©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Montaña de Randa

(Monasterios de Cura, Sant Honorat y Gracia)

18 de marzo del 2004

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Randa, donde podremos dejar el Vehículo aparcado en la plaza.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (aunque se puede afrontar con deportivas). 

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9 Km. aprox.

Altura máxima: 540 m. (Santuario de Cura)
Altura mínima:  265 m. (Final del asfalto)

Desnivel:  275 m.

 

Recomendaciones:

  • Hay agua en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • No hay dificultades relevantes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Descripción de la excursión:

El día comenzó a las 7,30 tomamos un café con leche y comenzamos los preparativos para la excursión, cada cual preparo su mochila con los enseres y los víveres calculados para pasar el día.

A las 9,10 salimos en coche por la carretera de Manacor hasta el cruce en Algaida para desviarnos a Randa, a las 9,50 tomamos un té y ya andando nos dirigimos hasta el P. Km. 2.200 de la carretera Randa-Montuiri, donde tras unas observaciones llegamos a la conclusión que debíamos saltar una barrera candada, (descubrimos mucho después que tiene que haber otro paso abierto) como saltar la barrera se hacia arto difícil, decidimos saltar por una pared seca que nos facilitaba el paso, accedimos al camino que subía al santuario de Cura y comenzamos a ascender, a las 10.40 merendamos, y seguidamente tras el breve receso seguimos subiendo pudiendo observar "llorigueres de conills", "sitges de carbó" de repente en una "sitja" se terminó el camino y tras un oteo entendemos que llevamos el camino equivocado y que debemos regresar por nuestros pasos y intentar encontrar el punto en que nos perdimos, Resulto ser casi al principio donde habíamos visto una "fita" (hito) y no supimos seguir, a las 11,30 llegamos a ese punto y tras buscar un poco encontramos el camino a seguir esta vez bien marcado por los hitos.

En un cruce de nuestro camino con otro mas ancho y evidente nos encontramos con un grupo de excursionistas extranjeros, y es ahí donde nos damos cuenta que debía haber otro paso además de la barrera candada, el ascenso no es duro y las vistas aunque mermadas por la bruma reinante son extraordinarias, por este lado vemos algaida, Montuiri y otros pueblos de alrededor. El sinuoso sendero nos enseña una vieja escalera usada para el paso de los "marges" (pared seca), encontramos a menudo "les fites", seguimos caminando y pasamos por un paraje que años atrás fue devastado por un incendio forestal, llegando al poco a "les Penyes des Colom", ya casi arriba nos entretenemos en recoger un manojito de espárragos, y al poco divisamos el radar de la cumbre de Cura, y desde allí ya podemos ver la puerta de entrada al monasterio de Cura.

Llegamos a la cumbre a las 12,45 y tras recorrer el monasterio, viendo el jardín, museo, capilla, convento y alrededores, decidimos prepararnos la comida, una buena ensalada con una tortilla francesa (estamos a dieta) y un café que tomamos en el bar, que tiene adornada su terraza con estos aperos típicos de la zona.

Tras un pequeño descanso a las 14h comenzamos el descenso dirección a "Sant Honorat" llegando a este a las 14,30 viendo bonitas vistas y su capilla, en esta vemos una reproducción de la cueva de la aparición de la virgen a Bernardete, cogemos el atajo que baja al Santuario de Gracia llegando a las 15,00 y encontrándolo en obras de gran envergadura.

Seguimos el descenso por el atajo que baja a Randa, (sendero en muy buen estado de conservación y limpieza) hasta que este se acaba, y tras unos cientos de m. por la carretera llegamos a la cruz del Randa, damos un pequeño paseo por el lugar viendo el lavadero alimentado por un canal de agua de alguna fuente natural, por fin a las 15,50 llegamos de nuevo al lugar donde dejamos aparcado el coche, y proseguimos en el hasta Palma donde arribamos a las 16,30 finalizando así la excusión.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones