©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

REFUGIO DEL TOSSALS VERDS

(desde Lloseta)

5 de noviembre del 2008

 

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track 

   
 
REFUGIO DELS TOSSALS VERDS  

Por este refugio, propiedad del Consell Insular de Mallorca e integrado en la Ruta de Pedra en Sec, antes de la actual situación han pasado multitud de diversas circunstancias.   

Las primeras noticias, aparecen entre los siglos XIV y XV formando parte de la finca de Almallutx; del año 1583 figuran datos más concretos y en 1594 aparece en unos de los antiguos mapas de Mallorca con la denominación de Vels Tosals Verts.   

En aquellos años el núcleo principal eran las "Cases Velles des Tossals", las actuales casas fueron construidas posiblemente en el siglo XVIII y ello debió ser la causa del abandono de las anteriores.   

La mayor parte de los terrenos con "garriga i carritjar" aptos para la ganadería y en el bosque se trabajaba la industria del carbón; otros recursos eran la caza, la nieve y el contrabando, debido a la privilegiada situación a mitad de camino entre el Pla de Mallorca i la zona de Lluc.   

Esta situación perduró hasta los años ochenta del pasado siglo. En el año 1986 el Consell de Mallorca adquirió la misma y la convirtió en un magnifico refugio de montaña.

 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en una curva en ángulo recto a la derecha, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar hasta las inmediaciones des Clot de Aumadrá, donde aparcaremos los vehículos. (de haber llegado en tren deberemos hacer todo este camino andando.

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje.

Mapa: Alpina - Tramuntana Norte E-25

Mejor época: cualquiera

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria.

Distancia:  12,600 a una velocidad media de 2 Km. h.
Tiempo total acumulado:
5,42 h.

Tiempo efectivo de caminar: 3,09 h.

Tiempo parados: 2,33 h.
Altura máxima:
704 m.
Altura mínima: 
263 m.

Desnivel acumulado: 407 m.

Hora de inicio: 10,58 h.

Hora de llegada: 16,41 h.

Transporte:   Vehículo propio, o Tren hasta Lloseta,  en este caso habrá que añadir bastantes Km. mas

 


 

Ruta satélite

 

 

Descripción del Itinerario.

Comenzaremos a caminar en las Inmediaciones de Son Ordines de Aumadrà, primero por la nueva pista que se hizo hace unos 40 años para construir la tubería que transporta el agua del embalse de Cúber hasta Palma,  y después por el antiguo camino empedrado hasta llegar al refugio de Tossals Verds, (esta parte la describo con detalle en el camino de regreso) desde aquí haremos un circuito iniciándolo por el camino que sale mas a la izquierda y que pasa por un pequeño "collet" como si fuéramos al "Pas Llis" pero sin tomar el desvío sino siguiendo recto hacia las "cases Velles de Tossals", visitaremos primero a unos 10 minutos del refugio el "Pou de sa Coma"  despues "s'era" y el  "Pou de sa Bassola", tornaremos por la GR-221  en dirección hacia el Refugio al cual llegaremos en unos 30 minutos desde que comencemos el descenso.

Si lo hemos previsto podremos comer en el refugio, pero recordad que hay que avisar con antelación al Telf. 971182027

Una vez avituallados, Saldremos del refugio de Tossals Verds después de pasar un portillo de ladrillosos con barrera de metal, con “sestadors” al a derecha. El camino del refugio desde Tossals Verds aparece con un asfalto muy débil, y diseña curvas para salvar el desnivel que supone la alta situación de las casas. Después de una curva a la izquierda, dejamos una pista a la derecha, desde donde se ve la canaleta de la Font des Pi. Bajamos seis curvas más en descenso, con alguna “sitja” por los alrededores, y dejamos a la derecha la pista de un azud, es decir, una presa de contención de la corriente del torrente, que se puede ver desde el camino de las casas. En tendencia a la izquierda, dejamos a la derecha los restos de una barraca y, después, la barrera y el camino de las Casas Nuevas de Solleric, con un puentecillo de madera que atraviesa el torrente de Almadrà.

Dos minutos más adelante, nos sale a camino, la izquierda, una gruta llamada la “cova de la Mare de Deu”, con unas baldosas dedicadas a la Virgen; justo después llegamos a la barrera de partición entre las fincas de Son Ordines de Almadrà y Tossals Verds, que al mismo tiempo separa el término de Escorca, por donde hemos ido hasta ahora y el de Alaró, donde entramos. Mientras, nos adentramos por un cañón entre rocas, surcado por el torrente de Almadrà, con el camino a menudo recubierto de cemento, y las paredes rocosas a menudo adornadas de hiedra. A unos siete minutos de la barrera, pasamos un puente que franquea el torrente, mientras a la derecha se ve la cañería del agua de Cúber. Tres o cuatro minutos más abajo, salimos de la garganta rocosa y dejamos a la derecha un bloque de cemento que sirve de depósito de agua; justo después, pasamos un torrente que viene de la derecha y, uno poco más adelante, pasamos una barrera de madera, con un camino a la izquierda con un puente de tres ojos. Cuatro minutos más tarde, en tendencia a la izquierda, pasamos el torrente por un vado de hormigón, y nos situamos cerca de las casas de Son Ordines, que quedan a la izquierda; justo después, con cipreses a la izquierda y almeces a la derecha, cerca del torrente, ya en pleno centro del “Clot d'Almadrà”, llegamos a la barrera del camino de Tossals, y entramos en el camino que comunica Almadrà con Lloseta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Toni Sureda y El Bolli

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones