©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí des Ribassos

 y la Torre de sa Padrisa

(Deia, Cala Deia, vuelta a La Torre de sa Padrisa)

04 de junio del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Hipotético Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Por la calle que se encuentra frente al Restaurante Can Quet a la entrada de la población de Deia viniendo desde Valldemosa por la carretera comarcal  C- 710.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, (aunque se puede afrontar con deportivas)

Mapa: Instituto Geográfico Nacional, Sa Foradada 670 I 1:25.000.

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Total acumulado: Dos horas y media aproximadamente ida y vuelta, mas las paradas.

Desnivel Acumulado Subiendo: 125 metros de bajada y otros tanto de subida, mas los que se acumulen en la torre.

Mejor época: Recomendable en época de baño.
Acceso:
En coche propio o en Bus.

Recomendaciones:

  • Llevar agua suficiente aunque en verano hay abierto dos establecimientos un restaurante y un chiringuito donde poder saciar la sed.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • No tomar el track como guía absoluta ya que esta trazado el tramo de regreso sobre un mapa, con lo cual puede diferir de la ruta real, aunque sea aproximada.

  • No intentar escalar la torre, esta en malas condiciones y seria muy peligroso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Esta es una pequeña excursión que nos va a permitir acercarnos a la Cala de Deia evitando transitar por la carretera asfaltada que accede a la misma.   También es muy interesante esta excursión porque transcurre bonito camino una parte de el cargado de vegetación y flores junto al torrente que desemboca en la Cala de Deia.

Una vez que aparquemos el coche, cosa que podemos hacerlo al principio de la calle que da inicio a la excursión, comenzaremos la bajada hasta llegar a un cruce de calle en el que tomaremos dirección izquierda por la calle Esclot, en la que enseguida podremos ver a nuestra izquierda la fuente que aparece en las fotografías de esta excursión. Enseguida se acaba la calle y nos adentramos en el camino de Ribassos que en esta primera parte del recorrido es muy frondoso ya que en algún tramo del mismo, esta cubierto por su parte superior y lleno de flores pertenecientes a las casas que se encuentran junto al mismo. A demás nos iremos encontrando con alguna pequeña huerta de naranjos que hacen de este lugar un sitio encantador desde el que también podemos contemplar la Iglesia de Deia que se encuentra situada en la parte superior del pueblo. Si volvemos la vista hacia atrás, podemos ver las inmensas paredes de la sierra de Tramuntana en las que podemos apreciar el Puig de Sa Galera y el Estret de Son Gallard.

Mientras transitamos por el camino nos va acompañando el torrente por nuestra derecha que alcanza en esta parte una gran profundidad por lo que hay que tener cuidado de no tropezar ya que una caída sería fatal. Pasado unos quince minutos desde que iniciamos la excursión nos encontraremos con una barrera la cual tenemos que saltar para proseguir nuestra marcha, ahora entramos en un terrenos en el que abundan los olivos y de bancales donde se encuentran estos plantados y también dejaremos el camino de tierra para adentrarnos en un camino de piedra que ha sido restaurado no hace demasiado tiempo. Un poco antes de llegar a este camino de piedra, hay un cruce de camino que si lo tomamos no subiría a la carretera Valldemosa Deia pero este cruce esta bien señalizado de forma que no hay ninguna posibilidad de equivocarse.

Una vez que crucemos el torrente nos incorporaremos al asfalto de la carretera que baja de Deia a la Cala y caminaremos por el sin mas remedio hasta llegar primeramente al aparcamiento que ha habilitado el ayuntamiento que por cierto es de pago y unos minutos después ya habremos llegado a nuestro destino donde poder darnos un buen baño en aguas cristalinas de un color verde botella característico de muchos lugares de la zona norte de la isla.

Una vez visitada la Cala cogeremos la primera calle a la derecha y en ascenso seguiremos el camino hasta que una gran barreara metálica nos cierre el paso, a su derecha veremos unas escaleritas que nos llevaran a cruzar la alambrada seguiremos el sendero y sin perdida nos llevara hasta la torre de Sa Padrisa, desde aquí tendremos esplendidas vistas de "Na Foradada" y de toda la costa e Deia. Podremos en este sombreado lugar aprovechar para almorzar antes de iniciar el regreso.

El regreso podreis hacerlo deshaciendo los pasos o bien como lo hicimos nosotros, saliendo en dirección a "Na Foradada" cerca del acantilado dirigiendo nuestros pasos hacia una parece de piedra seca que cierra la finca en la que estamos, esta parece infranqueable, pero la salvaremos por unos escalones de piedra que los localizaremos justo al lado de una alambrada sobre la misma pared y a unos 50 m del final de la pared por la parte que da al acantilado.

Cruzada la pared tomaremos un sendero (difícil de seguir, dada la vegetación que lo cubre) hacia la parte alta de la vaguada, siempre por la ladera de la izquierda, llegaremos hasta el collado donde encontraremos un abrevadero para el ganado cubierto por unas ruinosas y horrorosas piezas de Uralita, en este punto comenzaremos el descenso hacia la izquierda, hasta darnos de frente con una pared seca que deberemos seguir hacia la izquierda, encontraremos un paso para salvar esta pared con una rudimentaria y clásica escalera de "ullastre" (esta situada justo en el centro de la depresión antes de empezar a ascender hacia una caseta escondida entre los pinos) no perdais de vista este tramo de pared ya que es fácil saltarse el paso. Una vez salvado este paso en poco mas de 7 minutos y por un sendero que baja rapidísimo estaremos de nuevo en el camino, a unos 20 metros de la gran barrera metálica. Desde aquí regresaremos por el mismo lugar hasta los coches.

 *******************

 El Grupo lo formaron:

Toni Sureda, Andreu Sastre, Maria, Petra Maria

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones