©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Son Ordines - Tosals Verds

pel Pinatons

(Alaró-Escorca)

31 de mayo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).

Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en una curva en ángulo recto a la derecha, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar hasta las inmediaciones des Clot d'Aumadrá, donde aparcaremos los vehículos. (de haber llegado en tren deberemos hacer todo este camino andando..

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 11.10 Km.  Subiendo:  5,51 Km.  Bajando: 5,32  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,51  h. Bajando: 1,35 h. Parado: 1,23 h.
Total acumulado:  4,49 h.

Altura máxima: 706 m.
Altura mínima: 260 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 494 m.  Bajando: 524 m.  Media en %: 2,30

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Para efectuar esta ruta se necesita pedir previa autorización a la finca de Son Ordines.

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

REFUGIO DELS TOSSALS VERDS  

Por este refugio, propiedad del Consell Insular de Mallorca e integrado en la Ruta de Pedra en Sec, antes de la actual situación han pasado multitud de diversas circunstancias.   

Las primeras noticias, aparecen entre los siglos XIV y XV formando parte de la finca de Almallutx; del año 1583 figuran datos más concretos y en 1594 aparece en unos de los antiguos mapas de Mallorca con la denominación de Vels Tosals Verts.   

En aquellos años el núcleo principal eran las "Cases Velles des Tossals", las actuales casas fueron construidas posiblemente en el siglo XVIII y ello debió ser la causa del abandono de las anteriores.   

La mayor parte de los terrenos con "garriga i carritjar" aptos para la ganadería y en el bosque se trabajaba la industria del carbón; otros recursos eran la caza, la nieve y el contrabando, debido a la privilegiada situación a mitad de camino entre el Pla de Mallorca i la zona de Lluc.   

Esta situación perduró hasta los años ochenta del pasado siglo. En el año 1986 el Consell de Mallorca adquirió la misma y la convirtió en un magnifico refugio de montaña.

Descripción de la excursión:

Tras dejar estacionado el vehículo nos dirigiremos a la barrera de entrada de Son Ordines, que si hemos obtenido permiso de paso la encontraremos sin candar, aunque va muy dura y deberemos de empujar con fuerza para que se abra.  Nada mas cruzarla tendremos las casas a nuestra izquierda y un camino a mano derecha, el cual tomaremos.

A los 9 minutos  desde Son Ordines a nuestra derecha encontraremos Sa Sinya, un pozo muy bien conservado. Una vez visitado este pozo, continuaremos llaneando o en suave pendiente por este camino hasta que este se convierte en sendero que sube ahora mas fuete  y por el ,siguiendo algunos hitos desembocamos en un bonito camino de montaña, por la derecha (SE) iríamos en dirección a es Rafal, pero nosotros lo tomaremos a la izquierda ((NW) para dirigirnos al Coll des Pinatons, donde veremos una pared de linde que  cruzaremos por un portillo sin barreras que a su vez nos da la entrada desde el término municipal de Alaró por el que hemos transitado hasta ahora, al término municipal de Escorca, (habremos tardado una hora desde que tomamos el camino).

Desde este portillo ya veremos allá en lo alto al otro lado de la amplia vaguada un pinar, este será nuestro próximo objetivo, veremos  también el sendero que hacia allá se dirige, y a nuestra izquierda otro camino que se dirige hacia el refugio de Tossals  Verds (poste indicativo).

En suave descenso primero y en suave ascenso después vamos cruzando la vaguada dirigiéndonos hacia los pinos, al llegar entraremos al pinar cruzando una nueva pared también por un portillo similar al anterior sin barrera actualmente, pero que antaño si la tuvo, y digo esto porque encontramos junto a el un clavo de los que debió ser la barrera de este portillo y que podreis ver en la galería de imágenes, estamos en ses Cuculles (15 minutos de caminar entre los portillos).

El camino desciende durante 4 minutos  y desemboca en la GR-221, si tomaremos a la izquierda (SW) iríamos hacia el refugio de Tossals, pero nosotros tomamos ahora a la derecha (N) para llegar al Pou de sa Bassola. En nuestro caso intentamos encontrar en las estribaciones del Torrent des Prat, sa cova des Hossos sin dar con ella, así que este tramo de ida y regreso ha es Pou de sa Bassola  no es necesario andarlo.

Desde es Pou de sa Bassola regresamos por nuestros pasos dejando a la izquierda la bifurcación por la que desembocamos a este camino anteriormente y ahora continuamos recto (SSW) durante 965 metros, (unos once minutos) y llegaremos a una nueva bifurcación, señalizada con un poste y entre otras señalizaciones una pone Refugi des Tossals Verds 25 m. y señala dirección (SSW) que es la que debemos seguir, (salvo que queramos acortar el recorrido, en este caso tomaremos al (W) en dirección Tossals Verds).

Nuestro camino se dirige dando un rodeo por un bonito camino de montaña hacia un collado desde donde las vistas son extraordinarias, a partir del collado comienza a descender describiendo bonitas lazadas empedradas y desemboca en un canino transversal, a la izquierda (SE) el camino prosigue un tramo acabando por desaparecer y se convierte en un sendero casi desaparecido que desciende por una vaguada de bancales muy deshechos y muy sucia de vegetación por la que es difícil avanzar, quedándonos a la izquierda el Puig de se Senyora  Coloma y finaliza cruzando el Torrent d'Aumadrá muy cerca ya de son Ordines, pero esta no es nuestra ruta de hoy, nosotros al desembocar en este camino tomaremos a la derecha (W) primero y (NNW) después pronto veremos allá en el fondo del Valle el refugio de Tossals Verds, donde nosotros paramos a comer aunque era algo pronto, pero dado que estaba lloviendo aprovechamos el refugio y mientras tomábamos los alimentos esperamos haber si escampaba, como así fue.

Para hacer el descenso salimos por la pista que desciende al Clot d'Aumadrá, tomando enseguida el camino viejo que sale por la izquierda de la pista (poste indicador) y nos deja bastantes curvas mas abajo de la pista. Cuando desembocamos de nuevo en la pista no seguimos por ella, sino que la cruzamos y atajamos una curva desembocando de nuevo en la pista, a partir de este punto caminamos por la pista durante 375 metros (5 minutos), y dejamos la pista en oblicuo izquierda entre el olivar dirigiéndonos al rincón por donde detrás de una mata se inicia un sendero o pequeña torrentera por la que podemos descender hasta que esta finaliza de nuevo en la pista atajándola un buen tramo, Antiguamente no había problemas para desembocar en la pista, hoy en día esta cerrado por una alambrada pero fácilmente salvable por dos rocas colocadas al efecto (ver foto de este punto en la Galería).

Una vez en la pista ya solo queda descender por ella hasta llegar al punto donde hemos dejado los vehículos, finalizando asi esta bonita ruta circular.

 

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Pedro, Joaquín, Manolo, Pedro Florenza, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones