©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Punta de Soller
(Itinerarios por Muleta)

02 de marzo del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección al Puerto de Soller, tomaremos la carretera que sube al Faro del Cap Gros y aparcaremos los vehículos en el aparcamiento. Aquí es el principio y final de la ruta.

 

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje.

Mapa: Alpina E-25 Tramuntana Central.

Mejor época: cualquiera

Distancia: 17,7 Km.
Tiempo total subiendo:
3 h.   Bajando: 3 h.       Parado: 1:40 h.    Acumulado: 7:40 h.
Altura máxima:
213 m.

Altura mínima:  78 m. 

Desnivel acumulado: 385 m.

Refugio de Muleta:  (Tel. 971 634271)

Horarios de comedor del refugio: Almuerzo a la 1,30 - Cena de 8,30 a 9,30  (por encargo)


 

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria, podeis reservar mesa para comida o cena o incluso para pernoctar en el refugio de muleta, llamando con un par de días de antelación.

.
 

Ruta satélite

 

 
Ver mapa más grande

 

 Descripción del Itinerario

Nuestro punto de salida de esta ruta será el “far des Cap Gros”, en el puerto de Sóller. Empezaremos nuestra  interesante caminata por el camino paralelo a la costa en ligero descenso, el cual desaparece pasado un gran horno de cal situado a la izquierda. Después por un senderillo nos iremos aproximando pasando antes por la punta d’en Canet, que a buen seguro nos llamara la atención, pronto llegaremos al punto culminante de esta excursión la Punta de Soller, un espectacular acantilado con una vista panorámica maravillosa. Tendremos delante de nuestros ojos toda la costa de Deià veremos si el día es claro hasta sa Dragonera, el Cap Fabioler...y si giramos la vista atrás el perfil del Puig de Bàlix, la Torre Picada, el Puig de sa Bassa y el Puig Major. Un corto ascenso nos dejará junto al salto d’en Moixina (un salto espectacular sobre la mar de unos 190 m).

Para bajar de la Punta de Soller deberemos realizar una pequeña “grimpada” y nos situaremos junto al “Bassol” (charca), por detrás del bassol, tomaremos un sendero que sube hasta un paso que nos permitirá llegar a un lugar con marjades y un porche derruido. Si quisiéramos, desde este punto y gracias a un paso que encontramos en un acantilado denominado Na Falconera, llegaríamos a la conocida cueva de Muleta. El yacimiento de Muleta fue estudiado desde el año 1962 por el arqueólogo americano William Warden y el mallorquín Guillem Rosselló Bordoy. Se encontraron vestigios de la época talaiòtica y pretalaiòtica y un gran depósito fósil de Myotragus balearicus y otros pequeños fósiles de mamíferos como la rata aranyera y la rata cellarda, así como de Baleaphryne muletensis o ferreret. La relativa dificultad del paso y una barrera, puede que nos obligue a dejar de lado la cueva y dirigirnos por un camino que pasa al lado de dos porches y enlaza con una pista que finaliza a un vial de la urbanización des Bens d’Avall.

Tomamos la ancha pista hasta enlazar con la GR-221 que nos acercará hasta el refugio de Muleta, antes de llegar encontraremos un cruce señalizado que se dirige a Soller por la derecha y al refugio por la Izquierda, momentáneamente y durante unos 50 m. aprox. nos dirigiremos hacia soller y a la derecha veremos un camino que nos adentra en Muleta Gran, en el momento de esta excursión se encuentra en lento proceso de restauración, pero se puede visitar, aunque el interior de la casa reviste peligro de derrumbe.

Tras la visita a las casas de Muleta gran  desharemos el camino asta el cruce donde definitivamente retomaremos el camino hacia el refugio de Muleta del que en el cruce nos restan unos 40 m para finalizar la ruta.

Nota: En el mapa que se presenta la ruta marcada en rojo pálido veremos que desde Bens d'Avall se dirige por un sendero directamente a las casa de Muleta Gran pasando por una ermita, este sendero esta actualmente cerrado por el dueño de los terrenos, por lo que deberemos tomar por el camino marcado en verde que es la GR-221.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Diaz, Maria, Adri, Yolanda Moyano

Andreu, Bolli, Javier y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones