©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Terra de ses Olles,

Sa Plana y el Pas des Cabrit

(Escorca)

02 de noviembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-10 en el Km. 1500 aprox. (Área Recreativa des Pixarells), hay espacio suficiente para estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,680 Km.  Subiendo:  Km. 4.9 Bajando: 6.16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,14 h. Bajando: 2,53 h. Parado: 1,56 h.
Total acumulado: 7,03 h.

Altura máxima: 585 m.
Altura mínima: 322 m.

Desnivel Acumulado: 522 m.   Media en %:

Velocidad media: 1,66 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no desorientarnos y superar el Pas des Cabrit, así como las ascensiones a las dos cimas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Al ver publicada esta ruta en los blocs de Mis amigos Emilio Alonso y Joan Riera, me animé a preparar esta increíble ruta con caminos de autentico belén, parajes fantasmagóricos y vistas extraordinarias, además siguiendo las recomendaciones de Joan, alargamos un poco el itinerario para recorrer al completo el extraordinario camí des Torrent de Alqueada que nos llevó hasta un porche donde este finaliza. Para evitar el retroceso, obtuvimos permiso de "Paco" l'amo de sa Plana, que nos permitió cruzar por el paso de las casas y así poder acceder al camino (moltes gràcies l'amo en Paco), este tramo no es posible hacerlo, por lo que recomiendo o bien desde el (Wp.05) cortar por la senda marcada en el mapa hasta Can Pontico, o bien llegar al porche (Wp.08) retrocediendo después al lecho del torrente y por el llegar al (Wp.10).

Descripción de la excursión:

Una vez estacionados los vehículos cruzamos la carretera hacia un pequeño y bajo portillo sin barrera que nos introduce en el bonito y laberíntico bosque de encinas. Siguiendo algunos hitos en dirección generalizada al (SW), (recordar que es laberíntico y caminamos entre grandes rocas fantasmagóricas) llegaremos en unos 15' a sa Cova de Binifaldó (Wp-02), que localizaremos algo elevada en una explanada del bosque, la visita a la cavidad no nos llevará mas de 15', es necesaria luz artificial para visitarla.

Visitada la gruta comenzaremos a caminar por el laberinto guiados por los hitos y algunas flechas rojas en dirección primerio al (SW-1') para ir girando al (NW) aproximadamente dorante 50', momento en que llegaremos a s'avenc del Fra Rafel (Wp.03), al que podemos acercarnos con cuidado a ver su enorme boca, esta sima tiene una profundidad de 145 m., para continuar, rodearemos la sima por la derecha, siguiendo después los hitos que nos dirigen al (E) para en unos 7' alcanzar la cima des Penyal des Clot (Wp.04). Dice mi buen amigo Emilio Alonso y yo coincido con el: "según el mapa de Alpina, se encuentra el Penyal des Clot (524 m.). Pero tengo muchas dudas de si ese topónimo, no correspondería en realidad, a otra cima de 456 m. que encontraremos luego más al Oeste"

Descendemos de esta cima por la cara opuesta y siguiendo escrupulosamente los hitos, a veces poco visibles, hemos de alcanzar a los 43' el comienzo de un camino a tramos empedrado, a los 6' llegamos al (Wp.06) punto en que podemos cortar hacia Can Pontico, pero recomiendo seguir un tramo sin camino al (N-6') hasta localizar el portillo del camino, el cual por un paisaje extraordinario nos llevara a descender hasta el lecho del Torrent de Alqueada (Wp.07-2'), hemos de fijarnos bien en la ladera opuesta antes de alcanzar el lecho, mientras descendemos por las lazadas de este extraordinario camino, ya que hemos de localizar dos caminos separados por una corta distancia que ascienden, el de mas a la derecha que va hacia un porche en sa Plana y otro a la izquierda que en 3' nos situará en la pista des Cosconar que es por donde os recomiendo seguir una vez que regreseis del porxo de sa Plana.

Así pues cruzamos el lecho del torrente y comenzamos a ascender  por esta otra parte del camino que se encuentra en muy buen estado, alcanzamos un pequeño collado donde cruzamos un portillo entre rocas desde donde tenemos bonitas vistas y el roquedal llamará nuestra atención, el camino gira a la derecha y pasa sobre una roca continuando después mas estrecho y empedrado en dirección al porxo. Al llegar al porxo (Wp.08-20'), es recomendable como he dicho antes regresar hasta el lecho del torrente y tomar el camino que no lleva hasta el (Wp.10-).

Pero en nuestro caso iniciamos el descenso hacia Sa Plana, hasta llegar al cercado de la finca próximo a las casas, a la izquierda del campo, ya junto a las casas, vimos un hermoso pozo o cisterna con cubierta de piedra y abrevaderos para el ganado.

Cruzamos el cercado con permiso de l'amo, y salimos de la Sa Plana (Wp.09-15'), por el camino de las casas, que enlaza con la pista des Cosconar, la cual nos lleva hacia el clot d'Albarca, en 14' alcanzamos el (Wp.10), continuando y pasando por delante Can Pontico; a los 16' llegamos a una curva del camino punto en que lo abandonamos por la izquierda (Wp.11), por un portillo que al cruzarlo a la derecha del mismo veremos un punto de agua y una vieja canaleta que discurre por encima de la pared del bancal, caminamos paralelos al bancal hasta llegar a un derrumbe del mismo, momento en que ascendemos al bancal, ahora se trata de seguir los hitos y comenzar a ganar altura por la ladera intentando no perder los hitos y buscando un mas intuitivo que visible camino que se va acercando a las paredes acantiladas, hemos de buscar siempre la parte mas limpia de vegetación sin adentrarnos donde esta es mas espesa.

Esta senda nos encamina al inicio del Pas des Cabrit (Wp.12), El paso no tiene ningún problema técnico, es mas bien el sitio factible por donde se puede ascender a las faldas des Mes Alt de s'Era Vella (Wp.14).

El itinerario rodea las faldas del mencionado pico, aunque algunos de nosotros quisimos hacer cima, mientras el grueso del grupo nos esperaba descansando en la parte baja. Una vez descendimos continuamos nuestro itinerario que en 11' nos lleva a enlazar con el camí des Pixarells (Wp-15), ya sólo nos queda caminar este bonito camino durante unos 40' para llegar de nuevo al punto donde comenzamos hace ya varias horas y dar por finalizada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Yveete, Mª Antonia, Xisca, Sita, África, Maria, Mika, Lurdes,

Paco, Joan Carles, Txema, Sebastián, Arnau, Salvador, Pep Sancho y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones