S'Algueret

(Estallencs)

19 de septiembre del 2012

Inicio: Para realizar esta ruta es aconsejable hacer relevo de vehículos, dejando al menos uno en la explanada que hay en la parte del mar en el Km. 101,800 de la carretera MA-10 (hay que descender unos 50 m por el camino). después con el resto de vehículos podemos aparcar lo mas cerca que podamos del Km. 99,500 de la misma carretera, que es donde se inicia el camino, (nosotros lo dejamos en el Parking del restaurante del Km. 99, pero si es un coche solo hay lugares mas cercanos).

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si es en verano podremos tomar un refrescante baño.

Distancia: 8,460 Km.  Subiendo: 3.1 Km.  Bajando: 4.98 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,06 h. Bajando: 1,21 h. Parado: 2,18 h.

• Alguno de los tramos son por fincas privadas, por lo que en caso de encontrar a los dueños, seremos respetuosos y atenderemos a sus indicaciones.

• La mayor dificultad la encontraremos en el duro descenso y ascenso en el tramo final de bajada a la cala.

Si hemos estacionado en el aparcamiento del restaurante (Wp.01), comenzaremos a caminar en dirección a Andratx 1,5 Km. 20’, dejando en este punto la carretera principal y tomando la GR-221 por nuestra derecha (Wp.02), este camino no es otra cosa que el camino viejo de Estallencs.

Caminaremos por la GR durante aproximadamente 45'. (1,5 Km.) para llegar al Wp.03 que es la confluencia de caminos, aquí nos desviaremos a la derecha (NW), y caminaremos en esta dirección Noroeste durante unos 7’ (atención a no pasar de largo este punto, en el que dejamos el camino principal por la izquierda) Wp.06, para dirigirnos por un casi desaparecido camino hacia sa Torre Nova (Wp.04), que hemos de alcanzar en 9’ mas,  (este tramo que es propiedad privada por lo que no esta de mas obtener el correspondiente permiso de paso).

Visitada la torre y tomadas las fotos de rigor, nos dirigiremos a la cima del Wp.05 a la que llegaremos en unos 5’,, ahora retrocederemos hasta llegar de nuevo al desvío en el Wp.06, donde tomaremos a la izquierda (N), y continuaremos este camino durante unos 10’ hasta alcanzar el cruce del Wp.07, donde tomaremos Sudeste primero para girar a Norte después y en unos 8’ alcanzar la edificación del Wp.08, retrocediendo posteriormente hasta el cruce del Wp.07, donde en esta ocasión nos dirigiremos hacia el mar descendiendo con precaución ya que la pendiente es resbaladiza, hasta s’Algueret en el Wp.09 y que alcanzaremos en unos 40’.

Si el día acompaña podremos bañarnos en la cala (en nuestro caso había temporal), de lo contrario deberemos regresar por los mismos pasos, pero un poco antes de alcanzar el cruce del Wp.07  habremos tardado sobre unos 45'.

Recorreremos ahora el mismo camino a la inversa durante unos 40’, pasando por la finca de Can Rafelot Wp.10, para ello hemos de desviarnos por el primer camino a nuestra derecha, para una vez visitada la casa retornar al camino principal y continuar hasta llegar a la confluencia de caminos en el Wp.03, desde aquí y de nuevo por la GR-221 en dirección Suroeste hasta alcanzar la explanada final de ruta en el Wp.11, poco después enlazaremos de nuevo la carretera MA-10.

Ya solo nos queda ir a recoger el resto de vehículos y dar por acabada la ruta de hoy.