©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de Sa Rebollada
(Puig d'en Galileu)

27 de marzo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Inicio: Salimos de Palma en dirección al Monasterio de Lluc, por la Autopista Palma dirección Inca hasta el Coll de sa Batalla, punto donde aparcaremos procurando no usar el aparcamiento del restaurante.

Tiempo total acumulado: 8 horas y 8 minutos  

Material:  Botas de montaña, ropa de abrigo he impermeables.

Mapa: Alpina E-25 Tramuntana Norte.

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos.

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria, abandonar si las inclemencias meteorológicas son adversas o si aparece niebla en la cumbre. Si hay humedad precaución a los resbalones.

Distancia: 13,450  Km.

Altura máxima: 1215 m. Coll des Prat

Altura mínima:  (570 m.)

Desnivel acum. subiendo: 947 metros, bajando: 999 metros

(circular):  
ruta: Coll de sa Batalla > Pas de sa Rabollada > Puig de la Criança > Puig de la Criança D'Alt > Puig del Galileu > Casa de Neu del Galileu > Coll des Telégraf > Coll des Prat > Cami de Comafreda > Coll de sa Batalla.
 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

 

 
Ver mapa más grande

 

 Descripción del Itinerario

La excursión de hoy la iniciaremos en el Coll de Sa Batalla, nos situaremos justo en el cruce de las carreteras de Lluc, Soller e Inca, dando la espalda a la carretera que se dirige a Lluc y sin camino en todo el itinerario de subida al Puig Galileu, iniciaremos en fuerte pendiente por dentro de un frondoso encinar el ascenso hasta el Pas de Sa Rebollada, al cual llegaremos tras unos 15’, es un paso sin mucha dificultad que nos permitirá superar un acantilado. Desde aquí nos dirigiremos hacia la sierra del Galileu, el terreno no tiene ahora tampoco demasiada pendiente, pero el bosque se va desvaneciendo poco a poco y da lugar a un paraje más mineral. De vez en cuando encontraremos algún hito, aunque son tan pocos y tan malos de ver que es mejor buscar la lógica de la orografía para seguir nuestro itinerario, el cual, ya fuera del bosque, sigue por la izquierda del corte de la carena desde donde tendremos estupendas vistas sobre el Valle de Albaca y el santuario de Lluc  si el tiempo nos lo permite.  En primer término nos dirigiremos al Puig de La Criança D'Alt (1009 m.) y seguidamente escogiendo siempre la opción más sencilla, pasaremos  por medio de una vaguadita “comellaret”, tras el que la carena acontece como un lomo redondeado, por el cual llegaremos finalmente a la cumbre del Puig den Galileu (1181 m.), desde aquí nosotros bajamos a comer a las casas de nieve del Galileu, pero si se prefiere no es necesario bajar , sino tomar el desvío de la GR221 en dirección al coll del Telégraf, paraos un rato en el coll des Telégraf para disfrutar de todo el hechizo de la alta montaña mallorquina... incluso no faltan las casas de nieve. Desde ellas, un camino muy estropeado, indicado con hitos de madera  (es el Camí des Navaters), este camino zigzagueante enlaza Comafreda con las casas de nieve de Massanella, ya sin ningún problema de orientación descenderemos hacia las casa de Comasema.

Uno poco antes de entrar dentro del bosque, nos fijaremos que justo en una curva del camino  sale otro, el cual en pocos metros nos llevará hasta la Font de sa Teula, donde vale la pena de detenerse.

El camino que seguimos, cada vez más ancho y evidente, va atravesando todo el encinar de Comafreda, llegaremos a la Font de el Hort con un aljibe doble al otro lado del camino.  Este camino atraviesa enseguida un portillo, y después continua y pasa por delante de la barrera de las casa de Comafreda y poco después por la caseta donde cobran los 4€ de peje, aunque a la hora que nosotros pasamos ya estaba cerrada la barrera de acceso y la caseta, por lo que la superamos por el paso e madera existente (Botador)

A partir de aquí solo queda continuar el camino hasta enlazar con el camino viejo de Lluc que en descenso nos dejara en la carretera junto al puente del Torrente de Massanella, cruzamos el puente  hasta la gasolinera para cerrar de esta manera el circuito.

Nota adicional: Esta misma ruta tiene 2 opciones mas:

1ª Justo cuando enlazamos con la GR221, podremos realizar el descenso dirigiéndonos hacia las casas de Nieve del Galileu y desde allí tomar la GR221 en dirección a Lluc y al enlazar con la carretera, descender por esta hasta el Coll de sa batalla.

2ª Ascender a la segunda cumbre del Galileu por la cresta y desde allí  descender al Coll del Telégraf, desde donde podremos optar por seguir los hitos de madera hasta el Coll des Prat, o bien podemos iniciar el descenso por la vaguada misma del Telégraf hasta el sendero que sacándonos del camino que estamos bajando, nos enlaza con el camino de Comafreda y se localiza en el mapa justo en el punto donde los caminos están mas próximos entre sí..

Ambas opciones son factibles pero solo si somos senderistas experimentados.

 

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones