©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Balitx por la Falda

Subiendo al Pas den Baraona

"Port de Soller"

13 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera al  Núcleo de Sa Figuera en el Puerto de Soller, al llegar a los túneles del puerto tomaremos hacia el puerto Centro y al llegar a la primera rotonda veremos el indicador a Sa Figuera, tras tomar el desvío aparcaremos en el primer sitio que podamos y continuaremos a pie.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,54  Subiendo: 5,48  Km.  Bajando: 5,78  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,49  h. Bajando:  2,26  h. Parado: 4,54 h.
Total acumulado: 10,09 h.

Altura máxima: 580 m.
Altura mínima:  13,6 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 545 m.  Bajando: 622 m.  Media en %: 9,95

Velocidad media: 1,23 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), por poco calor que haga necesitareis un mínimo de 3 l

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Evitar enfrentaros con los dueños de las fincas si topais con ellos, tener en cuenta que circulamos casi siempre por fincas privadas por lo que el paso por las mismas siempre puede crear polémicas y la momentánea razón la tiene el propietario de las fincas, ser amables cuesta poco.

  • Dejar las vallas tal cual las encontreis ya que con estas se recula la situación del ganado.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Posibles problemas de paso en sa Coma

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Nuestra ruta de hoy transcurre por una serie de caminos antiguos, poco transitados y, por ello, invadidos por la vegetación y, a ratos, algo perdidos. Así que hemos de estar atentos para poder seguirlos sin errores. Es necesaria una buena intuición montañera en todo el recorrido, no aventurarse si no se conoce bien la zona, y no se esta acostumbrado a caminar fuera de traza.

Iniciamos el recorrido en el Puerto de Soller, por el Cami de Sa Figuera, carretera asfaltada paralela al torrente del mismo nombre, que nos llevará en 20´ al llogaret y Cases de Sa Figuera. Al llegar a las mismas cruzamos entre las dos primeras casas a la izquierda, para encontrar  un viejo molino que nos da entrada al empedrado camino que pasa por detrás de Can Bardí.

Este camino se convierte en una pista que seguiremos hasta las Cases de Ca s'Hereu.

Detrás de las mismas, veremos un camino con césped y una gran piedra en el centro por el que tomaremos para enseguida tomar un camino a la derecha, justo aquí se inicia el bonito y espectacular Camí de Ses Basses.

Al llegar a Ses Basses y a un porxo derruido (45´ desde Sa Figuera) el camino se acaba.

Ahora tenemos que subir por los bancales abandonados, hasta alcanzar la base del Puig de Balitx. Desde aquí derivamos algo a la izquierda (Noroeste) sin camino, pero con algunos hitos (fites) que nos señalarán la dirección, para subir por una especie de ancha chimenea (fácil), hasta el collado que vemos encima de sa carena (la cuerda), de los dos el que está más próximo a la cima, donde se halla el Pas d'en Barona (40´ desde las Basses). Decir que a este paso subimos tan solo para ver las vistas al otro lado que son espectaculares, El paso no nos sube al puig de Balitx, si nos sube una canal que nace en unas rocas rojizas y que de derecha a izquierda en diagonal nos lleva a un pino en su parte mas alta y desde el pino ya por la cresta llegamos a la cima. Pero este no es el itinerario de hoy.

Nosotros tras remontar el primer resalte por la derecha del collado en el que estamos, iniciaremos un recorrido por la falda del monte a una altura de entre 300 y 350 m. superando varios pasos siempre en dirección Este, hasta  situarnos en la perpendicular por debajo del sendero que va a la cueva del Migdia, donde tras superar un paso y ascender  Norte, legaremos a desembocar en el sendero que tomaremos a mano izquierda hasta la cueva. Visitada esta, unos hitos por la derecha de la boca nos ayudarán a llegar al índice geodésico del Puig de Balitx (580 m)

Desde la cima podemos descender al sendero el cual utilizamos para llegar a al cueva, pero buscándolo algo mas abajo y tomándolo a la izquierda nos llevara a desembocar en una maltrecha pista, seguiremos por ella hasta que esta finaliza en una explanada con buenas vistas sobre el puerto de Soller.

Desde ella tomamos la pista que aquí nace ya en mejores condiciones que la anterior y pronto llegaremos a una barrera (Sa tanca des Bous), prestaremos atención ahora en tomar el camino correcto,  de espaldas a la barrera tomamos el camino de enfrente, el menos evidente que va en descenso, dejaremos las Cases bastante a nuestra izquierda (Sur) y, por ancho camino al Oeste, alcanzaremos la Font des Salt (más o menos una hora desde la cima del Puig).
Bueno, ahora hemos de prestar mucha atención, porque hemos de continuar hacia nuestra derecha – Noroeste – por encima de un bancal que hay frente a la Fuente, para enlazar con el antiguo Cami de la Coma del Port.

Este camino, que avanza primero Norte y luego Oeste, como algunos de los que ya hoy hemos transitados, se encuentra, como digo, a ratos bastante perdido e invadido por la vegetación. Pero una antigua canaleta - más o menos paralelos a la cual iremos descendiendo - nos servirá para conectar con él, y seguirlo en los trozos en que prácticamente ha desaparecido. De hecho nosotros acabamos descendiendo por el torrente de sa Figuera ya que presentaba pocas dificultades. del torrente salimos a la altura de la finca de sa Coma, donde se esta llevando a cabo un pequeño desmonte y desde el nace una camino que nos lleva a pasar por delante de las casas que están en reformas una ves dejadas estas llegamos de nuevo a Ca s'Hereu, y al núcleo de Sa Figuera cerrando así este circuito.

 

 El Grupo lo formaron:

 Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones