©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Puig Roig

(Escorca)

04 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track 

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Lluc a Pollensa C-710 Km. 15,3.

Transporte:   Vehículo propio, si se dispone de mas de uno es aconsejable dejar uno cerca de la barrera de Mossa y el otro en el aparcamiento de Lluc.

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje, no olvidar crema solar y gorra si el día se prevé soleado.

Mapa: Alpina - Tramuntana Norte E-25

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria. (si vamos en épocas de lluvias puede que la "Font des Poll mane, pero yo aconsejo siempre llevar la propia)

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 19,9 Km.  Subiendo: 8,39 Km.  Bajando: 10,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,25 h. Bajando: 2,45 h. Parado: 2,25 h.
Total acumulado: 7,36 h.

Altura máxima: 688 m.
Altura mínima: 314 m.

Desnivel Acumulado : 508 m.   Media en %: 6,06

Velocidad media: 2,54 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la distancia a recorrer.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del Itinerario.

Esta excursión solo es posible realizarla en domingo ya que el resto de la semana esta restringido el acceso a Mossa y al Clot d'Albarca.

Accederemos al  punto kilométrico 15,3 de la carretera C-710,  donde, veremos la barrera de madera de acceso a la finca de Mossa (junto a la carretera podemos aparcar unos cuantos vehículos, si no llegamos demasiado tarde).

Iniciamos por un camino asfaltado de cemento que pronto pasa a ser de tierra que nos llevara a la casa de Mossa, pero justo antes de llegar a ellas vemos que han desviado el camino hacia la derecha pasando por una barrera metálica sin candar,(21 minutos); cruzamos la barrera que nos introducirá a un bosque.

El camino en suave ascenso tras superar un primer y corto tramo fuerte nos llevará al "Coll dels Ases", el camino es espectacular, ya que en algunos tramos va colgado vertiginosamente de la pared. Al salir del bosque el camino exento de árboles nos permite contemplar magnificas vistas principalmente de la Serra de Son Torrella, el Puig d'en Galileu, de la Moleta de Binifaldó y del gigante Tomir con sus canchales que le hacen inconfundible.

Al Coll dels Ases tardaremos unos 25  minutos desde la barrera en la que entramos en el bosque.

En el collado el camino toma dos dirección señaladas por hitos, el nuestro es el de la izquierda,  el que sale a la derecha, nos llevaría a dar la vuelta al Puig Caragoler (motivo de otra excursión que ya realizamos en otra ocasión algunos). A partir del Collado el mar ya estará presente durante un largo tramo permitiendo espectaculares panorámicas del entorno que recorremos hoy.

El camino  no presenta dificultades y será difícil que nos perderemos si prestamos atención al mismo, solo recalcar que al tener a la vista el Quarter de Carabiners se desfigura el camino en varios senderos que podrían llegar a confundirnos, por lo que hemos de estar algo mas atentos a no salirnos del camino bueno. Un poco después del Coll dels Ases, encontraremos  a la izquierda la (Font del Coco) de  sa Balma, sirve de abrevadero al ganado  por lo no es potable.

El camino ahora se dirige al NW en pendiente suave, durante unos 45' para situarnos en un roquedal acantilado  donde el camino gira al Oeste, desde este punto las vistas alcanzan su máxima plenitud y belleza, divisaremos si el día es claro desde la Serra del Cavall Bernat en Pollença, hasta el Puig Major de Son Torrella, desde aquí se ve perfectamente el Morro de sa Vaca. y mucho mas cercano, a escasos 100 m. observaremos unas construcciones de piedra seca, se trata de antiguos corrales de ganado y están justamente situados en el Pas den Segarra, por donde tras abandonar el lugar en que estamos iremos a pasar, este paso salva pegado a la pared un gran desnivel, permitiendo un transito fácil por el lugar.

Tras cruzar el pas d'en Segarra deberemos fijarnos en un peñasco enorme surgiendo del Mar a nuestros pies, es el Morrillo d'en Bordils, que emerge del mar y en su parte coronaria se ubican los restos de la Torre de Lluc ,  tras el Morrillo d'en Bordils,  el Morro de Sa Vaca que ya habíamos divisado antes.

Continuamos y a los 40' aproximadamente, (posiblemente no nos demos cuenta), salvaremos otro punto critico de la ruta, se trata de el Pas des Ribellet, que también salva un buen salto en la pared rocosa. Algo mas adelante el camino se a derrumbado, podemos optar por seguirlo y hacer una corta travesía por la pared de roca, o salirnos del camino por la derecha (hay un hito), y bordear el camino por debajo hasta enlazarlo de nuevo.

Cuando se suaviza el terreno y el carrizo abunda, veremos en la ladera de la montaña unos pinos diseminados, y después una pared seca que cruzaremos, justo aquí podemos descender a una fuente que situada tras un tronco muerto de árbol visible desde el camino, la fuente no suele manar y esta escondida entre la vegetación pegada a la pared de piedra seca. Regresamos al camino y lo continuamos hasta que este desemboca a los 30' desde la pared seca, en una ancha pista, desde donde a la izquierda veremos las casas de s Cosconar, nosotros tomaremos esta pista a la derecha en descenso, pasaremos por sa Font des Poll y continuaremos a visitar el Quarter de Carabiners, que esta recientemente reformado a nivel particular, por lo que permanece cerrado y sólo podremos ver los exteriores.

El camino desde aquí al monasterio de Lluc, es todo una pista apta para coches por lo que se convierte en un largo paseo.

Una vez repuestas nuestras fuerzas, tomamos la pista a la inversa y nos acercará al Cosconar, junto al camino se pueden observar fósiles marinos de Belenmitas, al parecer se trata de una especie de calamar con forma de hoja, lo curioso es que son muy abundantes estos fósiles, por lo que no son fáciles de encontrar. Por deducción he de creer que se trataba de una colonia de Belenmita, pues se encuentran los fósiles concentrados en un área reducida.

El resto del camino es interesante, va pasando junto a unas fincas que se encuentran situadas en este lugar privilegiado. Es todo descenso hasta llegar al valle (Clot d'Albarca), pero al final tiene una fuerte subida, que tras superarla estaremos ya en el monasterio de Lluc .

En el caso de no tener vehiculo en Lluc, para llegar A Mossa tenemos que coger el camino que sale desde el campo de fútbol,  este camino pasa por  un frondoso encinar, para  posteriormente salir a la carretera y hacer esta ultima parte del trayecto por la misma. Yo aconsejo que en este caso esta parte del camino se haga al principio, dejando el coche en Lluc y acercándonos a Mossa andando.

El Grupo lo formaron:

Maria, África, Mº Luisa, José Oliver, Ángel, Jügen, Rafael Chacon,

Pedro Florenza, Paco, Juan Soberats, Salvador y Toni

  A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones