©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Randa y los Monasterios

(Randa)

01 de Diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento Municipal de Randa

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina IGN  699 Porreras - 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor

Distancia: 11,01 Subiendo: 4,84 Km.  Bajando: 5,69 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,40  h. Bajando: 1,30 h. Parado: 1,03 h.
Total acumulado: 4,13 h.

Altura máxima: 545 m.
Altura mínima: 254  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 421,54 m.  Bajando: 417,21 m.  Media en %: 8,70

Velocidad media: 2,61 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en en tomar los desvíos correctos

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Se a cerrado el camino nuevo que subía desde la carretera de Montuiri a Randa, y la entrada que anteriormente se hacia por una barrera en la que hay pintada una flecha Roja le han abierto un agujero por el que parece que se accede ahora, nosotros entramos un poco pasada la barrera nueva cerrada por Propiedad privada y coto de caza.

Prologo:

El Beato Ramon Llull fue el primer mallorquín que se retiró a Randa en 1273 para hacer  vida contemplativa.

En el centro de la isla de Mallorca, entre los términos municipales de Algaida y Llucmajor, se alza la montaña de Randa donde se encuentran la Ermita de Sant Honorat, el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia y el Santuario de Nostra Senyora de Cura. Para acceder a la montaña se debe llegar a la pequeña población de Randa, a los pies del macizo del mismo nombre, y seguir la carretera que conduce hasta la cumbre del Puig de Cura.

En primer lugar encontramos el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia, que tiene su origen en la Cueva de s'Aresta donde a mediados del siglo XV empezaron a vivir dos frailes franciscanos y la convirtieron en ermita. Orientado a levante, se encuentra ubicado bajo un barranco a los pies de la Ermita de Sant Honorat y ha estado estrechamente relacionado a lo largo de la historia con Llucmajor, pueblo desde donde salía el camino viejo que conducía al santuario.

Más adelante, se encuentra la Ermita de Sant Honorat. Arnau Desbrull, caballero de la nobleza que había escogido la vida de ermitaño, solicitó en 1394 al Obispo de Mallorca, después de vivir treinta años en la montaña, permiso para edificar la capilla de Sant Honorat. Una vez concedida la autorización, Arnau Desbrull escogió la parte de la montaña que mira hacia el sur para edificar la ermita, que fue inaugurada en 1397. En 1661, debido al estado ruinoso de la primitiva ermita, se edificó la iglesia que existe actualmente.

Por último se encuentra el Santuario de Nostra Senyora de Cura, ubicado en el Puig de Cura, a 548 metros de altura. El Puig de Cura es el punto más alto del macizo de Randa y un excelente mirador sobre la isla de Mallorca. Aquí fue donde Ramon Llull vivió una temporada entorno al año 1273 y donde en el siglo XV se fundó una escuela luliana para difundir su doctrina, que originó el Estudio General de Palma, instituyéndose después, en el mismo edificio, el Aula de Gramática, donde llegaron a estudiar 150 alumnos que convivían en el Santuario. Después de un largo período de decadencia, el Santuario de Cura fue restaurado y en 1913 fue confiado a los franciscanos. En la actualidad conviven en él cuatro frailes de la Orden que, con la ayuda de algunos trabajadores y voluntarios, administran el Santuario. El Santuario de Cura dispone de una hospedería con celdas, construida a partir del año 1947, que permite acoger grupos, familias y personas que quieran pasar una temporada en en el Puig de Cura.

Bibliografía recomendada: "La Muntanya dels tres Santuaris" de Gaspar Munar. Este pequeño libro se puede adquirir en la tienda que se encuentra en la entrada del Santuario de Nostra Senyora de Cura.

 

Descripción de la excursión:

Salida de Palma a las 8:20 en dirección a Binisalem donde teníamos planeado merendar en un bar restaurante de la zona al cual llegamos a las 8,40, esperamos sentados en la mesa que fueran las 9 h. ya que hasta esa hora no se sirve la merienda que es de tipo buffet, tras probar distintos platos calientes, postre y café quien quiso, salimos en dirección a Randa donde aparcamos el vehículo en el aparcamiento municipal a las 10:25 y comenzando a caminar en dirección a Montuiri, unos 450 m. después de haber iniciado me doy cuenta que no he puesto en marcha el GPS, cosa que hago en ese momento, de hay que en el trac falte ese primer tramo, pero al ser por carretera no tiene mayor Problema.

En el Km. 1,5 de la Carretera de Randa a Montuiri, a mano derecha veremos una Barrera que en un lado tiene una flecha roja y un buen agujero por donde cabe una persona, es el camino antiguo de acceso a randa desde Algaida en este punto. Este canino se cerró hace ya bastantes años y se abrió una pista que enlaza con el camino en el Km. 2,550 de la misma carretera. pero hoy al llegar estaba cerrado a cal y canto con letrero de "Prohibido el paso - Vedado de caza" con lo cual caminamos unos metros mas por la carretera y pronto vimos un acceso por un lateral de la carretera que daba en unos pocos pasos a la misma pista, accedimos a ella y poco después encontramos otra barrera pero esta son candar, seguimos la pista hasta llegar a un portillo sin barrera con una mancha roja donde enlazamos con el antiguo camino.

Desde este punto y fijándose bien en los pocos hitos que hay Aunque el camino es bien claro, salvo en algún desvío que nos hará dudar, pero para eso somos montañeros avispados y no nos equivocamos nada mas que un "pic cada vegada" y sin problemas llegaremos a una zona llamada Penyes des Colomer, desde donde apartándonos un poco del camino y acercándonos al acantilado, tendremos espectaculares panorámicas de la Isla.

Regresamos al camino que ahora remonta el acantilado por nuestra derecha y suavizando pronto la pendiente en pocos minutos desembocamos en la carretera a la altura de las Antenas y radar, tomamos a la derecha y al poco de caminar por la carretera veremos un sendero que en pocos metros nos lleva de nuevo al filo del acantilado desde donde de nuevo disfrutaremos de una vistas espectaculares, de vuelta a la carretera y de camino al monasterio de Cura, que vemos ya al final de la carretera, nos iremos fijando a la parte izquierda hasta que veamos un desvío asfaltado a la izquierda, una vez localizado (es fácil verlo), lo retendremos en la memoria pero continuaremos hacia el monasterio, visitaremos lo que queramos de el, el museo  es gratuito, solo hay una urna para que deposites un pequeño donativo y merece la pena verlo. En la capilla hay instalado en estas fechas un  Portal de Belén Acristalado y alguna dependencia que se puede visitar, saliendo ya al patio tenemos El convento que a su izquierda tiene un bonito jardín cerrado por unas arcadas, en la parte trasera esta el restaurante , el campo de futbol, y mesas u bancos para estar a la sombra  o sentarse a comer  si llevamos nosotros la comida, en un lateral del Patio veremos varios aperos de labranza y al fondo de campo de futbol un portillo que da a un camino empedrado nos lleva al pequeño cementerio del monasterio.

Visitado el monasterio regresaremos por nuestros pasos hasta el camino asfaltado que ahora nos cae a mano derecha y por el bajaremos hasta una barrera, que puede estar cerrada o abierta, pero eso nos dará igual ya que justo antes e cruzarla y a mano izquierda nace un sendero que en un minuto nos llevará hasta la pequeña cueva del Beato Ramón Llull, la autentica, ya que mas abajo hay otra mayor sobre un canchal (roseguera) que a pesar de ser mayor no es la del Beato.

Visitada la cueva y tras haber visto decapitada una estatua del Beato, regresaremos de nuevo a la carretera general y tomaremos a la derecha hasta rebasar todo el conjunto de antenas y radar, en cuanto lo rebasemos estaremos atentos a un sendero que por la derecha no lleva atajando y cruza un par de veces la carretera, debemos seguir lo que es el camino empedrado, no tomar atajos del camino que llevamos, ya que de hacerlo lo único que conseguiremos será liarnos mas, en algún momento tendremos que andar algún tramo por la carretera, cuando eso ocurra estaremos atentos al siguiente atajo, si este no aparece es que estamos llegando al desvío del santuario de Sant Honorat, que tomaremos en ascenso y nos dirigiremos al oratorio  seguidamente al llegar al Oratorio podremos visitar el pequeño patio con jardineras que contienen algunas variedades de hierbas aromáticas, tales como salvia, romero, lavanda y alguna otra, también podemos visitar la pequeña pero hermosa capilla.

Una vez fuera del pequeño patio nos dirigiéremos al rincón donde hay una puerta de hierro al lado del acantilado que da al patio interior del oratorio al que no podemos acceder pero si ver una buena parte de el, ahora caminaremos unos metros pegados a la pared que sale desde la puerta de hierro y enseguida veremos un portillo que da paso a un camino por el que comenzaremos a descender hasta llegar a una curva de la carretera por el que no hay que llegar por ningún atajo, sino entrar por el asfalto entre dos grandes columnas que forman un gran portillo en el que se puede leer "Santuari de Gracia".

Al cruzar el Portillo iremos fijándonos en el acantilado que tenemos a mano izquierda, donde veremos dos edificaciones, una aprovechando una cueva y otro que parece una vivienda, pasaremos por debajo el restaurante y pegados a la iglesia recientemente todo ello restaurado, caminaremos por el paseo hasta su final donde hay un bonito mirador circular con banco de piedra donde poder descansar y disfrutar de las vistas.

Desharemos nuestros pasos hasta llegar al gran portillo de la entrada al santuario y aquí hay que prestar mucha atención ahora, yo a pesar de conocerlo metí la pata y tome un atajo en la parte derecha de la carretera  que hay enseguida "error" ya que esto te obliga a bajar por la carretera hasta Randa. Lo que debemos hacer es al salir del Santuario es seguir por la carretera y muy pronto por la izquierda si estamos atentos veremos la continuación del camino, muy bonito en todo el tramo y que transcurre mas o menos paralelo a la carretera pero por el lado contrario al torrente que baja. Este camino acaba en una barrera que se puede abrir sin problemas y desemboca en una curva muy cerca ya de Randa, al llegar a la entrada del pueblo donde esta la cruz, tomaremos la calle empedrada de la izquierda que nos llevara a los bonitos lavaderos pegados a una canal que baja el agua de la fuente de Randa, un poco mas abajo veremos que la canal es desviada formando una pequeña pero bonita caída de agua, seguiremos pegados a la canal de agua hasta llegar al aparcamiento publico donde tenemos el vehículo y aquí damos por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones