©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig d'en Galileu por el Pas de sa Rebollada - Puig Massanella

por el Pas de s'Argentó

(Escorca)

24 de febrero del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de sa Batalla Carretera MA-2130 Km. 14,700

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte 2ª edición E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13.31 Km.  Subiendo: 4,83 Km.  Bajando: 7,38 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,4o h. Bajando: 2,30 h. Parado: 2,56 h.
Total acumulado: 8,06 h.

Altura máxima: 1353 m.
Altura mínima: 571 m.

Desnivel Acumulado: 1013 m.   Media en %: 19,45

Velocidad media: 1,7 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en los tramos de hielo en los pasos que superaremos en estas circunstancias de nieve.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El día 23 se había programado una ruta que las inclemencias meteorológicas aconsejaron suspender, en su lugar algunos decidimos ir a merendar y durante la merienda viendo que para el día siguiente la metereología era mas bonancible decidimos quedar para intentar acercarnos a la nieve sin tener un punto determinado a donde ir, como algunos eran de la zona de levante quedamos en que si la carretera del Puig Major estaba abierta nos veríamos en el Coll de sa Batalla y decidiríamos donde ir.

Así fue y por la mañana en vista que la carretera estaba cortada entre el Coll de sa Batalla y el Mirador de ses Barques decidimos atacar el Puig d'en Galileu por el pas de sa Rebollada, para después intentar el Puig del Massanella por la diagonal Norte, tras un rato de subida hasta llegar casi a la base del paso unos senderistas que descendían nos avisaron que había placas de hielo y que era muy expuesto pasar que ellos habían abortado, lo comentamos y decidimos descender de nuevo hasta el Coll des Prat y intentar la ascensión por el Coll o Pas de s'Argentó.

 

Descripción de la excursión:

Situados delante la parada del TIB en el Coll de sa Batalla (Wp.01), y de espaldas a la gasolinera arranca un amplio camino que pronto se convierte en senda la cual seguimos, seguirla es fácil si no se pierden los hotos orientativos, esta senda que serpentea por el interior de un espeso encinar nos colocará en unos 20' en la base del Pas de sa Rebollada (Wp.'02), superamos el paso en el que usaremos las manos para progresar y continuamos por la senda que sigue indicada por hitos.

Caminaremos ahora por el centro de la vaguada (tambien podriamos hacerlo siguiendo la cresta de los acanilados que tenemos muy cerca a nuestra derecha, pero dado que la visibilidad es casi nula, preferimos hacerlo por la vaguada), en unos 48' alcanzaremos la ciam de la Criança (Wp.03), siempre siguiendo los hitos continuamos en la misma dirección Oeste y en unos 35' pasaremos muy cerca de la cima de La Criança de d'Allt (Wp.04).

Continuamos Oeste durante 39' para alcanzar la cima del Puig d'en Galileu (Wp.05), del que descendemos por la cara Oeste  para en 8' alcanzar el Coll d'en Galileu (Wp.09), donde nos desviamos a mano izquierda (S), para enseguida dirigirnos al Suroeste por el claro y bien indicado sendero de la GR-221, por el alcanzamos en primera estancia las cases de Neu des Telegraf y poco después el Coll des Telegraf (Wp.07 - 33').

Continuamos la ascensión hacia el próximo Coll des Prat de Massanella que alcanzaremos en 20' (Wp.08). Aquí hacemos un intento que abortamos poco después de subir por la diagonal Norte, una vez que retornamos al collado descendemos por la GR-221 en dirección a sa Font des Prat pero a los 6' emos de abandonar el camino para tomar un bifurcación que nace de este por la izquierda (SSW) (Wp.09). Por esta nueva senda hemos de alcanzar el Pas de s'Argentó en unos  16' (Wp.10). Superaremos el paso y el collado que separa las cimas del Massanella y de ses Bassetes y nos dirigiremos al NE, aunque el sendero que sube fuerte entre rocas nos hará describir amplias lazadas hasta situarnos en la cresta oeste del Massanella, continuamos siguiendo los hitos y en unos 40' si somos observadores podremos ver dos pequeñas flechas (una negra y otro roja), casi borradas que indican el inicio del paso conocido como Canal de sa Neu (Wp.11), se trata de un paso muy vertical y uno de los pocos que me faltan por hacer de los muchos que tenemos en este macizo. Pasamos de largo junto a el y continuamos siguiendo la línea del acantilado para en unos 6' mas alcanzar la cima del Puig de Massanella (Wp.12).

Nos situamos junto a la sima y comemos allí al abrigo de las rocas antes de iniciar el descenso.

Una vez repuestas las energías, comenzamos el largo descenso hacia el Pla de sa Neu y el Coll de sa Línea al que llegamos en 1h. 10' (Wp.13), alcanzado el collado tomamos a la izquierda Noreste por el amplio camino y alcanzamos el camí de Comafreda 25' despues (Wp.14), continuamos por este camino, pasamos por la barrera de Comafreda que salvamos por el botador, enlazamos despues con el camino viejo de Lluc el cual tomamos a la izquierda (Noroeste), alcanzamos el asfalto y concluimos en el Coll de sa Batalla en 14' contados des el Wp. anterior.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Pedro, Rafa, Bolli, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones