©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Voltans des Coll d'Estallencs

(Salida y llegada a Puigpunyent)

23 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Polideportivo de Puigpunyent, donde hay espacio suficiente para estacionar

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 16,13  Subiendo: 7,57  Km.  Bajando: 8,17  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 6,51 h. Bajando: 3,08  h. Parado: 1,40 h.
Total acumulado: 8,35  h.

Altura máxima: 699 m.
Altura mínima: 231 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 733 m.  Bajando: 633 m.  Media en %: 9,69

Velocidad media: 1,88 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS sobretodo si se encuentra nevado y sois los primeros en pasar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta en parte poco frecuentada, por lo que los algunos senderos están cubiertos  por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Saldremos de Palma en dirección a Puigpunyent por la carretera MA-1041 (Camino de Jesús), al llegar a la población tomaremos a la derecha por la calle mayor y aparcaremos el vehículo al la salida del pueblo, el mejor sitio es al final de la calle del Polideportivo a la salida  del pueblo, donde empieza el camí Vell de Estallencs que localizaremos en una curva de la carretera de 90º Desde el extremo Norte de Puigpunyent, salimos hacia Son Forteza por el camino viejo a Estallencs, donde suele haber un cartel indicador que de vez en cuando "alguien" suele hacer desaparecer. Pronto veremos una barrera de hierro que parece cerrarnos el paso, pero realmente esta siempre sin candar (es un camino Público) Sin  dejar el camino ni pasar por las casas llegaremos a otra barrera también cerrada sin candar, la pasamos y  continuamos hacia arriba pronto una vallado nos cierra el paso, pero lo salvaremos por un somier que hace las veces de barrera y que suele estar cerrado una  cuerda, continuaremos a la izquierda en ascenso, algo mas arriba en una curva pronunciada a la derecha del camino si miramos a nuestra izquierda y hacia abajo, podremos ver un gran aljibe que alimentaba de agua  a Puigpunyent y a su su vez se alimentaba por una canaleta que veremos también, a la izquierda del camino un poco mas arriba, hoy en día esta en desuso y cada día mas en ruinas. El camino lo dejamos en una curva a la derecha  sonde nace un sendero marcado con un poste indicador y tras 2' de ascenso llegaremos a las ruinas de "Sa Taulera", este es un buen sirio para merendar si pasamos de hora para ello, merece la pena perder algo de tiempo visitando el derruido tejar y la canal que hay frente a ella que de seguro mas de uno empleara de banco.

Ahora continuaremos por el camino y pasaremos junto a  la fuente de Sa Muntanya, y merece la pena dejar momentáneamente el camino y acercarse a las ruinas  de las casas, (precaución que delante de la fachada principal existe un pozo sin cuello y un despiste podría ser fatal), aparte de las ruinosas casas destaca en la parte trasera de las mismas una canal que abastecía una alberca "sefreix" perpendicular a la casa y una pared de piedra seca separa el terreno de las casas para evitar que la humedad traspasara la pared.

Regresamos al camino hasta el cruce con un poste indicador, donde tomamos a la izquierda (subiendo) (W). Llegaremos y cruzaremos llaneando un bosque de encinas, a mitad de bosque encontramos un hito y un desvío a la derecha que se dirige a Puntals de Planicia, que no tomaremos, nosotros seguiremos la misma dirección que llevamos y pronto llegaremos a una larga pared transversal con un portillo candado, estamos en el collado de Estallencs, salvaremos dicha pared por una escalera "botador" de madera y descenderemos un poco, cogiendo un desvío a la izquierda (bajando, hay una marca verde). Este sendero nos conducirá hasta la Font de Dalt ( por cierto tenia un agua putrefacta) a pesar de ello es una bonita fuente de mina con un abrevadero para el ganado, seguiremos hasta un poste indicador, tomamos en ascenso, hasta un "rotlo de Sitja" (carbonera) donde giramos a la la izquierda saliendo del camino que sigue hacia el pas de Na Sabatera unos metros mas atrás si nos fijamos veremos poste con indicaciones. Continuamos por el sendero que a ratos llaneando y a ratos en ascenso suave nos acercará  hasta un collado (Coll des Crniceret), con pared transversal  y perpendicular a nuestro sendero donde veremos un portillo por donde cruzaremos la pared y tomaremos de inmediato a la izquierda. a partir de este collado quizás a que el terreno estaba bastante cubierto de nieve el sendero aparecía a ratos y en otros desaparecía, pero sea como sea veais o no sendero se trata de ir faldeando a veces ganando altura  y otras descendiendo algo rodearemos un roquedal y llegaremos a una corta y fácil vaguada que ascendiéndola nos acercara de nuevo a una pared medianera que se pega transversalmente a otra y en este punto la salvaremos de manera fácil, seguiremos ahora paralelos a la pared de nuestra izquierda supongo que vereis el sendero, pero es irrelevante, ahora se trata de pegados a la pared llegar a otro roquedal y haciendo una pequeña trepada donde la pared se junta a la gran roca, ascenderemos a la cima del mismo, seguro que al llegar arriba de esta accesible cima nadie quedara indiferente y nos sorprenderá la belleza que de el podremos observar.

Descenderemos por donde mismo hemos subido y tomaremos de nuevo paralelos a la pared sin alejarnos de ella y  llegaremos nuevamente al coll d'Estallencs en el punto en que hace unas horas saltamos por el Botador y ahora ya por los mismos pasos que nos trajeron hasta aquí regresaremos siempre en descenso hasta el lugar donde comenzamos la ruta de hoy, cuidado en el cruce que encontrareis y que por ambos lados se va a Puigpunyent, hay que tomar a la derecha, sino iríamos por el Grau y saldríamos bastante mas alejados del vehículo.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Irene, Petra, Yolanda, Juan Andrés, Pedro, Jaume, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones