©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Punta Galera Pel Pas del Pescadors

(Cala Sant Vicenç - Pollensa)

19 de mayo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Cala San Vicenç (Pollensa)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje y que sea antidesgarro, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,2 Km.     Subiendo: 6,98 Km.     Bajando: 5,780 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,58 h.    Bajando:  3,58 h.   Parado: 3,02 h.
Total acumulado: 9,59 h.

Altura máxima: 300 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  695 m.   Bajando:  578 m.  Media en %: 10

Velocidad media: 1,33 km. h.

Recomendaciones:

  • Agua: Hay una surgencia en la cala, nosotros la encontramos manando, pero no significa que mane siempre, como siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta excursión de senderismo avanzado, transcurre por las tierras propiedad de la familia March, por lo que si nos encontramos con los guardas debemos ser respetuosos con ellos. Bella donde las haya, dura y no apta para quienes padezcan vértigo.

Descripción del Itinerario

 El recorrido se inicia a unos 100 m. antes de llegar a Cala Barques. A la Izquierda encontraremos una escalera entre 2 chales (es la única existente) la tomaremos y pronto llegaremos a un camino de tierra que cruza un pequeño bosque. Al finalizar este camino a la derecha veremos una barrera metálica que a a la derecha tiene un barrera mas pequeña también metálica que nos permite el acceso a pie a la continuación del camino, a partir de este punto estaremos en la finca de Ternellas que es privada.

 Después de cruzar la barrera el camino asciende suavemente, iremos encontrando sucesivos puentecillos para permitir el paso del agua por debajo de este amplio camino, llegaremos a un punto en que el camino hace una evidente horquilla, y que justo en la curva pasamos por encima de uno de los puentecillos, en este punto prestaremos mucha atención ya que entre este puente y el siguiente mas o menos a mitad de camino entre ambos, deberemos localizar unos hitos (montones de piedras) si miramos hacia arriba hay uno sobre una roca fácilmente localizable. No obstante desde el mismo camino ya podremos ver muchos de estos hitos que a partir de ahora serán nuestra guía. Ascenderemos siguiendo los hitos sin perderlos nunca de vista y una vez lleguemos al hito evidente sobre la roca, veremos frente a nosotros dos collados, nosotros debemos ir hacia el de la derecha,  no tendremos problemas ya que durante todo el ascenso los hitos se ven muy frecuentes.

Una vez alcancemos el collado debemos prestar atención , pues a partir de aquí veremos que desde la torrentera de la izquierda viene otra columna de hitos que nos pueden confundir, no debemos dirigirnos hacia ellos sino seguir subiendo por los que tenemos siempre frente a nosotros, pronto llegaremos a un precioso mirador natural, veremos a nuestros pies Cala Extremer, la Galera, la bocana de Cala Castell, es Rellar de Cala Castell, a nuestra derecha veremos el Puig de l’Águila, además de muchos mas puntos interesantes.  

Una vez disfrutado del mirador y desde el mismo miraremos hacia la izquierda y veremos de nuevo una senda marcada por hitos que nos guían hacia la parte alta a una especie de colladito, llegados a el, seguiremos los hitos hasta llegar a una pared de piedra seca muy baja que cruzaremos y justo al cruzarla de nuevo atención, pues hay que desviarse a la derecha hacia el acantilado, llegar muy cerca de el, caminaremos ahora un tramo sin hitos pegados al acantilado, nos extrañará ver unos hitos sobre una cornisa muy cerca de donde caminamos paralelos a nuestro camino, esos los usaremos al regreso, ahora hay que ir buscando unos hitos que en un terreno por el que hay que andar con sumo cuidado, pues es muy cárstico y forma una especies de canales que nos obligaran a dar más de un rodeo para llegar a los hitos que veremos a corta distancia.   Para saber que estamos bien encaminados pueden servir dos pinos grandes que están pegados al acantilado (son los únicos de algo de envergadura) hay alguno mas antes pero son pequeños. Una vez localizados los hitos cerca del acantilado deberemos intentar seguirlos y buscar en el mismo acantilado el “Pas dels Pescadors”, sabremos que estamos en el, cuando al asomarnos veamos en la roca de la derecha un circulo de pintura verde  y en la izquierda un punto rojo casi desaparecido.

Hasta aquí la verdad es que la ruta es de unos 3,5 Km y fácil, en cuanto al paso ya es otro cantar, no es apto para quienes padezcan de vértigo. Hay que bajar destrepando en vertical, hay buenos agarres pero impone, sobre todo la primera parte hasta llegar a una cornisa que deberemos tomar a la derecha, a la izquierda veremos una pequeña cuevecilla donde las cabras hacen sus necesidades. A partir de aquí un senderito perdido y difícil de seguir aunque indicado con algún hito va zigzagueando y baja hasta enlazar con el camino en una curva cerrada que desde Pollensa va hasta Cala Castell y a Cala castell.

Las vistas desde el rellano son espectaculares viendo el Castell del Rei camuflado en una gran peña frente a nosotros, el serpenteante camino a nuestros pies, Cala Castell y la galera por la derecha…

Nosotros intentamos seguir los restos de un camino empedrado que baja directo a Cala Castell,  la bajada es vertiginosa y con mucha pendiente, sin hitos fuimos descendiendo hasta alcanzar el lomo que nos lleva al inicio de la cresta de Punta galera, en este punto Paco decidió bajar a la cala para salirnos a medio camino de las crestas caminando pegado al mar. El resto empezamos a recorrer le cuchillo de la cresta  de Punta Galera, al acabar los primeros picos bajamos al collado en que paco nos esperaba, Lucio decidió retroceder desde el collado junto con paco hacia Cala Castell, el resto proseguimos hacia Punta Galera, así que siguiendo los hitos que nos marcan los mejores pasos llegamos a la Punta.

Después de las fotos de rigor en la punta donde algunos Raconers dejaron un hito, retrocedimos los pasos y seguimos por la parte baja cercana al mar hasta Cala Castell, donde nos sorprendió un "aubelló" de agua buenísima y fresquita vertiendo el agua en la misma cala.

Yolanda y yo nos dimos un buen baño en la cala, el resto prefirió descansar a la sombra. Tras el baño en el mar nos duchamos con el agua fresca del "aubelló" y como ya habíamos comido emprendimos el ascenso tras repostar de agua en la surgencia.

Para llegar al Pas de Pescadors desde Cala Castell, optamos subir un tramo por la pista hasta una curva cerrada en forma de "U" y que en la misma curva tiene un puentecito echo con una "llossa" Roca plana, veremos también que hay un hito que nos indica que hemos de abandonar la pista, así que cruzamos el puentecito, tomamos a la derecha y siguiendo los hitos heos de dirigirnos ahora a la base e un resalte rocoso que veremos a media altura,  cuidado al llegar al resalte, no hay que superarlo rodeándolo por la derecha, si no que hay que buscar un paso por una mata y superarlo por ese punto, si nos fijamos bien no hemos de tener problema para localizarlo ya que se ve bastante bien el senderito hasta la mata. una vez ganado parte del resalte caminaremos en oblicuo aunque siempre en dirección al Pas de Pecadors, hay algún hito, si lo hacemos así cuando lleguemos a la base de la pared rocosa veremos un gran circulo Rojo en una roca, es el inicio del Paso.

Superado el paso, deshicimos los pasos hasta el vehiculo que habíamos dejado en Cala Sant Vicenç.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda,  Javier, Paco, Lucio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones