©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas des Racó y Pas des Falcó

(Deià)

08 de marzo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Arnés y baga de seguridad, cuerda de 20m. por si la que hay instalado estuviera en malas condiciones. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 5,75 Subiendo: 2,21  Km.  Bajando: 2,73 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,34  h. Bajando: 1,53  h. Parado: 2,42 h.
Total acumulado: 6,10 h.

Altura máxima:  765 m.
Altura mínima:  152 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 528 m.  Bajando: 525 m.  Media en %: 23,90

Velocidad media: 0,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Abstenerse de hacer el pas des Falco si esta mojado, ya sea por lluvia o por humedad.

  • Este paso ronda cerca del limite de la escalada.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en el pas des Falcó.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, El GPS al estar cerca de los acantilados tiende a perder satélites y no dar situaciones fiables. A cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas Sobre toda la zona de Deiá

Descripción de la excursión:

Comenzamos nuestra ruta a la entrada de Deià (viniendo desde Valldemossa) donde se hallan los antiguos rentadors (lavaderos públicos) del pueblo. Junto a ellos se inician unas escaleras paralelas al Torrent des Racó. Por ellas ascendemos. Desembocamos en una calle asfaltada y tomamos a la izquierda. A los 08’ llegamos al Hostal Miramar, que dejamos a la derecha. Enseguida, también a la derecha, se inicia un camino empedrado, es el itinerario clásico al Pas des Racó, por el que nos desviamos. Pasamos una barrera de hierro, dejamos a la derecha un puente, y seguimos subiendo, en compañía del Torrent des Racó a nuestra izquierda. A los 02’ dejamos a la izquierda otra barrera de hierro, y seguimos subiendo en la misma dirección. En unos 02’minutos más, por la derecha, por un viejo portell sin barrera, atravesamos el torrente. Por encima de un bancal o marge, vamos hasta un camino (01’) que nos sube por la derecha. Lo tomamos a la izquierda subiendo. Dejamos un derrumbe en un marge a la derecha, y seguimos recto hacia unas grandes matas (03’). Ahora el camino, o sus restos, va subiendo en lazadas por los bancales (algún hito). En unos 05’ pasamos bajo un gran algarrobo. Y en 03’ nos acercamos de nuevo al torrente, y pasamos por otras grandes matas. Volvemos a subir por los marges en lazadas, y dejamos una caseta a la derecha (unos 15’). Algo más arriba, vamos a la izquierda por un bancal bastante sucio de vegetación, y entramos en el encinar (05’). Ahora el camino, bastante perdido, nos sube, Oeste, a un collado encima de un espolón, cruzado por una rejilla (06’). En el extremo Sur del mismo, pegados al pie de las peñas, atravesamos la rejilla y descendemos a la vaguada siguiente, desembocando en una rosseguera junto a una gran roca aislada. Subimos duro hacia el Sureste, sin rastros de senderillo, con el impresionante Penyal del Racó encima de nosotros a la izquierda, por la rosseguera y, luego, por una infinidad de carrizos, hacia otra gran roca aislada arriba enfrente, en el centro de la vaguada. A los 15’ dejamos a la izquierda, restos de un murete y un árbol caído, el desvío al Pas des Falcó. En unos 20’ más alcanzamos la roca aislada. Desde ella faldeamos a la derecha, ya con tenues restos de senderillo. A los 07’ llegamos a un primer racó en los acantilados, no es el Pas que buscamos. Seguimos faldeando en la misma dirección, por encima de unas rocas, hasta dar (04’) con un muro de piedra en el acantilado, ahora sí hemos llegado al Pas des Racó.

Subimos por encima del muro de piedra (hay un alambre o filferro, como pasamanos) y desembocamos en una empinada vaguada. Nos hemos de dirigir hacia una pequeña encina solitaria, en su arista de nuestra derecha (15’). Por el ancho lomo de la arista vamos Sureste, hacia el pie de los penya-segats, por una especie de cornisa que va hacia la izquierda. Luego giramos a la derecha, a pasar por una pequeña brecha entre peñas (12’). Seguimos en la misma dirección hasta un hito, y giramos a la izquierda subiendo por las rocas, hasta los pies de unos acantilados de color rojizo (05’). Ahora faldeamos, derecha, pegados a los pies de estos acantilados. A los 03’ dejamos a la izquierda una especie de collado, es el itinerario a los Passos des Falcó i Nou.

Justo antes de iniciar el Pas des Falcó (también llamado des Cingle), paramos para ponernos los arnés y las bagas de seguridad, en este paso la parte mas complicada es precisamente el inicio si se hace de bajada (nuestro caso) ya que hay que iniciar con un pequeño destrepe con pocas presas, eso si ya asegurados, después se trata de hacer un primer tramo horizontal por una muy estrecha cornisa, aunque en este tramo ya hay mejores agarres y apoyos, el segundo tramo donde también esta instalada una cuerda es mucho menos difícil, es aconsejable que todos los miembros del grupo tenga experiencia en aseguramiento con cuerdas y mosquetones y que no tengan el menor vértigo. En nuestro caso éramos 9 componentes y 2 de ellos eran novatos en estas lides, a los que ayudamos a salvar el paso, uno de ellos paso sin mayores problemas pero el segundo cometió un error imperdonable al no hacerme caso en las indicaciones, pues dio un paso demasiado forzado y dejando caer su peso sobre un canto de roca y para ello no cumplió la premisa de los 3 puntos de apoyo ya que para llegar a donde quería se tuvo que soltar de una mano, el resultado fue que cedió el filo donde quiso apoyar el pie y la mano no soporto su peso, quedando colgado al vacío por la baga de seguridad, habíamos revisado la cuerda y estaba en condiciones aceptables y resistió bien el tirón, tras el susto le di la mano ayudándole a remontar de nuevo y acabar e hacer este primer tramo del paso, entre ambos tramos hay una mas amplia repisa donde se sentó un rato hasta serenarse y poder continuar. Una vez repuesto acabamos de salvar el paso y en descenso nos reunimos en una "balma" tras el descenso de una canal, donde nos quitamos los arnés y los retiramos a la mochila, desde este punto nos dirigimos hacia la base de es peñal des Racó donde tomamos en fuerte descenso sin hitos ni sendero claro y fuimos dándole la vuelta al penyal des Racó por su derecha, descendiendo por una empinada vaguada hasta la "rossegera" bajando esta por el centro hasta casi su final, y saliendo de ella por la derecha sobre unas grandes piedras, al pasar estas por un sendero pegado al acantilado seguimos descendiendo y girando en dirección Noreste hasta enlazar con el camino des pas des Racó, parándonos en una caseta particular donde había una pequeña mesa de piedra y bancos también de piedra lugar en el que ya por la mañana habíamos parado a comer y a disfrutar de un esplendido mirador del que se tiene una bonita vista sobre Deià, ahora usamos los bancos y la mesa para comer y descansar un rato antes de afrontar el tramo final de descenso hasta los vehículos que ya lo habíamos echo de ascenso en la mañana, cerrando así el circuito que nos habíamos planteado.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Bolli, Jaime Tugores, Pepe F., Pedro, Paco, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones