©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí des Rat - JoLí (Andratx)

09 de abril del 2006

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Ir al herbolario

Descargar track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  Esta clasificación esta referida para la subida al puig Roig y  adentramos en el torrente en el tramo que no es necesario material de descenso.

Inicio: Kilómetro 105 de la C - 710.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo, que si lloviera fuerte en la parte alta,la pendiente del torrente podría traer rápidamente crecidas peligrosas.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8 Km.  (distancia total ida y vuelta)

Tiempo efectivo:  Unas 3 h. de caminar sin tener en cuenta las paradas.
Total acumulado: Unas 5 h.

Desnivel Acumulado Subiendo: 389 m.

 

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos al regreso ya que es donde esta la mayor parte de ascenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Camí des Rat Jolí es un camino privado pero abierto actualmente, pero puesto en contacto con su actual propietario (como no un alemán) me ha confirmado que en cuanto acaben las obras de rehabilitación que actualmente se llevan a cabo, o incluso quizás antes, se prohibirá el paso y así el acceso al mar por este camino, así que si queremos hacer este recorrido no quedará mas remedio que buscar alguna ruta alternativa. No se entiende con tanto ecologista y partidos verdes se permita que esto vaya a ocurrir y mucho menos que se consienta la destroza forestal y paisajística que se esta llevando a cabo en la zona. Quien dude de ello solo debe mirar el reportaje fotográfico y ver como muestra de ello la pista que se esta construyendo para acceder al mar.

Descripción de la excursión:

Una vez aparcado el vehículo (pasado la entrada al camino en dirección a Estallencs a 500 metros más abajo en el lado izquierdo de la calzada hay sitio para un par de coches). Tomamos el camino des Rat Jolí, para inmediatamente coger un desvió a la izquierda, (ya que si seguimos por la parte que se ve algo asfaltada nos dirigiremos a la finca de Can Valent).

El camino no tiene pérdida, solo hay que seguir por el hasta el final del mismo sin coger ningún desvió, aunque antes, cruzaremos una verja que si esta cerrada salvaremos por el lateral de poniente, dejaremos a nuestra izquierda un desvió que se dirige otra casa un poco retirada del camino que transitamos, y posteriormente  encontraremos otro desvió a la izquierda, pero desde este ya podremos ver la verja del la finca de Rat Jolí a la derecha, hacia ella nos dirigiremos y si esta cerrada, la salvaremos por su lado izquierdo pasando tras una gran roca, aquí llegaremos a una casa de nueva construcción, en la que podremos ver un horno de hierro fundido que desentona con el buen gusto de esta construcción que en el momento de mi última la visita se estaba rehabilitando al igual que todo el resto de la finca. Llegados ya a las casas principales de Rat Jolí, podremos observar unos bancales cuidadosamente restaurados, y sembrados (sembrados de árboles frutales y regados por el sistema de goteo).

Pasaremos por delante de la puerta de las casas, y continuaremos descendiendo, comprobando como a nuestra izquierda el torrente de Rat Jolí se va definiendo cada vez más, hasta que lleguemos a un lugar despejado en el que se encuentran los restos de alguna edificación. Desde este lugar se puede ver a nuestra izquierda la entrada al torrente, en el que si queremos nos podemos adentrar hasta que el propio torrente nos lo impida, ya que la parte final de el, es deportiva por lo que sin cuerdas es imposible llegar hasta la desembocadura en el mar.

Si se lleva calzado adecuado es recomendable adentrarse en el, pero con mucho cuidado, y calculando siempre nuestras posibilidades. También podemos subir al Puig Roig, que se encuentra pegado al lado derecho del torrente, con unas paredes que parecen estar cortadas a navaja. Desde la parte superior de este puig, (al que hay que subir campo a través, no hay hitos, por lo que deberemos subir desviándonos siempre en ascenso, un poco hacia el lomo oriental para facilitar la trepada), se pueden contemplar unas excelentes vistas, entre otras el Cap  Fabioler, en dirección SW y es Barracá  en NE.

Las dos opciones anteriores son compatibles con la bajada hasta el mar, a un lugar llamado “Es Carregador”, que se encuentra justamente por la ladera oriental del puig Roig, y darnos un baño si hemos hecho esta excursión en época de calor. (Ver nota al final).

En la zona del torrente es posible contemplar una gran cantidad de halcones, (que si no me equivoco, ya que yo no soy ornitólogo) pertenecen a la especie. "eleonore" . También es posible contemplar algún milano, y algún córvido por este lugar.

Nota: Las monstruosas maquinas "retro" han construido una pista hacia "Es Carragador" destruyendo el camino que nos acercaba a este bonita y agreste cala, de momento se ha quedado a unos 50 m de desnivel, pero es de imaginar que conseguirá tras destrozar todo el entorno, que los propietarios de la finca consigan su objetivo de no dar ni un solo paso para remojarse el trasero, por alto que resulte el precio ecológico.

(Información recopilada de Mallorca Verde y actualizada tras efectuar la excursión)

 

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones