©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Son Ordinas-Torrent des Corral Fals

y Pas d'en Cavaller

(Alaró-Escorca)

29 de abril del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente llegamos a una rotonda, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis. Hemos de continuar hasta las inmediaciones des Clot de Aumadrá, donde aparcaremos los vehículos. (de haber llegado en tren deberemos hacer todo este camino andando.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2013/14

Mejor época: cualquiera, evitando los días de máximo calor.

Distancia: 15,7 Km. - Subiendo 8,16 Km. - Bajando 7,03 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3.7 h. - Bajando: 3,01 h. - Parado: 1,35 h. - En movimiento: 6.07 h.

Total acumulado: 7,42 h.

Altura máxima: 747 m.
Altura mínima: 259 m.

Desnivel Acumulado: 806  m.   Media en %:  9,88

Velocidad media: 2,04 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación del buena parte del itinerario una vez dejados los caminos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

El itinerario que hoy presentamos ha sido posible con los consejos y el track facilitados por mi buen amigo Fernando Chamorro, al cual quiero agradecer desde aquí la ayuda desinteresada prestada.

Por otro lado decir que es un itinerario que no debe tomarse a la ligera, pues la orientación en el mismo no es fácil si no se esta acostumbrado a caminar por lugares abruptos y poco señalizados.

El descenso por el Cami de la Senyora Coloma esta muy invadido de vegetación y desaparece en la vaguada, donde caminaremos sorteando bancales en proceso de derrumbe y que muchas veces no son visibles hasta llegar a ellos, por lo que hay que prestar mucha atención en este tramo.

Descripción de la excursión

Estacionaremos en la explanada junto a Son Ordinas (Wp.01), inicio normal del itinerario al refugio de Tossals Verds, sin preámbulos nos dirigiremos por el itinerario convencional hasta el refugio (nosotros elegimos hacer un atajo que es por donde transcurre el track, si queremos tomarlo hemos de prestar atención a los 24' del inicio y buscar una gran marca azul en la pared de nuestra derecha y salir del camino, cruzar un torrentillo y buscar un senderillo que en 3' nos situará de nuevo en la pista), de una u otra forma hemos de llegar a la barrera de entrada al refugio de Tossals Verds 17' desde que enlazamos con la pista después del atajo.

Una vez en dicha barrera veremos in indicador que marca el Camí a sa Pica des Garrover por el cual continuamos, a los 13' llegamos a una bifurcación del camino (Wp.03), a la derecha iremos mas tarde es el camí de la Senyora Coloma, pero ahora tomamos en a la izquierda (NE) en ascenso,  este camino continua (poste indicador) hacia la Pica des Garrover (Wp.4), cruce de caminos al que llegaremos en en 14', continuaremos ahora por la GR  15' mas y nos desviamos a la derecha para visitar el Pou de sa Bassola (Wp.05), Visitado el pozo retornamos a la GR y continuamos por ella, pero ¡¡atención!! ya que a los 24' lo abandonamos por la derecha para cruzar el torrent des Prat justo donde están los restos de un molino harinero, y por su izquierda ascendemos hasta llegar a sa Canaleta, tomando esta en dirección a Mancor (SE).

Pasaremos sobre el acueducto y posteriormente por el paso del agujero, continuamos  y a los 23' de caminar por la canaleta prestaremos atención en un punto que veremos una construcción cuadrada a nivel de la canaleta y una bajada a una pica con grifo, bajamos a ella y giramos la construcción para verla detrás, alli veremos la lapida conmemorativa (Wp.07), continuamos 12', hasta que a la derecha en un llano veremos una carbonera (Wp.08), desde esta carbonera junto a la canaleta, hay una larga bajada llena de carboneras que en unos 34' nos lleva al lecho del torrente (Wp.09), por el cual hemos de seguir unos 200 metros en descenso paralelos al torrent des Prat que a partir de este punto pasa a llamarse “des Corral Fals”, a tramos caminaremos por su lecho salvando algunos saltos fáciles, pero sin bajar la guardia ya que a poco húmedo que este puede resultar peligroso. En unos 30'  llegaremos a una pared que veremos a la derecha del torrente (Wp.10), punto donde lo abandonaremos para dirigirnos al Pas d’en Cavaller; salvaremos la pared en un derrumbe de la misma (punto con dos hitos en  la pared), comenzamos ahora un duro ascenso  por una zona de carboneras en la que a tramos se intuye un camino carbonero. A los 13' llegaremos a  la “balma” (Wp.11), Seguimos ascendiendo y en 11' mas alcanzaremos y superaremos el pas el Pas d’en Cavaller, (Wp.12), que se sitúa sobre un gran marge y un portillo bien conservado. Desde el paso se puede ir bajando y cruzar el torrente y subir la loma para llegar  al Coll des Pinetons ó muy próximo a él, nosotros iremos sin perder altura para salvar el barranco (Se puede bajar y subir salvando el barranco para salir más cerca del Coll de Pinetons). A los dos minutos en un balcón natural con buenas vistas paramos a avituallarnos, continuando después durante 23' (en este tramo no hay sendas ni marcas de ningún tipo a excepción de dos o tres hitos que yo coloqué) se trata de no perder altura y caminar al (SW) pero rodeando lo que significa que variaremos la dirección en varias ocasiones para salvar el barranco, de esta forma desembocaremos en el camino que va hacia el Portillo des Coll des Pinetons (Wp.13), es conveniente fijarse bien en el mapa para no desorientarnos en este tramo conflictivo.

Llegados al cruce des Pinetons, tomaremos al Este 22', para alcanzar el Portell (Wp.14) sonde tomaremos en la bifurcación el camino de la izquierda en descenso hacia el (N) primero y pronto gira al (E) para ir a enlazar de nuevo en 9' con Sa Pica des Garrovers, tomando el camino por el que hace unas horas llegamos, pero ahora a l inversa para alcanzar en unos 14' la  bifurcación del Camí de la Senyora Coloma, por dicho camino descendemos unos 12', hasta que este desaparece en casi su totalidad al llegar al collado.  Bajaremos a partir de ahora paralelos al Puig de la Senyora Coloma que nos quedará a la izquierda, cruzaremos continuos bancales hay algún hito y alguna flecha roja, pero son muy difíciles de ver, la vegetación los oculta, pero no hay perdida, se trata de bajar mas o menos por el centro de la vaguada paralelos al torrentillo empedrado que mas abajo veremos, pasaremos a uno y otro lado y seguramente llegamos a un punto en que lo cruzaremos sobre un pequeño puente, a partir de él se aclara un poco la vegetación, continuamos  hasta que llegaremos después de 35' al torrente d’Umadra, que tendremos que cruzar para enlazar con la pista por la que tomaremos a la izquierda hasta llegar en unos 8' al punto de estacionamiento.

 El Grupo lo formaron:

Xiaca, Marisa, Nuria, Sujati, Juan, Paco, J. Antonio, Txema,

Sebastián, Joaquín, Arnau, Biel, Jaume y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones