©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Tomir por La canal de Muntanya

y el Pas d'en Reynés

(Escorca)

21 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 (Pollença-Lluc) Km. 16,4 aprox., en el área recreativa de Menut hay espacio para unos cuantos vehículos.

Guía: Txema, Pep Torrens, Mateu Pascual.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, puede ayudar una cuerda de unos 20 m., arnés y baga de seguridad.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000 V. 2013/2014

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,73 Km.  Subiendo: 6,32 Km.  Bajando: 4,44 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,32 h. Bajando: 2,07 h. Parado: 2,53 h.
Total acumulado: 7,32 h.

Altura máxima: 1104 m.
Altura mínima: 436 m.

Desnivel Acumulado: 813 m.   Media en %: 12,86

Velocidad media: 1,56 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

  • Valorar muy bien la posibilidad que la roca pueda estar húmeda, esto incrementaría mucho la dificultad incluso pudiendo hacerse inviable la ruta.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar la dura pendiente de la Canal de Muntanya.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Esta es una ruta solo recomendada a senderistas con altos conocimiento en montaña y sobre todo en orientación en montaña, ya que a pesar de que doy la traza para GPS, debido a la orografía del terreno, este pierde cobertura en los puntos mas delicados, pudiendo llevar a confusiones a la hora de tomar los pasos. La canal de Muntanya es preciosa, pero superarla requiere buena forma física y llegar a ella una buena dosis de orientación. La ultima trepada que nos sitúa en la misma cima del Tomir, es vertiginosa muy vertical y con una placa lisa, conviene superarla con un zigzag derecha/izquierda.

El descenso hasta llegar al Pas d'en Reynés es confuso por un mar de rocas y cruzando varias vaguadas, (un dato a tener en cuenta para localizar el espolón de entrada al "cingle" donde se sitúa el Pas d'en Reynés, es ver claramente el cuerno mayor del Pas des Diable a NNE.

 

El Pas d'en Reynés, según me comenta el compañero Mateu, fue abierto en el 2004 por Pep Reynés, un solitario montañero y amigo suyo, posteriormente Mateu junto con otros amigos hicieron la instalación con un curioso cable inox. Desde aquí quiero agradecer a todos ellos y en especial a Pep Reynés, el que hoy podamos disfrutar de este paso el resto de montañeros.

Descripción de la excursión:

Tras estacionar en el área recreativa (Wp.01), salvamos el cercado de maderos por el botador colocado a tal efecto y tomamos el amplio camino que nos adentra en el encinar, a los 11' llegamos a sa Font de sa Coma de Binifaldo (Wp.02), desde ella ya vemos el pequeño refugio del mismo nombre, hacia el nos dirigimos dejándolo a nuestra izquierda y continuando por el amplio camino, a los 15 del refugio desembocamos en el Camí Vell de Pollença (Wp.03), donde domamos al la izquierda (N), 4' más y a nuestra izquierda veremos una pared seca que sale transversal al camino, si la seguimos unos 20 m. encontraremos sa Font Negra (Wp.04), y unos metros mas adelante un aljibe cubierto, donde deposita el agua cuando mana. retornamos al camino y continuamos hasta que en 5' alcanzamos y cruzamos por la la Barrera peatonal la pared seca que divide los predios de Binifaldo y Muntanya (Wp.05).

En este punto abandonamos definitivamente el camino y giramos a la derecha (E), para tomar un nuevo camino al principio amplio pero que pronto se trasforma en un antiguo camino de montaña muy difícil de seguir,  y que hemos de procurar no perder,  nos ha de servir de referencia la pared de deslinde que llevaremos bastante rato a nuestra derecha, este perdido sendero nos llevará en 18' ha sa Font de ses Falgueras (Wp.06), que aparecerá escondida entre el carrizo.

Desde la fuente ahora ya sin rastro de camino hemos de continuar en la misma dirección en la que hemos llegado, frente a nosotros (E), distinguiremos un pequeño collado en la falda, hacia el nos dirigiremos, para alcanzarlo cruzaremos varios deslizaderos "rosegueres", (pusimos algunos hitos), hemos de alcanzar el colladito (Wp.07), en unos 22'.  Desde el collado ahora hemos de descender un poco al (E), para ello tendremos que extremar la precaución hasta alcanzar los la vaguada de carrizos que tenemos frente a nosotros, ya que es un tramo de roca bastante descompuesta y algo aéreo, alcanzada la vaguada hemos de localizar el sendero que la cruza sin perder ni ganar altura, veremos frente a nosotros un pequeño espolón rocoso coronado por una encina solitaria que no ha de servir como primera referencia, no hay que bajar hacia ella sino mantenerla siempre a la misma altura sin abandonar el sendero que parece dirigirse a un cortado sin salida, justo ese es el punto de entrada a Sa Canal de Muntanya, al llegar al filo de la cresta que se forma desde el espolón con la encina, veremos que rodeando un poco a la derecha no es difícil bajar al lecho de la Canal de Muntanya (Wp.08), 9' desde el pequeño collado.

Ahora lo que viene hay que tomarlo con mucha calma, la canal es preciosa y la vista retrospectiva impresionante, es recomendable mientras ascendemos ir haciendo cortas paradas para girar la vista y disfrutar del espectáculo, la dureza de la ascensión a mi me pasó factura, teniéndome que esperar el resto del grupo a la salida de la canal, pues mi ritmo fue mucho mas lento que el del resto. Si os ocurre lo mismo que a mi, no perdais la calma, mantener el ritmo cardiaco y subir a vuestro paso.

La canal va de Norte a Sur en ascenso y antes de llegar al final de la misma debeis abandonarla por la izquierda (E), yo tarde 18' en alcanzar el punto de salida (Wp.09), el punto de salida de la canal no tiene perdida ya que es el primer lugar factible donde se desencajona por la izquierda y permite salir de ella y ver la cima del Tomir.

Caminamos ahora en ascenso al (E) ganando altura continuamente en dirección a la pared que se levanta hacia la cima del Tomir que tenemos en frete, entre ella y nosotros veremos un profunda vaguada, vamos a la parte superior de la misma, hacia una "balma" y un "rotaboc" que veremos colgado en la pared acantilada, antes de llegar a ella veremos un roquedal que si bien es factible esquivar por la izquierda, lo mas fácil y bonito es cruzar la brecha (Wp.10-32'), que nos aparece en frente, al salir de ella lo veremos todo mas claro, sólo nos queda acercarnos al acantilado y pegados a la pared ir superando la ultima pero gran trepada (Wp.11-4'), que nos colocará junto a uno 15 m del índice geodésico del Puig Tomir (Wp.12-13').

Para realizar el descenso nosotros lo hicimos descendiendo por el mar de rocas en dirección (NE) unas veces cruzando vaguadas y otras muy cercanos a los acantilados de la cara norte, fuimos dejando algunos hitos por el camino, lo hicimos así porque los guías a pesar de ser muy buenos hacia ya varios años que no bajaban por el Pas d'en Reynés, y no tenían demasiado claro el punto exacto donde iniciar el descenso del acantilado, por ello fuimos rodeando al (NE), desde la cima si se utiliza el track suministrado se puede cortar sin necesidad de dar el rodeo, es sí os perdereis unas vistas impresionantes.

Como he comentado desde la cima salimos al (NE) caminando por las rocas, a los 13, hemos de localizar un hito (Wp.13), desde el que veremos un espolón al norte con buenas vistas, al llegar a el vamos hacia el (NE), y alcanzamos otro hito (Wp.14-7'), al este muy cerca veremos otro hito (Wp.15-1'), ahora nos dirigimos al norte hacia un mirador natural (Wp.16-9'), continuamos al este durante 13'  hasta un hito (Wp.17), un corto destrepe y nos dirigimos al (NE) hacia un espolón en el que hay un hito (Wp.18- 20'),

Situados en el espolón lo rodeamos por la parte superior de derecha a izquierda, destrepando por una especie de cornisa algo expuesta que hacia el oeste nos sitúa en el "cingle", bajo el mismo espolón, caminamos cercanos a la pared del acantilado y pasamos por una "balma" sobre una placa rocosa inclinada donde deberemos extremar la precaución, continuamos pegados a la pared  siguiendo un sendero y ayudándonos con los carrizos para evitar resbalones desagradables, así llegaremos al inicio de una cornisa estrecha y aérea equipada con un cable, es el Pas d'en Reynés (Wp.19), nosotros desde el espolón tardamos 30' pero el grupo era de 12 personas, si el grupo es mas reducido se reducirá también el tiempo tanto para llegar como para superar el paso. El paso en seco no es complicado, tan solo tiene un punto delicado donde la pared te escupe al vacío, es un solo paso, pero muy expuesto, al iniciarlo caminaremos por la parte interior del cable, saliendo al exterior justo antes del punto que escupe, no debemos soltar el cable nunca y si lo crees conveniente colocaros arnés y aseguraros con la baga. Nosotros no nos aseguramos, pero a poco húmedo que esté será necesario y además garantizará vuestra seguridad.

Justo después de salvar el paso podremos ver en el suelo un baldosín con el nombre del paso, a partir de el se inicia un frenético descenso por una canal muy empinada (Wp.20), se comienza por la parte izquierda y cuando se divide bajamos por la derecha, es muy resbaladiza, con tramos de piedra suelta que nos obligara a continuos zigzags y no será de extrañar que alguien acabe con las posaderas por el suelo, mucha precaución si el grupo es numeroso a colocaros en el centro de la canal, pues los de detrás pueden desprender piedras de buen tamaño con el consiguiente peligro, así que lo mejor es cruzarla lo estrictamente necesario  y bajar por los costados de la misma, al alcanzar la vegetación por el lateral izquierdo seguir el sendero que va entre ella pegado a la pared, esta muy sucio pero es el mejor sitio para llegar a la ladera del bosque de encinas tardaremos unos 45' en alcanzarlo.

Ahora descendemos la inclinada ladera del encinar en dirección (NNW) durante unos 3', girando después a (NNE) y  pronto veremos una carbonera, continuamos descendiendo un poco mas y desembocaremos en el Camí Vell de Pollença (Wp.21), tomamos al (NW) en ascenso siguiendo los indicadores de la GR-221 hasta alcanzar en 11' sa Font de Muntanya (Wp.22), tras refrescarnos en la fuente continuamos para en 14' alcanzar de nuevo la pared de deslinde de los predios de Muntanya y Binifaldo (Wp.05), punto donde cerramos el círculo de hoy.

Tan solo queda deshacer el camino andado hace algunas horas y alcanzar el punto donde tenemos los vehículos, dando allí por terminada la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Nuria, Pep Torrens, Mateu, Eliseu, Pep Tugores,

Toni Rabasa, Txema, Sebastián, Pedro Frau, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones