©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Tomir por el Pas de sa Paret y rosseguera de sa Font des Pedregueret

(Escorca)

09 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: A la altura del Km. 17,400 de la carretera Ma-10, si vamos desde Lluc hacia Pollensa encontraremos un desvío a mano derecha que nos lleva a las casas de Menut, justo delante de las barreras hay espacio para un par de coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo, y que la niebla humedece las rocas y suele ser habitual en la zona.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 10 Km.  Subiendo: 5,11 Km.  Bajando: 4,43 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,06 h. Bajando: 1,44 h. Parado: 3,58 h.
Total acumulado: 7,48 h.

Altura máxima: 1104 m.
Altura mínima: 568 m.

Desnivel Acumulado : 643 m.   Media en %: 12,58

Velocidad media: 1,3 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Extremar la precaución si la roca esta húmeda

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión por por la vía del pas de sa Paret y en el descenso de la "rosseguera" si elegimos esta opción.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Itinerario:

Menut – Cases de Binifaldó – Barrera de Muntanya –  Font de ses Falgueres – Pas de sa Pared –  Tomir – Cases de Neu – Font des Pedregueret –Cases de Binifaldó – Menut.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en las inmediaciones de la Caseta des Bosc junto a las barreras de Menut (Wp.1), cruzaremos la barrera por el paso peatonal y tomaremos el camino asfaltado que se dirige hacia las casas de Binifaldó, a los 6' dejamos el asfalto por la derecha, tomando un camino que en 3' nos sitúa en un esplendido mirador (Wp.2). Regresamos por los mismos pasos hasta una bifurcación de este camino también a nuestra derecha por el que deberemos seguir sin dejarla en ningún momento, una canaleta de conducción de agua que nos llevara en 9' desde el mirador hasta una fuente con puerta cerrada de la que desconozco el nombre (Wp.3), desde este punto si nos finjamos veremos abajo el asfalto que antes abandonamos y que pasa muy cerca, descendemos hasta él y tomamos a la derecha de nuevo, a los 9' desde que tomamos el asfalto estaremos atentos a la izquierda para localizar un aljibe, y frente a el a la derecha veremos una pared que asciende por el encinar, si tomamos paralelos a ella llegaremos muy pronto a sa Font des Cossi (Wp.4), (mal situada en todos los mapas que conozco). Visitada la fuente regresaremos por los mismos pasos hasta el asfalto para continuar por él en dirección a Pollensa y llegar al cruce junto a las casas de Binifaldó (Wp.5).

Dejaremos las casa de Binifaldó a nuestra derecha continuando por la GR-221 y por ella continuaremos durante aproximadamente unos 20’ contados desde las casas de Binifaldó, donde alcanzaremos las barreras de la finca de Muntanya (Wp.6), a la derecha hemos de localizar la pared de linde de esta finca con la de Binifaldó y tomamos a la derecha (SE) en ascenso. Esta es la pared que da nombre al Pas de sa Pared, el cual está situado al final de la misma, por lo que no la dejaremos de momento, y nos servirá de orientación.

Llegamos al pinar  seguimos los hitos que nos llevan a cruzar la pared a su parte Oriental, proseguimos el sendero hasta la Font de ses Falgueres a la que llegaremos desde la barrera en unos 29' (Wp.04). Después salimos por su derecha hasta caminando al SE, dejando el canchal a nuestra izquierda y subiendo mas o menos paralelos a el hacia un espolón rocoso el cual dejamos también a nuestra izquierda, colocados en la parte alta del espolón si miramos atrás veremos que la pared de nuevo esta cerca de nosotros y en ascenso debemos alcanzarla y seguir subiendo paralelos a ella hasta que la pared llega a un gran escalón y se termina la pared, al final de esta localizamos el Pas de sa Paret por el que ascendemos medio trepando.

Esta es la zona con mas dificultad ya que deberemos trepar hasta encontrar la salida por la izquierda.  Una vez en la parte alta alcanzamos un collado y tenemos a la derecha una de las cimas del Tomir, pero la que hoy nos interesa es la principal, así que desde el collado tomaremos dirección (NE) para así alcanzar dicha cima.

Una vez en la cima podemos bajar hasta las casas de nieve que nos caen hacia el Este y que si no hay niebla son visibles desde la cima.

Visitadas las casas de Nieve tomaremos dirección al Oeste dejando la cima algo a nuestra derecha, para enlazar con el sendero que se dirige al descenso por sa Font des Pedregueret, este descenso podremos hacerlo por el sendero que cruza el canchal y desciende por la izquierda de este, o bien si lo preferimos hacer un descenso mas rápido por el mismo canchal (rosseguera) que nos situará al final justo en sa Font des Pedregueret. Seguimos descendiendo pasando por la embotelladora de Binifaldó y nos dirigimos a la derecha por el asfalto hacia las casas de Binifaldó y desandamos los pasos del principio de ruta pero ahora por el asfalto sin subir a la fuente que visitamos por la mañana, aunque si podemos tomar un viejo camino que encontraremos a mano izquierda y nos ahorra una buena curva de asfalto, seguimos el asfalto y en poco tiempo llegaremos al punto de estacionamiento.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Juan, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones