©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puntal des Forn

(Andratx)

03 de abril del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de la Gramola, que está situado en la carretera C-710 (Pollensa-Andratx), junto al kilómetro 106

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,920 Km.  Subiendo: 6,05  Km.  Bajando: 6,53  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,20  h. Bajando: 2,10  h. Parado: 1,30 h.
Total acumulado: 6 h.

Altura máxima: 478 m.
Altura mínima:  367 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 442 m.  Bajando: 409 m.  Media en %: 7,31

Velocidad media: 2,15 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el calor si el día sale soleado, hay pocas sombras.

  • Si se hace en verano llevar crema solar, gorra y suficiente agua.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos la excursión en el coll de la Gramola, que está situado en la carretera C-710 (Pollensa-Andratx), junto al kilómetro 106, bajo los acantilados del puig de L'Avenc y a poca distancia del pla de L'Evangelica. El pueblo más cercano es Andratx, situado a cinco kilómetros hacia el sur. De hecho, toda la excursión transcurre en su término municipal. Más alejada, a 12 kilómetros hacia el nordeste, se encuentra la localidad de Estellencs.

Nuestro camino parte de unos sesenta o setenta metros antes del punto kilométrico, si venimos desde Andratx. A la izquierda de la carretera, hacia poniente, tenemos que bajar un pequeño desnivel, un simple escalón lateral, junto al cual hay una explanada con algunos pinos. Al otro lado de la misma, hallamos una bifurcación de dos anchos caminos de carro. Tenemos que escoger el camino de la derecha, que es la vía que conduce a las Basses. El paisaje transcurre entre un pinar claro y algunas casetas de construcción reciente y poco firme.

Pronto dejamos a nuestra derecha el camino de las casas del Rajolí, una possessió que ocupa el barranco entre el pla de L'Evangelica y las Serres, abierto por una brecha hacia el mar. Si volvemos la vista atrás, empezaremos a divisar la mola de L'Esclop (926 m.), el último gran macizo de la serra de Tramuntana antes de llegar a la zona donde nos hallamos, cuyas cimas no llegan a 500 metros de altitud. La vegetación se nos presenta en forma de aliaga, carrizo, pinos, jara, romero y brezo, entre otras especies. Más adelante aparecerá el palmito, tan representativo de la flora de la zona.

Llegamos a un lugar de antiguos y humildes habitáculos, hoy completamente abandonados y en ruina, delatados en primera instancia por bancales invadidos por la vegetación y el descuido. Todavía quedan, a pesar de los años, algunas higueras. Una muestra de esta realidad son las ruinas de Can Corso, a la derecha del camino. Parecen no superar las reducidas dimensiones de una pobre barraca de roter.

A nuestra izquierda, hacia el Sur, levantando la vista, podremos observar una pequeña sierra formada por los puigs del Voltor (491 m), de esbelta forma puntiaguda, y del Campas (487 m), de silueta más redondeada, pero con laderas considerablemente abruptas. Bastante más adelante, sin formar unidad con los dos primeros, tenemos a nuestra vista el puig de la Paret dels Moros (472 m), y más hacia poniente, el puig de les Basses (491 m). A nuestra derecha, sin perspectivas para englobarlos, están el puig d'en Macia Andreu (416 m) y, más adelante, el puig del Llorer (414 m). Más cerca del mar, entre el Rajolí y el barranco de las Basses, se encuentra una costa acantilada, llamada las Serres (364 m), ahora oculta tras los anteriores montes.

El camino se mantiene muy uniforme, serpenteando suavemente y con pequeños y ligeros desniveles. Entre el puig del Campas y la Paret deIs Moros se nos abre ahora una vista sobre el amplio valle que acoge el pueblo de S'Arracó. Mientras, en las pendientes que rodean el camino, se pueden detectar más Bancales descuidados.

En relación a este abandono del campo, vale la pena recordar algunos de los motivos más importantes que pueden explicar este fenómeno. Por una parte, hay que citar la enorme emigración de la población de la zona de Andratx hacia Cuba y el norte de África a principios del siglo XX, después de la pérdida de la viña y de su mercado. Por otra parte, del abandono de las actividades agrícolas a raíz del desarrollo turístico de los años sesenta, terminó de despoblar la zona. Además, la pobreza de esta tierra pobre y la aridez de la zona, una de las que tienen un índice de pluviosidad más bajo de Mallorca, terminaron de definir un entorno difícil para la subsistencia.

Por estas latitudes llegaremos a una clara bifurcación, por el camino de la derecha iríamos hacia la Trapa, lo veremos escrito en rojo en una roca, y un hito también sobre otra roca, por este camino regresaremos, pero ahora deberemos tomar el camino de la izquierda (waypoint-02) que baja hacia hasta el fondo del valle donde confluye con otra pista donde también tomaremos a la izquierda en ascenso para dirigirnos al Collet de sa Coma de sa Font, al llegar muy cerca del collado de repente se acaba la pista (waypoint-03) entonces buscamos un senderillo oculto por la vegetación que nos lleva hasta el colladito marcado por un hito (waypoint-04) desde aquí giraremos 90º a la derecha buscando el mejor camino posible (algún hito) vamos subiendo a lo que parce la cumbre, Pero si prestamos atención a la izquierda veremos un gran hito en la cumbre de mas a la derecha, ese es nuestro objetivo, tanto da si vamos directos hacia el como si primero subimos a la cumbre que tenemos en frete y después cresteamos hasta el hito de la otra cumbre que estará a nuestra izquierda (waypoint-05), las vista desde esta cima "es puntal des Forn" son impresionantes sobre la Dragonera la Trapa y en general en toda su circunferencia.

Nuestro próximo objetivo será empalmar con el camino que viene de ses Basses y se dirige hacia la Trapa, para ello tomaremos la cresta en dirección Nornoroeste, pasaremos por la cima anterior encontraremos hitos que nos guiaran por sendero pasando por es collet des Forn (waypoint-o6), seguiremos por la cresta hasta que el sendero gira y nos lleva a empalmar con el camino, el cual tomaremos a la derecha (waypoint-11), seguiremos este camino hasta llegar a un hito enorme que nos llamará la atención, es el desvío hacia el Cap Fabioler donde se asienta el mirador de Josep Satre (waypoint-07), desde de nuevo tenemos una vista impresionante de los acantilados.

Una vez dejado el mirador retomaremos el camino principal hacia la izquierda y no lo dejaremos hasta encontrar una clara bifurcación a la izquierda (waypoint-08) la cual tomamos por la izquierda y en unos minutos llegaremos al mirador natural de ses Basses (waypoint-09), la verdad es que este mirador a pesar de tener muy buenas vistas, son prácticamente las mismas que vemos desde el camino, pero ya que estamos tan cerca merece la pena conocerlo.

Desde el mirador retrocederemos por los mismos pasos hasta que una nueva bifurcación del mismo que tomaremos a la izquierda, este sendero nos llevara sin perdida hasta ses casetes de ses Basses (waypoint-10). Aparece una pista a la izquierda que no debemos tomar, hay que llegar hasta la fachada principal de la caseta y desde ella tomar el sendero de la izquierda según hemos llegado, este nos llevará a empalmar con la pista y por ella llegaremos de nuevo al (waypoint-02) cerrando así el circuito, ahora solo nos queda retroceder toda la pista que andamos por la mañana hasta llegar a los vehículos en el Coll de sa Gramola, dando allí por terminada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Africa, Salvador, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones