©Antonio Sureda Milan

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puigpunyet - Cala Estellencs

pel Camí Vell

01 de mayo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Valldemossa km.

Guía: Petra

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si hace calor podreis bañaros en la cala, aunque la ruta os dejara agotados.

Distancia: unos 14 km.

Total acumulado: unas 4 h. en total incluido descansos

Altura al inicio: 240 m.

Altura máxima: 650 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel: 410 m. en ascenso

 

Recomendaciones:

  • Hay agua en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la elección de los senderos correctos .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

El 1 de mayo, como ya es historia, en el pueblo de Puigpunyent se queda casi vacio ya que es el día de la excursión Puigpunyent - Estellencs, que además sirve para mantener vivo uno de los caminos mas emblemáticos del pueblo.
Partimos desde el polideportivo de Puigpunyent a las 9,15 de la mañana por el "Camí Vell de Estellencs". Esta ruta que bordea el Puig de Galatzó tiene unos 14 Km. de recorrido 5 de ellos ascendentes hasta el coll de Estellencs, después comienza un descenso que nos llevará primero al pueblo de Estellencs y después hasta la cala del mismo nombre.

Durante el camino se cruzan dos "possesions" que antaño daban trabajo a muchas de las gentes de los pueblos colindantes, la primera en la parte de Puigpunyent es la de Son Forteza que alcanzamos al poco de iniciar el camino (unos 15 minutos) y pasamos junto a las casas. La segunda, Son Fortuny la encontramos ya llegando a Estellencs, llegamos a ella sobre las 12,30, en esta pudimos ver el Torrente de Estellencs y sus cristalinas aguas.

El camino si bien esta indicado durante todo el trayecto ascendente por indicadores inconfundibles, se confunde durante el descenso y hay que fijarse bien en las "fites" (hitos), nuestro camino acaba en otro que pasa perpendicularmente, deberemos tomar hacia la izquierda y a unos 50 m. a la derecha,  seguiremos descendiendo hasta llegar al torrente, viendo las casa de Son Fortuny a nuestra izquierda y no pasaremos por ellas, salvo que se haya tomado un atajo, que en este caso pasaremos por delante mismo de las casas, pero los caminos se juntan, así que también habríamos ido en buena dirección.

Poco después de pasar Son Fortuny sobre las 13,45 h. llegamos al pueblo de Estellencs, y lo hicimos junto al lavadero del pueblo que esta rehabilitado y muy bien conservado, esta alimentado por el agua del torrente que pasa por el, para proseguir su cauce para desembocar en la cala unos Km. mas abajo.

La bajada a la Cala es rápida y de pendiente pronunciada, hay que bajar controlándose si no queremos cargarnos de agujetas, llegamos a nivel de mar a las 14 h.

Comimos en las escalinatas, ya que llegamos de los últimos y los sitos ya estaban todos ocupados por los varios cientos de personas que formaban el grupo de la excursión.

Después de comer y de un breve descanso, nuestra guía Petra contactó con un amigo y bajo a buscarnos en un Jepp, que en un momento nos subió hasta el pueblo, aunque el pobre hombre tuvo que dejar la paella en el plato para bajar a recogernos. Desde aquí quiero darle las gracias por si en alguna ocasión leyera este comentario.

Una vez en el pueblo a las 15,15 h. nos fuimos a un bar a tomar café, para hacer tiempo y esperar el Autocar de regreso a Puigpunyent, por cierto que tenia que recogernos a las 17 h. y lo hizo con media h. de retraso, aunque eso no fue nada para el paseo de regreso que nos dio, ya que imagino que por lo estrecho y curvo del camino de regreso , prefirió hacerlo por la general hasta palma para después volver a Puigpunyent, total 1,30 h. de viaje de regreso, eso si, nos sirvió para hacer una merecida siesta en el camino.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Milan, Maria Cañellas, Marisa, Petra, Josep, Toni  y un gran numero mas de personas del pueblo

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones