©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

ITINERARIO 15
PUIG DE SA RATETA (1113
m.)
(Soller)

29 de mayo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Inicio: En la entrada al embalse de Cúber, Km 34 de la carretera C-710 de Sóller a Lluc.

Tiempo total acumulado: 4:46'51''

Desnivel: 410 metros.

Material:  Botas de montaña, la ropa que el día aconseje.

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos.

Recomendaciones:  Proveerse de agua en la font des Noguer. Abandonar si en la zona de la cumbre hay niebla.

Distancia: 10,1 Km.

Altura máxima: 1113 m.  Sa Rateta

Altura mínima:  693,8 m. Lecho torrente D'Aumadrá

Desnivel : 419,2 m.

(circular):  Si
Track GPS: si

Dificultad: Aparecerá en el tramo comprendido entre la cima de sa Rateta y el camino de L'Ofre a causa de la ausencia de camino.·   

Cartografía: Mapa del IGN a escala 1:25.000 "SÓLLER" 670-II


 

Ruta satélite

 

 

Nombre Coordenadas UTM
1 Aparcamiento 31 S 482815E  -  4404144N
2 Desvio 31 S 482631E  -  4403001N
3 Puig de sa rateta 31 S 481410E  -  4402704N
4 Clots de Sa Neu 31 S  481619E  -  4402592N
6 Coll de Es Planet 31 S  481049E  -  4402346N
7 Font de S'Aritja 31 S  480337E  -  4402079N
8 Camino de Cúber 31 S  480222E  -  4402108N

 

Descripción del Itinerario

Iniciaremos el itinerario desde el portillo de entrada al embalse de Cúber. Un camino asfaltado nos conducirá hasta la presa la cual no cruzaremos, sino que pasaremos por la izquierda de una caseta, para tomar un sendero que discurre por el margen izquierdo del torrente.

  El sendero se mantiene más o menos horizontal, realizando una pequeña subida poco antes de girar a la izquierda para iniciar una fuerte bajada hasta el cauce del torrente. Al llegar a él, cruza el lecho por donde hay una gran higuera y sube al otro margen para ir bordeando una gran canal.

  Al principio realizaremos una corta pero fuerte subida, después de la cual el camino se rellana momentáneamente, vuelve a subir (ahora con menos pendiente), y se dirige hacia un pequeño collado.

  En este punto nos deberemos fijar en unos hitos que hay en el lado opuesto de la canal (derecha), a la altura de unos desplomes rojizos que nos quedarán a la derecha. Entonces pasaremos al otro lado de la canal siguiendo las indicaciones de los hitos, para encontrar un camino que nos conducirá hasta el Coll des Bosc.

  Este camino, que a tramos cuenta con empedrado, se diluye poco antes de llegar al collado.   Entonces deberemos seguir las indicaciones de los hitos para llegar hasta él.

  Una vez en el collado, veremos a la derecha las indicaciones (en forma de horrorosa pintada verde en la roca) de la desviación a Sa Rateta. Siguiendo estas indicaciones, nos desviaremos a la derecha para dejar el camino que desciende por el otro lado del collado, el cual nos conduciría a Comassema y Orient.

  En principio el itinerario no está muy claro, por lo cual habrá que poner atención. De todos modos, está indicado con hitos y marcas de pin­tura. Algo más adelante aparecerá un camino, más evidente, que fue cons­truido para acceder a los pozos de nieve de Sa Rateta.

  El camino que seguimos es ahora bastante evidente. De todos modos, si en algún tramo desaparece, es fácil seguir las indicaciones de los hitos o las marcas de pintura. En cualquier caso, su trazado tiene siempre tendencia a irse desviando a la izquierda, según miramos en la dirección de máxima pendiente.

  De este modo llegaremos a una extensión de carrizo, donde el camino se desvanece momentáneamente y hay que poner de nuevo aten­ción a los hitos; de todos modos, veremos que el camino sigue algo más arriba. En caso de presentarse la niebla en este tramo del itinerario, la mejor opción es abandonar y regresar por donde hemos subido.

  El camino nos conduce hasta las ruinas de una cabaña, situada junto a una sima donde crece una solitaria encina: Es Clots de Sa Neu. Esta sima era utilizada antiguamente para almacenar nieve.

  Al llegar a la cabaña, giraremos a la derecha para seguir las indi­caciones de los hitos, ya que desaparece todo rastro de camino. de este modo, en suave pendiente, no tardaremos en llegar a la cumbre, la cual constituye un mirador privilegiado sobre las montañas de Tramontana (Panorámicas 27, 28 y 29).

  Para bajar de la cima de Sa Rateta, iniciaremos la marcha de cara a L'Ofre, es decir, con el acantilado a la derecha. Al principio la bajada es suave, pero acaba convirtiéndose en pronunciada al divisar el Coll des Planet. Para llegar a él la mejor opción es irse desviando ligeramente a la izquierda cuando veamos que el terreno se empina excesivamente (hay algún hito indicador).

  Al llegar al Coll des Planet, giraremos a la derecha, cruzaremos una pared seca, e iniciaremos el descenso por la vertiente de Cúber. De principio es mejor descender con tendencia a desviarnos a la derecha (apa­recerá algún hito), hasta llegar a una pequeña explanada, ya fuera de la espesa pendiente de carrizo. Entonces seguiremos bajando, ahora con ten­dencia a hacerlo a la izquierda, para entrar en una zona de pendientes her­bosas. Al llegar a ella, nos dirigiremos en dirección a un cobertizo que vere­mos más abajo y poco antes de llegar a el encontraremos Sa Font de S'Aritja, que hoy estaba preciosa y con un abundante caudal.

Desde él, ya sin dificultad, bajaremos al camino de L'Ofre, el cual nos conducirá hasta el punto de inicio.

Otra opción (la que hicimos nosotros) es desde es Planet, un prado natural entre Sa Rateta y Na Franquesa.  Desde aquí, pasamos Na Franquesa per su derecha, saltando una pared seca y  caminando sin camino pegados al acantilado de Na Franquesa y perdiendo altura muy despacio. En este trayecto solo encontraremos algún montoncito de piedras que nos confirma el sentido de la marcha. Llegamos a la segunda pared de piedra y nos internamos en un húmedo bosque. Nuestra  dirección será ahora el Coll dels Card que separa Na Franquesa de L'Ofre. Y ya desde aquí descendemos por un ancho camino hasta el coll de L'Ofre, al llegar a este giramos a la derecha para regresar al embalse de Cúber.

 *******************

OTROS TEMAS DE INTERÉS

La enorme tubería que bordeamos en el sector inicial de la excur­sión, es la que transporta el agua desde los embalses hasta Palma. El sistema es el siguiente: desde la presa del embalse del Gorg Blau se bombea el agua hasta una canal abierta —que es la que bordeamos en la excursión del puig des Tossals Verds—, la cual, por gravedad, transporta el agua hasta el embalse de Cúber. Desde éste, la canal que bordeamos en el iti­nerario baja el agua hasta la planta depuradora de Lloseta, para después ser distribuida a la red de agua potable de la isla.

Al llegar al Coll des Bosc, si en vez de desviarnos a la derecha bajamos un tramo en dirección a Comassema, no tardaríamos en encon­trar, a la izquierda del camino, un antiguo pozo de nieve. Está situado a unos 800 metros de altitud, siendo sus medidas: 17,3 metros de longitud, 5,6 de anchura y 3,6 de profundidad. Parece ser que antiguamente conta­ba con tejado a dos vertientes. Algo más abajo, junto al camino, se encuen­tran las ruinas del refugio de los trabajadores que recogían la nieve: los nevaters.

El camino que utilizamos para subir a sa Rateta desde el Coll des Bosc, fue construido, como ya hemos indicado, para transportar la nieve almacenada en las simas conocidas como Clots de Sa Neu. Este sistema, situado a unos 1055 metros de altitud, está formado por un total de tres simas, de las cuales las dos mayores eran utilizadas para el almacena-miento de la nieve. La mayor, que es la que tiene una encina en su boca, tiene una profundidad de 16 metros, y en su interior se levanta una estre­cha pared de piedra seca, seguramente construida con la finalidad de que no se perdiera nieve por las rendijas. La otra sima, de 5 metros de profun­didad posee todavía algunas piedras colocadas en su boca para facilitar el acceso. Este sistema de aprovechamiento de cavidades naturales para el almacenamiento de la nieve, no es muy usual en la Serra de Tramuntana, si bien podemos encontrar otros ejemplos en el Puig Major, en Tossals Verds o en la cara norte del Morro d'en Pelut

(Extraído del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras y aportación propia)

WebMaster: Antonio Sureda

Fotografía: Javier Bezunartea y Antonio Sureda

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano, Cristina Coll, Toni Amengual, Javier Bezunartea, Jaime Sastre, Kiko, Miquel Angel, Juan, Jaume Juaneda, German, Toni Martinez, Carlos Jaume, Pedro Estrany  y Toni Sureda.

 

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones