©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de s'Illeta, Pas d'en Barona,

Cova des Migdia, Puig de Balitx

(Sóller)

14 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: A la salida del túnel de Sa Mola, que da acceso al Port de Sóller, encontramos una rotonda, tomamos la salida de frente y enseguida a la derecha encontraremos la calle de Bélgica y la plaza Plaça de Reis de Mallorca, Donde estacionaremos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Soller 2014  1:15.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,41 Km.  Subiendo: 5.59 Km.  Bajando: 8.2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.20 h. Bajando: 2.28 h. Parado: 3.08 h.
Total acumulado: 7,55 h.

Altura máxima: 593 m.
Altura mínima: 17 m.

Desnivel Acumulado: 636 m.   Media en %: 11,37

Velocidad media: 1,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar la cueva de s'Illeta y superar el pas d'en Barona.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Sa Cova de s'Illeta, es una interesante cueva situada en los alrededores del Puig de Bàlitx. se trata de uno de los muchos "secrets de Tramuntana"  mucho menos visitada y conocida que la des Migdia, o la des Pujador, se trata de un antro vistoso y de fácil visita y costa de tres grandes salas y una minúscula.

Unos restos de un muy perdido camino que aun conserva algunos escalones y restos de la pared de sostén y con bastante pendiente nos acercan a la entrada de la cueva.

La boca de entrada conserva interesantes huellas que demuestran que esta cueva fue en un tiempo pasado fue utilizada por  el ser humano, probablemente para tareas de contrabando, podemos ver la escalera construida para facilitar la entrada en la cueva, los bancos, uno a la entrada y otro en la sala central que servía de asiento, todo este conjunto de restos, son pruebas muy evidentes del uso que se le dio a esa cavidad.

Aunque no es fácil llegar a esta cueva, en esta ocasión y respetando una conversación vía Email mantenida con un amigo, no voy a revelar la situación de la misma, dejando que sea el senderista, que con su intuición de con ella.

Para su localización me he servido de las indicaciones que de ella hay en el Blog des Raconers y en el de "TracaladadePassos" de Tomas Mut. además de la información facilitada por un buen amigo de "Els arreplegats".

Descripción de la excursión:

Tomamos la calle Bélgica y a los 5’ la calle hace una curva cerrada a la izquierda, de frente tenemos el Camí de s’Illeta, asfaltado, que es por donde seguimos. Pasamos junto a una vieja casa a la izquierda (5’) y poco más arriba junto a una curva a derechas, tenemos a la izquierda un portillo (3’) de acceso al camino que nos llevará a la Torre Picada. Nos acercaremos hasta ella y su mirador y regresaremos de nuevo al mismo punto del camino, tomando un atajo que se inicia a la izquierda a los 2' de abandonar la torre, dicho atajo acorta sensiblemente el trayecto.

Seguimos el Camí de s’Illeta todavía asfaltado, que pronto nos dejará ver de frente a la derecha el Penyal Bernat, tomamos el camino viejo a nuestra derecha (14’) que nos dejará de nuevo en la pista junto a las casas de Can Joan de sa Dida (5’).  Continuamos durante 10’ más y llegamos a una bifurcación en que debemos tomar la opción de la derecha cruzando el portillo con barrera de Ca'n Bardi  (S), al llegar al porche lo rodeamos por un camino con algunos escalones y comenzamos a ascender bancales, procurando no perder el camino que nos llevará en ascenso en dirección al Pas den Barona, en este tramo habrá que extremar la búsqueda para localizar el sendero muy perdido que, abandonando el que llevamos, seguimos escrupulosamente hasta localizar la Cova de s’Illeta, la cual visitaremos.

Una vez acabada la visita debemos regresar al punto donde abandonamos el sendero principal y continuar para superar primero un paso innominado, el paso tiene un punto clave, que podemos superar de dos formas diferentes, o bien por la izquierda con una fácil trepada poco expuesta, o bien por la derecha por un fácil sendero pero muy aéreo y muy expuesto; superado el paso tomamos a la izquierda en ascenso hasta llegar a un pequeño collado con un par de grandes pinos, al llegar a ellos estaremos en la Pas d'en Barona, superado este, estaremos en la falda del Puig de Bàlitx (al cual es opcional subir o no, dependiendo de las fuerzas), antes nos detendremos en sa Cova des Migdia,  la cual también visitaremos, desde la cueva, hacia el NE veremos unos hitos que de seguirlos nos colocaran en el índice geodésico del Puig de Balitx, tomadas las fotos y disfrutadas las vistas podemos regresar por los mismo hitos hasta la cueva y  enfilaremos el sendero al SE, que primero en suave descenso y más tarde, más acusado nos llevara a desembocar en un amplio camino que tomaremos al (SE), al llegar a la explanada de sa Tanca des Bous y veremos  tres opciones de camino. Optamos por la opción menos evidente, la del centro, dirección Suroeste;  se trata de un camino de carro poco definido al principio que se irá tornando en pista. Pasamos junto a un viejo y abandonado tractor (9’) y después de varias  lazadas llegaremos a la Font des Salt, que tiene cerrada la mina con una verja metálica.

Desde la fuente continuamos al Sur (dejando el torrente a mano derecha), enseguida el camino toma  generalmente al SW, por la pista o amplio camino, hacia Cas Bernats que nos quedaran a la derecha, poco después llegaremos a una bifurcación donde tomando a la izquierda llegaremos enseguida a un punto de agua a nuestra izquierda, se trata de un pozo horadado y entubado, forrado de piedra donde hay un grifo del que podemos tomar agua, después debemos regresar a la bifurcación y continuar por la derecha hasta enlazar con el asfalto, momento en que tomamos a la derecha (N), sin dejar ya el asfalto llegaremos a la aldea de sa Figuera, y desde ella por el mismo camino que llevamos desembocaremos en la rotonda del Puerto muy cerca de donde comenzamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Lurdes, Yolanda, Paco, Juan, Rafael, Txema, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones