©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Bàlitx (Mal Pas)
(Soller)

20 de abril del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Guía: Antonio Sureda

Inicio: Salimos desde Palma en dirección al Puerto de Soller, al llegar a la rotonda de desvío al Puig Major la tomamos a la derecha hasta el aparcamiento del mirador de Ses Barques, se encuentra en la carretera MA-710 entre los kilómetros 44 y 45 donde estacionaremos el vehículo.

Tiempo total acumulado: 5,15 h

Tiempo parado: 3 h

Tiempo subiendo: 2,15 h

Material:  Botas de montaña, la ropa que el día aconseje.

Mapa: Alpina E-25 Tramuntana central.

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos.

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria.

Distancia: 8,100 Km.

Altura máxima: 578 m.

Altura mínima:  411

Desnivel : 170

(circular):  Ida y vuelta por el mismo camino, excepto la subida del tramo final al Puig que después se desciende por el lado contrario circundando hacia enlazar con el sedero por el que hicimos el ascenso.
Track GPS: si
 

Ruta satélite

Nombre Coordenadas UTM
1 Mirador de ses Barques N39 47.439 - E2 43.511
2 Cruce cami vell de Balitx N39 47.800 - E2 43.596
3 Balitx d'Amunt N39 48.194 - E2 43.691
4 Cruce Tanca des Bous N39 48.372 - E2 43.578
6 Cova des Mig Día N39 48.608 - E2 43.095
7 Puig de Balitx N39 48.687 - E2 43.214

 

Descripción del Itinerario

Una bonita excursión en la que ascenderemos a una cima poco transitada a pesar de estar dentro de una zona muy transitada por senderistas.

Iniciamos el recorrido en el merendero del Mirador de Ses Barques, en la Carretera C710 Sóller-Lluc.
Desde el mismo aparcamiento se aprecia un camino (indicado) que nos da acceso (entre bancales y Paredes de piedra) a la llanura por el que trascurre el Cami Vell de Bàlitx, que unían Sóller y su Puerto con las Fincas de Balitx, Moncaire y Sa Costera.

Al cabo de unos minutos, alcanzamos la finca de Bàlitx d'Amunt. Esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL ACCESO. Alcanzada la barrera, debemos girar inmediatamente a la izquierda y, entre bancales, olivos y pinos, y dejando la finca a la izquierda, alcanzar un collado desde el que se aprecia el Puig de Bàlitx, llamado Es Mal Pas.

Desde Es Mal Pas y una vez superada una barrera metálica habitualmente cerrada, tomamos a la derecha. Al cabo de unos minutos se acaba el camino en una amplia explanada, desde la que podemos apreciar una bonita vista del Port de Sóller. Desde este espacio nace una senda bastante ancha muy gastada por las lluvias que inicia la ascensión. Atención. En la quinta o sexta curva aparece un senderillo a mano izquierda, bien macado por hitos. Debemos seguirlo durante unos quince minutos, llegaremos a la Cova d'es Migdia. Vale la pena entrar en ella (incluso hay un pequeño camino de acceso) para admirar sus dimensiones y los juegos de luces que le han dado nombre, no es necesario luz artificial para visitarla.

Tras abandonar la cueva, giramos hacia la derecha rodeamos la boca de la cueva por encima y siguiendo los hitos algo difíciles de localizar para ascenderemos en diagonal a través de un terreno abrupto y sin camino. Nuestro objetivo es alcanzar la cresta y, siguiendo la misma, el vértice geodésico que marca el punto más alto del Puig de Bàlitx (580 m).

Para volver, basta desandar el camino. O en nuestro caso decidimos seguir la cresta por el lado opuesto a la llegada, encontraremos algunos hitos también, aunque son difíciles de seguir o sencillamente desaparecen en algunos tramos, por lo que deberemos hacer uso de nuestro olfato montañero para buscar la senda que desciende hasta la explanada.

En unas 4 horas, (nosotros tardamos mas porque nos detuvimos largo rato en la cima) habremos dado una vuelta, que nos habrá permitido admirar una de las vistas más bonitas (y desconocidas) de la Sierra de Tramuntana y del Valle de Sóller.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier, Adri y Toni

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones