©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Puig Roig

(Escorca)

25 de abril del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track 

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Lluc a Pollensa C-710 Km. 15,3

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje, recordad que en montaña hay que ir provistos de gorra siempre.

Mapa: Alpina - Tramuntana Norte E-25

Mejor época: cualquiera excepto en verano por el calor.

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria. (si vamos en epocas de lluvias puede que la "Font des Poll, mane, pero yo aconsejo siempre llevar la propia)

Distancia:  14 km. Aprox.

Hora de inicio: 11 h

Hora final: 18,30 h.
Transporte:
  Vehículo propio, si se dispone de mas de uno es aconsejable dejar uno cerca de la barrera de Mossa y el otro en el aparcamiento de Lluc.

 


 

Ruta satélite

 

Descripción del Itinerario.

Esta excursión solo es posible realizarla en domingo ya que el resto de la semana esta restringido el acceso a Mossa.

Accederemos al  punto kilométrico 15,3 de la carretera C-710, coordenadas 39º50'54'' N, 002º53'45'' E, donde, veremos la barrera de madera de acceso a la finca de Mossa (junto a la carretera podemos aparcar unos cuantos vehículos, si no llegamos demasiado tarde).

Caminaremos  por un camino asfaltado de cemento, y poco después de tierra que nos llevara a pasar  pegados a la casa de Mossa (25 minutos) . Pasaremos por su lado izquierdo, por un portillo que nos introducirá a un bosque en el  buscaremos el camino (buscarlo mirando al frente), o en las coordenadas: 39º 51'17'' N, 002º53'14'' E.

El camino en ascenso nos llevará al "Coll dels Ases", el camino es espectacular, ya que en algunos tramos va colgado de la pared y puede resultar vertiginoso, sobre todo si se tiene vértigo. El camino  casi en su totalidad exento de árboles menos al comienzo pudiéndose contemplar magnificas vistas principalmente de la Serra de Son Torrella, el Puig d'en Galileu, de la Moleta de Binifaldo y del gigante Tomir con sus deslizaderos que le hacen inconfundible.

Al Coll dels Ases tardaremos unos 20  minutos la entrada al bosque de Mossa . Una vez en el collado  coordenadas: 39º51'24'' N, 002º52'50' E, (45 minutos desde el inicio).

Deberemos seguir siempre el camino hacia la izquierda, ya que de tomar el el camino hacia la derecha, nos llevaría a dar la vuelta al Puig Caragoler (motivo de otra excursión que ahora no nos afecta). A partir del Collado divisaremos el mar que llevaremos paralela una gran parte de nuestro recorrido.

El camino  hasta casi llegar a la altura del la casas de los carabineros, está en bastante buen estado no nos perderemos si prestamos atención al mismo. Un poco después del Coll dels Ases, encontraremos  a la izquierda la (Font del Coco) de  sa Balma, sirve de abrevadero al ganado y por ello no es potable.

En este tramo deberemos fijarnos en un peñasco enorme es el Morro d'en Bordils, que emerge del mar y en su parte coronaria se ubica la Torre de Lluc ,  trás el morro d'en Bordils,  el Morro de Sa Vaca. 

Cuando se suaviza el terreno y el carrizo abunda, veremos en la ladera de la montaña unos pinos diseminados, y después una pared seca que cruzaremos, justo aquí podemos descender a una fuente que situada a la izquierda de las ruinas de la casa de los carabineros, que estará ahora bien visible. Al llegar a la fuente, podremos reponer energías si no lo hemos echo antes y  por la pista llegar a hasta las ruinas del cuartel de carabineros.

El camino desde aquí al monasterio de Lluc, es todo una pista apta para coches por lo que se convierte en un largo paseo.

Una vez repuestas nuestras fuerzas, nos dirigiéndonos a las casas de Cosconar,  que distinguiremos fácilmente por ser cuevas habilitadas como viviendas, nada más coger la pista que nos acercará al Cosconar, junto al camino se pueden observar fósiles marinos de Belenmitas, al parecer se trata de una especie de calamar con forma de hoja, lo curioso es que son muy abundantes estos fósiles, por lo que no son fáciles de encontrar. Por deducción he de creer que se trataba de una colonia de Belenmita, pues se encuentran los fósiles concentrados en un área reducida.

El resto del camino es interesante, va pasando junto a unas fincas que se encuentran situadas en este lugar privilegiado. Es todo descenso hasta llegar al valle pero al final tiene una fuerte subida, que tras superarla estaremos ya en el monasterio de Lluc .

En el caso de no tener vehiculo en lluc, para llegar A Mossa tenemos que coger el camino que sale desde el campo de fútbol,  este camino pasa por  un frondoso encinar, para  posteriormente salir a la carretera y hacer esta ultima parte del trayecto por la misma. Yo aconsejo que en este caso esta parte del camino se haga al principio, dejando el coche en Lluc y acercándonos a Mossa andando.

Fotografía: Andreu Sastre Fiol y Antonio Sureda Milan

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Milan, Maria Cañellas, Marisa, Petra

Toni Sureda, Andreu y Josep

  A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones