©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Caseta des Frontó de sa Mola

(Escorca)

21 de octubre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la urbanización de Son Macip (km. 22,8 de la carretera Ma-10), entramos por el vial de la urbanización y en la segunda curva a la derecha veremos un cartel del Govern Balear, punto de inicio de la ruta, previamente tendremos que llevar los vehículos necesarios al aparcamiento del Gorg  Blau, que será el punto final de la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, aconsejable casco y una cuerda o cordino para el descenso de la tubería.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte V. 2013/2014 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,680 Km.  Subiendo: 4,48 Km.  Bajando: 4,53 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,43 h. Bajando: 2,14 h. Parado: 1,56 h.
Total acumulado: 5,52 h.

Altura máxima: 1182 m.
Altura mínima: 618 m.

Desnivel Acumulado: 625 m.   Media en %: 14,01

Velocidad media: 1,65 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en las duras pendientes tanto de ascenso como de descenso (atención especial en el tramo del descenso de la tubería, donde es aconsejable usar casco), y en no perder el sendero de descenso muy invadido de vegetación.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Situados Junto al cartel del Govern Balear en la urbanización de Son Masip (Wp. 01). Tomamos el camino que allí se inicia y nos introduce en el bosque de encinas por un camino de carro bien definido con restos de explotación de carbón. Al final de esta pista forestal a la derecha y un poco apartado podremos localizar el Pou de Neu de Son Masip (actualmente en fase de restauración), y justo en este punto de la pista también arranca el Camino de herradura restaurado de "Ses Voltes de Galileu"(Wp.02 -25’). Hasta este punto la ascensión es moderada, momento comienzan las lazadas que dan nombre a este bonito camino y que durante unos 30’ nos harán sudar de lo lindo pues remonta un desnivel de unos 300 m. en menos de 1 Km. Momento en que comienza a llanear (Wp.03), para llegar a las casas de nieve del Galileu (Wp. 04 – 5’).

Desde el punto anterior debemos retroceder hasta el cruce con indicadores de madera para seguir por la GR hasta el Coll d’en Galileu (Wp.05 – 14’), donde nos desviaremos para dirigirnos a la cima d’en Galileu (Wp.6 -12’). Descenderemos de la cima regresando hasta el Collado del (Wp.05 – 10’), para tomar dirección 256o, es decir comenzaremos a ascender por el lomo de la sierra para continuar por la amplia cresta, algunos hitos nos llevaran por este terreno muy cárstico en dirección generalizada al oeste durante unos 15’/20’ para alcanzar las dos cimas siguientes (Wps. 07 y 08), ambas por encima de los 1000 m. Desde esta última cima (Wp.08), descenderemos (SW), hasta el Coll del Telegraf  (Wp.09 - 8'), desde el collado y en por el lado izquierdo, encontramos un sendero muy perdido entre la gran vegetación reinante (hitos a veces malos de ver), que en dirección oeste y, pasando por el lado de un pino con varios ramales, nos dirigire a la Caseta des Frontó de sa Mola (Wp.10 – 35’), situado en un amplio llano con una enorme era. Esta caseta vereis que tienen dos troncos para evitar que entre el ganado, esto es así porque se utiliza a modo de improvisado refugio para pastores o senderistas, la cubierta es de tejas y para las vigas se aprovecharon los postes del telégrafo.

Ahora tenemos un largo descenso primero al  (SW), durante unos 16’, hasta la cota de los 900 m. y seguidamente cambiaremos en dirección (NW) durante 15’  para colocarnos en la falda oeste  des Castallot d’en Coll  y a la cota de los 680 m., momento en que comenzaremos a ascender hasta el collado de la cota 760 m. 10’, ahora toca el descenso final que lo realizaremos primero hasta enlazar con la canal de trasvase de los embalses donde sin cruzarla tomamos a mano derecha (W) para Caminar pegados a ella hasta donde se convierte en tubería. Ahora viene el tramo mas arriesgado y dificultoso de toda la ruta, debemos descender la empinada pendiente pegados a la tubería de impulsión de las bombas de trasvase, buscando los mejores pasos y llevando sumo cuidado a no desprender ninguna piedra ya que puede resultar fatal para los que van delante, una vez alcanzamos la parte donde la tubería pierde su inclinación giramos a la izquierda primero, después a la derecha  bordeamos el embalse (algún hito), y llegaremos al aparcamiento tras haber cruzado la presa del Gorg Blau, ya solo nos queda dirigirnos a recoger los demás vehículos al punto de inicio y dar por finalizada la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Ana, Julián, Perez, Paco, Juan, J. Antonio, Sebastián, J. Vicente, Txema. Pep Oliver y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones