos dejara tras caminar un rato en el lugar de inicio.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Paco, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones