©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Ravells

y ses Coves del Pilar

(Palma)

18 de marzo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  se entiende que estos niveles son con la visita a las cuevas, si no se visitan el itinerario trascurre por caminos bien definidos.

Inicio: En el cementerio de La Vileta (al final de la C\ Camino de La Vileta)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, casco, Iluminación (frontal o linterna) de  lets a poder ser, es recomendable llevar mono.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 6 Km. (no se contempla lo que caminemos dentro de las cuevas)

Hora de inicio: 9,41

Hora Final: 14,45 (a tener en cuenta que en esta ocasión no se recorrió la totalidad de las cavidades de ses coves del Pilar, ya que ello supondría bastantes horas mas de recorrido subterráneo)

Tiempo efectivo: 2,26 h.
Total acumulado: 5,04 h.

Altura máxima: 383 m. (puig des Ravells)
Altura mínima: 130 m.

Desnivel Acumulado: 286 m.

Acceso: Vehículo propio, también podemos tomar el BUS urbano de la EMT. ( línea 8 en dirección a Son Roca).

Recomendaciones:

  • No hay agua en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Dentro de las cavidades siempre hay que extremar las precauciones, en esta especialmente hay algún pozo que puede resultar peligroso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Salimos desde el cementerio de Son Serra / La Vileta, tomamos la pista abierta en ascenso, encontraremos dos cruces, uno a la izquierda y otro a la derecha, los ignoramos y seguimos subiendo. A los 14' del inicio divisamos a mano derecha “Sa Pedrera”, mal llamada el valle del silencio; En 3' mas llegamos a otra bifurcación donde encontraremos una especie de glorieta con un pino en medio y un banco de obra a un lado (este es un buen lugar para merendar si ya no lo hemos echo), tomamos el camino a mano izquierda que desciende pero a unos 50 metros giramos hacia la derecha en ascenso. Lo reconoceremos ya que a los pocos metros el piso del camino aparece empedrado, es uno de los trozos del famoso camino que hicieron para el rey Alfonso XII, explicado en la excursión “Coll de Son Marill” de esta misma temporada. Seguimos subiendo y a los 14' de la glorieta llegaremos al a una bifurcación donde el camino va a la derecha, pero nosotros tomaremos a la izquierda por el atajo que en 5' nos situará en el camino que sube al Puig des Ravells, quedándonos a unos 20 m. a la derecha el “Coll de Son Marill”, donde todavía hay las ruinas de la antigua posada que servía para descansar a los antiguos puigpunyentins que iban al mercado de Palma a vender naranjas y otros productos del campo, con las alforjas cargadas sobre los burros.
En el Coll de Son Marill encontramos un hito que delimita tres ayuntamientos, Calvià, Puigpunyent y Palma (a saber si tiempo atrás serian cuatro, cuando Establiment era independiente). En este punto  veremos tres caminos: el de la derecha, el del medio que baja fuerte y el de la izquierda que sube empinado que es el que tomaremos nosotros en ascenso suave que pronto pasa a ser fuerte (es al que hemos empalmado y retrocedido los 20 m.), desde aquí tenemos una buena perspectiva de la bahía de Palma, si además tenemos buena visibilidad veremos la silueta de Cabrera al fondo (S), abajo se ve el cementerio y algunos campos de golf que han hecho últimamente. Proseguimos por este camino el ascenso fuerte hasta un un tramo aun mas duro y hormigonado, que  y justo al acabar si nos salimos del camino unos metros a la derecha, veremos un pequeño promontorio que es un estupendo mirador natural; retomamos el camino y pasamos una especie de portillo formado por dos columnas de hierro dispuestas para colocar una cadena, a los 11' de el final del hormigonado estaremos en un collado con un cruce, si seguimos el camino derecho que baja ligeramente llegaríamos al “Coll de sa Creu”, pero nosotros tomamos a la izquierda y en 2' estaremos en la cumbre del “Puig des Ravells” donde hay un índice geodésico y una torre de alta tensión.
Dejamos esta cima para continuar por el camino que bajada en zigzag muy deteriorado por las motos de cross y quads, (este camino hemos de dejarlo, ver descripción de las Coves del Pilar al final) si no lo dejamos nos llevará a un desvío que tomamos a la derecha y en un momento estamos en la parte alta de la “pedrera de Son Quint” . Enseguida llegamos a la explanada de las cuevas del Pilar; la primera entrada que vemos es cuna para muchos alpinistas, aquí han aprendido a hacer rappel muchos de ellos. La segunda entrada es la de la cueva que se puede visitar pero mucha precaución, existe un pozo muy peligroso al final de la galería horizontal (hay que llevar linterna).
Ante esta entrada está la bajada que tomamos y nos situaremos en los bajos de los tres silos de las pedreras vacíos. A medida que vamos bajando observamos la suciedad incontrolada que ha dejado a la gente.
El camino ahora es asfaltado y nos conduce enseguida a la urbanización Pinar-Parque, zona llamada "Es Merendero" por los antiguos “vileters i sonserrers” ya que era el lugar donde iban a pasar el domingo del Ángel. Tomamos la segunda calle a mano izquierda que al final se convierte en un camino que nos llevará a enlazar a una pista ancha y nueva bordeando el campo de golf que nos conducirá en 5 minutos al cementerio, cerrando así el circuito.


 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Coves del Pilar          Índice de excursiones