©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Fortificación prehistórica

 de Son Pelat Nou

(Es Morro D'en Palou)

02 de julio del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

01º Desde Palma tomamos la  Autovía Palma-Sa Pobla

02º Toma la salida hacia Santa María/SA Cabaneta

03º Gira a la derecha en Carrera de Palma a Inca/Ma-13A Pasa una rotonda

04º Gira ligeramente a la derecha en MA-2040

05º Toma la 1ª a la derecha y permanece en MA-2040

06º Toma la 1ª a la derecha hasta MA-3016

07º Gira a la izquierda en Camino de Olesa/MA-3010 Continúa hacia MA-3010

08º Gira a la derecha en Calle Mayor/MA-3010

09º Toma la 2ª a la derecha hasta Calle de Trinitat

10º Toma la 1ª a la izquierda y permanece en Calle de Trinitat

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN  1:25.000 Palma - Ortofoto 2006

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 6,41 Km. Subiendo: 3,21 Km.  Bajando: 3,18 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  1,22 h.  Bajando: 1,32 h. Parado: 0,50 h.
Total acumulado: 3,44 h.

Altura máxima: 177,03 m.
Altura mínima:  90,50 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  91,78 m.  Bajando: 89.86 m. Media en %: 2,86

Velocidad media: 1,72 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Recintos defensivos. Se trata de amurallamientos sin estructuras interiores visibles. No se puede descartar que, en su interior, hubieran existido estructuras menores de materiales perecederos.

Con certeza sólo puede atribuirse a época talayótica, sin más precisiones, el Cap de Forma (Menorca) (Plantalamor et al. 1999). Los demás carecen de materiales en su interior, debiendo ser asignada su cronología por tipología constructiva. Disponen de muralla típicamente talayótica Es Puig (Alaró), Puig de Ses Roques (Llucmajor), Puig de s’Àguila (Capdepera) y Morro des Penyal (Alcúdia), los cuatro próximos a poblados. Muralla de hiladas horizontales de bloques más o menos regulares se documentan en Cals Reis (Escorca), Es Morro d’en Palou (Palma), Macarella (Ciutadella) y Cales Coves (Alaior).

Topográficamente se disponen siempre apoyados en mesas rocosas acantiladas, de forma que la muralla sólo cubre el lado accesible. En ocasiones tienen doble línea de muralla (Es Puig, Puig de Ses Roques) separadas entre sí varias decenas de metros. Existen también algunos recintos amurallados en los que es difícil discernir si realmente tuvieron estructuras interiores, como Sa Mola (Felanitx).

3) Monumentos rituales. Es frecuente que las plataformas escalonadas situadas en las montañas tengan un cierre amurallado, que puede alcanzar los 50 m de longitud, como sucede en el Puig de Santa Magdalena (Inca) o en el Puig des Sindriar (Palma).

Normalmente está formado por grandes piedras colocadas verticalmente, alternadas con otras colocadas irregularmente. En ocasiones, la magnitud de estos restos ha llevado a confundirlos con poblados. También algunos túmulos como Tres Putxets (Capdepera) tienen muralla, en este caso un círculo completo.

4) Centros ceremoniales. No suelen estar amurallados, aunque hay alguna excepción de amurallamiento parcial: Ses cases de Sa Canova (Artà), Es Baus (Santanyí) y Capocorb (Llucmajor), que presenta una muralla a base de hiladas de bloques dispuestos irregularmente.

 

Descripción de la excursión:

El Morro D'en Palou, situado en el municipio de Palma, forma parte de un recinto amurallado  y cuevas prehistóricas.
Este paseo es para hacerlo en primavera cuando las orquídeas están floridas y la vegetación de la monte bajo  parece ajardinado.

Es un itinerario corto, unos 6 kilómetros de recorrido y fácil de hacer. Se puede salir a pie desde cualquier lugar de Pòrtol pero hay que ir a buscar la calle Garriga.

Tomamos esta calle hasta encontrar un cruce a la derecha el cursor Camino de Can Rafel (waypoint 01) . Al llegar al final giramos a la izquierda para coger de nuevo otra calle sin asfalto que seguimos todo derecho. El camino ahora continúa con una curva a la derecha, pasando por campos de almendros y pared seca a cada lado y con ligero descenso hasta encontrar un camino de carro a nuestra izquierda (waypoint 02) que es por donde debemos seguir.
Este tramo de camino es corto y muy bonito y desemboca en la garriga de Son Pelat (waypoint 03).
Llegados a la garriga giramos a la derecha siguiendo una hilera de mares hasta encontrar un portillo sin barrera justo antes de llegar a unas casas (waypoint 04).

Después de este portillo giramos a la izquierda para adentrarnos de lleno en la garriga siguiendo paralelos a una pared con hilo de alambre y cables que nos queda a nuestra izquierda. Con un ligero descenso llegamos a una pared seca y un portillo con barrera que tenemos que saltar. (waypoint 05) .

Una vez pasados al otro lado giramos a la derecha y de pronto encontraremos restos de una acequia que debemos seguir y nos llevará a una cisterna muy curiosa situada en un pequeño barranco con bancales de almendros muertos y abandonados (waypoint 06).

A partir de aquí hay que vigilar ya que queda un tramo corto y sin camino definido hasta llegar a nuestro objetivo, el Morro d'en Palou (waypoint 07). Desde aquí se disfruta de una buena vista sobre el pla de Sant Jordi  y la bahía de Palma ya detrás de nosotros  las cuevas que forman parte de este recinto prehistórico.

Es aconsejable volver por el mismo camino por donde hemos venido, nosotros intentamos ir a ver las cuevas pero hay mucha vegetación que lo dificulta  así que si queremos entrar deberemos llevar alguna herramienta para hacernos paso.

De todas formas no soy experto en culturas prehistórica, y estoy en duda si realmente las cuevas que se ven al otro lado de la vaguada sean las prehistóricas, el motivo es que nosotros encontramos una cueva de pequeñas dimensiones muy cerca del recinto amurallado,  a unos 20 o 30 m. de la muralla, para localizarla caminamos sobre la muralla hasta que esta acaba donde veremos una especie de base de índice geodésico pero sin nada mas que la base (es el morro dem Palou) pues bien, bajamos por la parte interna de la muralla y la recorremos a uno 20 m. paralelos a ella buscando entre la vegetación, no esta muy oculta, pero su boca de entrada es circular y de no mas de 1 m de diámetro, su interior es pequeño, aunque es fácil que haya disminuido por la entrada de sedimentos, ya que tiene forma de cisterna y tal cual esta en la actualidad cabria tan solo una persona sentada o tumbada en el interior.

Pienso que la cuevas si fueran las del otro lado de la vaguada, de poco serviría el recinto amurallado  y a que no encierra en forma alguna las cuevas del lado opuesto, son embargo el recinto amurallado si defiende perfectamente perfectamente la parte en la que encontramos la pequeña cueva ya que donde empieza y acaba la muralla cierra un recinto que por la parte Sur y SW esta acantilado y no es accesible, excepto por una escalera de construcción moderna que baja a unos bancales y unos edificios en construcción, posiblemente muchas de las piedras usadas para restaurar los bancales procedan del recinto amurallado prehistórico.

Todo lo escrito en estos dos últimos párrafos hay que tomarlo con pinzas pues no tienen mas que el fundamento de mi persona que para nada tengo nociones de la prehistoria. Y tras buscar información fidedigna en Internet, no he dado mas que con los nombres del lugar, pero sin especificar las situaciones.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones