©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Canal des Racó, Pas des Falcó,

 Pas Nou, Pas de Can Boqueta

(Deia)

17 de mayo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Decargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Empezamos el recorrido en los antiguos lavaderos de Deià, junto al Torrent des Racó , en la carretera Ma-10. Podemos dejar el coche en el aparcamiento situado entre los hectómetros 4 y 5 del kilómetro 63, a la entrada del pueblo viniendo desde Valldemossa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, arnés, baga de seguridad, mosquetones y una cuerda para usar en caso que la que hay fija en el pas des Falco está en malas condiciones.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central 2013/14 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 7.17 Km.  Subiendo: 3.3 Km.  Bajando: 3.8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,35 h. Bajando: 2,34 h. Parado: 2,05 h.
Total acumulado: 8,14 h.

Altura máxima: 818 m.
Altura mínima: 120 m.

Desnivel Acumulado: 708 m.   Media en %: 21,47

Velocidad media: 0.98 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Comprobar el estado del equipamiento del pas des Falcó

Descripción de la excursión:

Desde el aparcamiento (Wp.01), nos dirigimos hacia Deià hasta llegar a os lavaderos (Wp.02), situados junto al Torrent des Racó . tomamos por las  las escaleras en ascenso, paralelas al torrente,  hasta alcanzar un camino asfaltado en el que tomamos a la izquierda, atravesamos el torrente y seguimos por la senda (derecha - SE), que discurre paralela al mismo. Encontramos algún tramo empedrado, atravesamos una barrera metálica, veremos algunos escalones durante el ascenso. Atravesamos de nuevo el el torrente (Wp.03, 17'), (veremos un hito al otro lado). Hasta ese momento el torrente discurría a nuestra derecha, ahora discurre a nuestra izquierda, una vez atravesado caminamos por una zona invadida de vegetación donde deberemos seguir los hitos. Alcanzaremos una zona de bancales  donde veremos más hitos y puntos rojos. A los 15’ de haber atravesado el Torrente, veremos a nuestra derecha (W), los restos de una caseta derrumbada (Wp.04). Continuamos sobre la pared del bancal siguiendo a nuestra izquierda (hito y punto rojo), nos desviamos algo a la derecha en ascenso, pasaremos una rejilla en mal estado y alcanzaremos un Porche con cisterna (Wp.05 - 10'), es un buen lugar para descansar y tomar el primer bocado, tras el porche tenemos un extraordinario mirador Natural (Wp.06).

Continuamos tras el descanso al SE, a los 5'  llegamos a un hito (Wp.07). Pronto llegamos a un pinar, donde veremos una flecha. en otros 5' llegamos a un collado, teniendo una pared rocosa a la izquierda. Iniciamos una bajada, junto a una rejilla a nuestra derecha y posteriormente subimos, desviándonos a la izquierda, con el fin de ascender por la canal situada entre el Penyal des Racó y el Pas des Falcó (Wp.08, 20'). Es un terreno muy sucio y abrupto además de muy duro, veremos algún hito. Bordeamos la pared rocosa, dejándola a nuestra izquierda, y en  unos 10’, alcanzamos la base del Canal des Racó, por donde debemos ascender con dirección E (Wp.09). Subiremos medio trepando por el lateral derecho, pasando después al centro para salir por la  izquierda. En unos 10' llegamos a un punto complicado y rocoso donde es conveniente la instalación de un cordino para superar el paso. Tras las rocas podemos observar la entrada a una sima. Ayudados por el cordino salvamos el paso de la canal, en el que también hay superar un paso de espesa vegetación, que salvamos por la derecha.

Tras superar este paso llegamos al final de la canal, situada a los pies del Penyal des Racó, que tenemos a nuestra izquierda (NW) (Wp.10). En 3' ascendemos a la cima. Desde esta cima podemos observar unas panorámicas espectaculares sobre Deià y su entorno. Desde la cima, nos dirigimos hacia el E, a la base del acantilado al que llegaremos en unos 20' (Wp.11), caminamos ahora paralelos a la base del acantilado en dirección NE, teniendo la pared a nuestra derecha, para en unos 10' alcanzar en la misma base del acantilado sa font des Cossiet situada en sa Cova Negre (Wp.12). Continuamos en la misma dirección ascendemos un paso en el que suele haber un cordino instalado para ayudarse y en 5' alcanzamos la cruz (Wp.13), conmemorativa del fallecimiento de Anita Hutt una montañera alemana que falleció y tras sufrir un desgraciado accidente en este punto el 1 de julio del año 1992.

Tras esta visita, regresamos a la base de la pared rocosa en el (Wp.11) y en la misma dirección  a unos 10’ llegamos al inicio del pas des Falcó (equipado en dos tramos). Una vez superado el paso (Wp.14), donde veremos un hito, desde este punto las vistas son realmente espectaculares. Ahora nos dirigiremos ahora hacia el Pas Nou. Para ello seguiremos los hitos en dirección E tras algo mas de 1 h de camino llegamos al Torrent des Racó (Wp.15) el cual atravesamos, en dirección N, e iniciamos el ascenso hacia el lomo que tenemos frente a nosotros. Dejamos una encina a nuestra izquierda y continuamos hacia el lomo, al que llegamos en 5 ', tras una pequeña trepada. Una vez en el collado, podemos ver el Pas Nou, en la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha (NE). Proseguimos a nuestra derecha (NE) hacia el paso. A los 17' de haber cruzado el torrente llegamos al inicio del Pas Nou (Wp.16).

Una vez superado el paso nos dirigimos hacia el Pas de Can Boqueta, bordeando la pared rocosa, procurando no perder altura nos dirigimos a la siguiente cresta que alcanzamos en unos 7'. Tomamos ahora al NE hacia el Pas de Can Boqueta. En descenso entre el carrizo vamos hacia una encina que nos coloca en un canchal (rosseguera), lo cruzamos y proseguimos  hasta llegar a un grupo de encinas que dejamos a la derecha. Seguimos por el canchal hacia el torrente de la izquierda (W) , pasamos junto a un hito y llegamos a un mirador natural (Wp.17, 58'), continuamos  y en 5' mas llegamos al inicio del Pas de Can Boqueta (Wp.18). Superado este paso en descenso los hitos nos encaminan en la dirección correcta. En 2’ llegamos a un canchal (hito), que descendemos, primero por la derecha y después por la izquierda. A los 4’  entramos en un pinar (izquierda) por el que transitamos orientados por hitos y puntos rojos. A los 2' pasamos por la parte superior de un canchal, junto a la pared rocosa que nos enlaza con un sendero por el que llegamos a un botador de acebuche el cual salvamos y continuamos siguiendo los hitos y puntos rojos que nos orientan hacia un paso con un cable forrado y escalones.

Desde este paso nos dirigimos hacia la zona del Xaragall de Can Boqueta, sin llegar a las casas, encaminándonos hacia el Torrent des Racó. Para ello continuamos llegando a un canchal  y seguimos los hitos descendemos por el lado izquierdo. Los hitos nos orientan hacia el encinar. Transitamos por una senda donde numerosos hitos, puntos rojos y flechas nos continúan orientando en zig-zag, manteniendo durante parte del recorrido un canchal a nuestra derecha. A los 10'  encontramos otro canchal que atravesamos y hacia la pared de deslinde, la cual saltamos, siguiendo los hitos y puntos rojos llegaremos a otro nuevo canchal, descendemos por él hasta una carbonera y seguimos los hitos que nos llevan a salvar un portillo sin barrera en una una pared de deslinde. Una vez atravesado giramos a la derecha siguiendo los hitos que nos orientan hacia otra carbonera (rotlle de sitja), a la izquierda de la misma veremos un hito y seguimos un camino a la derecha.Caminamos ahora al SW en dirección al Torrent des Racó. A los 3’ llegamos a otro portillo y  enseguida a una pared seca que saltamos. Pasamos junto a una caseta y una carbonera, caminamos ahora siguiendo una senda muy invadida de vegetación que pasa en algún tramo al borde de una “marjada” a los 5’ llegamos junto al Torrent des Racó que dejamos a la izquierda.

Tomamos un camino empedrado y escalonado a tramos que describe lazadas, pasaremos alos 3' junto a una caseta. Desde este punto al NW, los hitos nos llevan entre “marjades”. A los 2’ llegamos a un camino con escalones y puntos rojos y el cauce empedrado del torrente a la izquierda. A los 6’ llegamos a las inmediaciones de una casa. Atravesamos un portillo con barrera metálica. Pronto alanzamos el asfalto, que tomamos a la izquierda para dejarlo al llegar a las escaleras que por la derecha bajan paralelas al torrent des Racó y que nos llevan a desembocar en la carretera Ma-10, junto a los lavaderos. Únicamente nos queda seguir dicha carretera a la izquierda hasta alcanzar el punto de estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Juan, Manolo, PepeFZ, Miguel Angel, Rafa, Pedro, Jaime, Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones