©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Son Masip, Puig d'en Galileu,

Font des Noguer

(Escorca)

19 de agosto del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Será necesaria la combinación de vehículos, dejando uno en las inmediaciones de Cùber para después dirigirnos por la carretera Ma-10, cerca del Km. 22,700, donde veremos una calle asfaltada que nos adentra en la urbanización de Son Masip; entraremos en ella, pasaremos 2 curvas (primero a la derecha y después a la izquierda) y tomaremos la primera desviación que encontramos hacia la derecha, aparcaremos el vehículo en la misma calle cerca de un camino en el que hay un cartel indicador del Govern Balear.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,7 Km.  Subiendo: 7,64 Km.  Bajando: 6,44 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,56 h. Bajando: 2,44 h. Parado: 1,28 h.
Total acumulado: 6,48 h.

Altura máxima: 1.212 m.
Altura mínima: 616 m.

Desnivel Acumulado: 736 m.   Media en %: 9,65

Velocidad media: 2,16 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los ultimos metros de ascenso a la cima d'en Galileu.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

El itinerario transcurre por la Ruta de Pedra en Sec, GR-221.  Tomamos en ascenso por la empinada pendiente de este camino sin asfaltar, junto a la cual esta el cartel del Govern Balear. Pocos metros después, ya en camino de tierra, pasaremos un portillo con la ayuda de una escalera de troncos, y algo más adelante llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos a la derecha.

Encontraremos una segunda bifurcación, en la que seguiremos por la izquierda (sentido ascendente). Llegaremos a una tercera bifurcación, después de una pronunciada curva a la izquierda, donde tomaremos la opción de la derecha, siempre en sentido ascendente. Finalmente, en la cuarta bifurcación, seguiremos por la izquierda. En cualquier caso, si surge la duda, siempre hay que tomar la opción de subida.

Llegaremos a un punto donde el ancho camino que seguimos se transforma en un camino empedrado de montaña restaurado hace unos años. En este punto a la derecha del camino y algo apartada podemos visitar la casa de neu de Son Massip (a fecha de hoy se encuentra en proceso de restauración).

El camino inicia una fuerte subida siguiendo el trazado de un antiguo camino denominado Ses Voltetes d'en Galileu, no plantea problemas de seguimiento, aunque debemos tomarlo con calma pues el desnivel que ganaremos al final de mismo supera los 200 m. en 1 Km.. A medida que vayamos ascendiendo, se nos irán abriendo amplias panorámicas de este sector de Tramuntana.

Ganaremos rápidamente altura describiendo sucesivas lazadas, hasta que el sendero sale del circo de acantilados por donde hemos subido. Llegamos a un llano dominado por el carrizo y la roca calcárea, desde donde se divisa una típica muestra de una casa de la nieve recientemente restaurada, La cual  visitamos, junto al conjunto podremos ver también un pozo tapado con una buena estructura de madera. Desde la llanura podemos disfrutar de una vista panorámica magnífica: Puig Roig, Puig Caragoler de Femenía; al fondo el Puig Gros de Ternelles; a la derecha la Moleta de Binifaldó y Puig Tomir. Un indicador (Coll de ses Cases de sa Neu/Font des Prat) nos señala el camino a seguir.

Después de caminar unos 20 minutos llegamos al Coll d'en Galileu donde un desvío nos conduce al Puig d’en Galileu. Al que Ascendemos, para despues regresar haste este mismo punto; desde esta cumbre se divisa el Santuario de Lluc y una de las mejores vistas de la comarca. Regresamos pués al Coll d'en Galileu y tomamos ahora la GR-221 de nuevo y pasando a la vertiente contraria, al fondo veremos el Torrent de Comafreda al que nos dirigimos. Después de ascender un buen tramo llegamos a un sendero, a la izquierda nos llevaría a Comafreda, seguimos a nuestra derecha y después de una ascensión exigente llegamos al Coll des Telegraf y posteriormente al Coll des Prat, delimitado por una pared a 1200 m. s/n/m. A nuestra espalda quedan las bahías de Pollença y Alcúdia, enfrente podemos contemplar buena parte del poniente de la Serra de Tramuntana donde destaca el Puig Major y al fondo del todo podemos ver si el dia es claro el Puig de Galatzó. Desde Coll des Prat iniciamos un prolongado descenso por el Comellar des Prat. A nuestra derecha tenemos la Serra des Teixos y a la izquierda las cumbres del Puig del Massanella y el Puig de ses Bassetes.

Al cabo de un buen rato de descenso tras entrar en el bosque de pinos y encinas nos encontramos con la Font de ses Tosses d’en Gallina, y mucho más abajo, a laderecha, el desvío a la Font des Prat, a la que nos acercamos para poder refrescarnos con su trasparente agua.

Continuamos para posteriormente en un cruce de caminos encontrarnos un indicador (Refugio de Tossals Verds/Font des Noguer). Nos dirigimos hacia la fuente y en el Coll des Coloms dejamos a la izquierda el sendero que conduce al Puig des Tossals Verds. Seguimos hasta dar con el camino que transcurre paralelo a una canalización que conduce el agua desde el embalse del Gorg Blau al de Cúber. Mientras caminamos a la Font des Noguer podemos disfrutar las vistas panorámicas del Gorg Blau, el macizo del Puig Major y el Puig de ses Vinyes.

 El Grupo lo formaron:

Sophy, Jean-Pierre,¨Ángel, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones