©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra del Puig den Galileu

por los Pasos de Sa Rebollada y d'Escorca

(Escorca)

14 de diciembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamos el vehículo en la primera calle de la urbanización des Guix, junto al coll de sa Batalla, Iniciamos la excursión en el Coll de sa Batalla, ascendiendo por el camino que se encuentra a la izquierda del aparcamiento para clientes del Restaurante del Coll de sa Batalla, junto al poste de la parada del autobús.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,970 Km.  Subiendo: 7,72 Km.  Bajando: 7,04 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,16  h. Bajando: 2,57 h. Parado: 1,33 h.
Total acumulado: 7,46 h.

Altura máxima: 1160 m.
Altura mínima: 476 m.

Desnivel Acumulado: 823 m.   Media en %: 10,67

Velocidad media: 1,99 Km./h.

Recomendaciones:

  • aunque en la mitad final del recorrido hay varias fuentes, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión hasta la cima del Galileu y en el descenso del canchal tras descender el Pas d'Escorca.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

El camino asciende en dirección NW, dejando unas porquerizas (derecha) y en 1’ dejamos un “rotlle de sitja” y una caseta (izquierda). Subimos duro zigzagueando entre el encinar (hitos). Iremos dejando a uno y otro lado diversos “rotlle de sitja”. Al cabo de unos 17’ llegaremos a una pared rocosa frente a nosotros. En este punto se inicia en ascenso a la izquierda el Pas de sa Rebollada (Wp-2). El paso es una chimenea que se supera trepando de forma sencilla.

Desde la parte superior del paso tomamos en diagonal derecha (hitos) sobre roca, ascendemos (w), pasando junto a varios “rotl.les de sitja”,Pasamos por una explanada con abundantes piedras y en la que encontramos un ”hito” grande. Continuamos (W) guiados por los numerosos hitos a través del encinar, llegaremos a una “paret de partió” a nuestra derecha. Continuamos ascendiendo tramos sobre roca, llevando a nuestra derecha la pared. Continuamos a la izquierda del espolón rocoso, dejando la pared rocosa a nuestra derecha. Llegamos a una “paret de partió” con un hito, debemos atravesarla, llaneamos primero y descendemos después, siguiendo los hitos. Estamos en las inmediaciones una cima secundaria (cota 859), habremos tardado desde el Pas de sa Rabollada 37'.

Caminando ahora por la amplia cresta con suaves pendientes, al principio en descenso, para ascender después, para contemplar las panorámicas que tenemos al N y NE. Llegamos a la primera cima Sa Crianza (841m. (Wp-3)), hemos tardado desde el Wp-2, 1 h. aproximadamente.

Continuamos hacia la Crianza d’Alt (1009). La dirección es generalmente W, por la cresta. En 40' llegamos a la Crianza d’Alt (Wp-4).

Desde la Crianza d’Alt, tenemos frente a nosotros el Puig d’en Galileu al que nos debemos dirigir; la dirección sigue siendo por lo general W. Tras unos 35' de ascenso llegamos a la base de las dos grandes rocas que conforman la cima, la bordeamos por la izquierda (S) y ascendemos a la misma con una pequeña trepada. En 5' mas alcanzamos la “cima” E del Puig d’en Galileu (Wp-5), en un lado veremos el gran hito que marca esta cima y al otro lado si nos acercamos encontraremos un vivac donde solo cabe una persona, pero muy bien acondicionado.

Desde el Puig d’en Galileu nos dirigimos a la Casa de Neu des Galileu, al W. Iniciamos el descenso, que podemos hacerlo por el roquedal que tenemos en la vertiente contraria por la que hemos subido, o mas fácil si descendemos de la cima por el N, y una vez alcanzada la vaguada tomamos al W hasta enlazar con el sendero, por este lado encontramos puntos rojos. descendida la vaguada, seguimos el sendero y en unos 14' enlazamos con la GR-221. A la izquierda (S) el GR 221 nos llevaría al Coll des Telègraf, nosotros continuamos de frente (W) hacia la “casa de neu”.

Caminamos 10' y llegamos a un poste orientador de GR 221 (Casa de Neu d’en Galileu, Lluc 1h 5m, Son Amer 1h 30m, Coll de ses Cases de sa Neu, Font des Prat).

Seguimos a nuestra izquierda (SW) hacia la “casa de neu” (si hubiésemos tomado a la derecha (E), nos hubiésemos dirigido hacia las Voltes d’en Galileu). Desde el poste orientador, llaneando, alcanzamos el “pou de neu” y la Casa de Neu d’en Galileu (recientemente restaurados (Wp-6)) en escasamente 1’.

Desde las Casa de Neu d’en Galileu nos dirigimos hacia el Pas d’Escorca; Caminaremos dirección NW generalizada. Dejamos la casa y el “pou de neu” a nuestra derecha y ascendemos, teniendo la pared rocosa a nuestra izquierda, alcanzando la cresta por por una estrecho cañón.

Nos dirigimos ahora hacia un gran hito en lo alto de la cresta. desde el que llaneando sobre roca, y continuando con dirección NW, hasta que en pocos minutos el cauce excavado en la roca, no muy profundo, de un torrentillo nos cierra el paso. Debemos descender hacia la derecha, paralelos al cauce, dirigiéndonos hacia una ladera, prácticamente horizontal, de carrizos. Hemos de localizar una encina solitaria mas a la derecha que el resto de encinas que están algo mas abajo y caminar hacia ella. Cuidado a partir de aquí ya que hay una tira de hitos que se dirigen hacia el Pas de Son Nebot, nosotros hemos de dirigirnos rodeando el inicio de una vaguada y describiendo un amplio círculo caminando pegados a la pared rocosa de nuestra derecha, para ir hacia una encina en el mismo rincón con un hito bajo ella, estamos en el inicio del Pas d’Escorca (Wp-7).

Con un pequeño destrepe superamos el Pas d’Escorca y comenzamos a descender un canchal, es recomendable comenzar a descenderlo pegados a la pared de nuestra derecha, aunque según vayamos perdiendo altura deberemos ir cruzándolo un par de veces, siempre buscando el camino que mejor se ajuste a nosotros, algún hito nos ayuda a elegir la mejor opción.

En unos 35' habremos descendido el canchal y tras cruzar una zona de carboneras desembocaremos en un amplio camino que tomaremos a la derecha, para en 11' mas acabar junto a una canaleta, la cual hemos de tomar a la derecha sui queremos visitar la Font d'Escorca, a la que que llegamos en 7' (Wp-8).

Desde la fuente retrocedemos por los mismos pasos sin dejar la canaleta hasta llegar a una caseta junto a la que hay un portillo normalmente candado que da paso a la carretera, buscamos el mejor sitio para alcanzar la carretera y la tomamos a la izquierda hasta el aparcamiento del restaurante de Escorca.

De espaldas al restaurante, descendemos por un senderillo a la derecha del aparcamiento hasta el camino que veremos mas abajo el cual tomamos a la derecha y enseguida a la izquierda veremos un portillo fácil de superar, una vez cruzado al otro lado tomamos el camino junto a la pared medianera y por el nos dirigimos en descenso constante hacia encontrar el cauce de un torrentillo, el cual cruzamos, una vez cruzado el sendero lo localizaremos a la derecha, pero antes hemos de fijarnos en un portillo en la pared de la derecha, lo cruzamos y enseguida veremos una canal enterrada en una especie de pared seca, lo seguimos hasta llegar a sa Font de s'Espinal (Wp-9), hemos tardado unos 21' desde el aparcamiento del restaurante.

Visitada la fuente, retrocedemos hasta el sendero l otro lado del portillo y seguimos nuestro camino, pasaremos algunos pequeños portillos, el primero lo supremos por un pequeño derrumbe a la izquierda del portillo, el siguiente los salvamos por el mismo portillo para alcanzar en unos 30' sa Font Sorda (Wp-10), esta permanece cerrada por un portón de hierro, aunque un poco mas abajo es posible tomar agua por una trampilla.

 

Seguimos caminando y en unos 8' pasaremos dejándolo a la izquierda un aljibe cubierto  las casa de Son Masip, 2' mas adelante alcanzamos el camino y a la izquierda veremos un porche con un carro en su interior, frete a el un pequeño portillo abierto nos deja acceder al sobrante del aljibe (Wp-11), que llega canalizado hasta este punto para rebosar por una canal.

Retomamos el camino en suave descenso constante y en unos 30' hemos de llegar a sa Font Cuberta de Lluc (Wp-12).

Desde ella por el asfalto ya sin dejarlo en ningún momento pasamos dejando a nuestra izquierda el restaurante y nos dirigimos a la urbanización de es Guix a la que llegamos en unos 22', este es el punto donde tenemos nuestro vehículo y donde hoy también finalizamos la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Mar, Yolanda, Pep Oliver, Pedro, Juan, Ángel, Pep Sancho, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones