©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de ses Bassetes con

descenso por la cresta Sudoeste

(Escorca)

09 de febrero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 33,800 de la carretera C-710 en “sa font des Noguer”.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,230  Subiendo: 6,92  Km.  Bajando: 6,93 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,33  h. Bajando: 2,27 h. Parado: 1,24 h.
Total acumulado: 6,25 h.

Altura máxima: 812 m.
Altura mínima: 740 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 571 m.  Bajando: 587 m.  Media en %: 8,26

Velocidad media: 2.22 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación durante el descenso si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta mucho menos frecuentada que su hermana el Massanella, a pesar de sus 1212 m. y de sus maravillosas vistas. Tiene en su cima un hito que debajo guarda un Portal de Belén, aunque el tiesto esta ya roto, también hay una bolsita en la que podeis dejar vuestra firma si teneis papel y bolígrafo, aunque esto lo desaconsejo, dado que con la humedad se deteriora con rapidez, mejor seria dejar algún pequeño recuerdo.

Descripción de la excursión:

En Escorca se levanta el “puig de ses Bassetes”, 1.212 m.

Estacionamos el vehículo en el kilómetro 33´800 de la carretera C-710 en “sa font des Noguer”.

Allí mismo veremos la canal de trasvase del embalse del  “Gorg Blau a Cuber”. Caminaremos paralelos a dicha canal llaneando hasta donde la canal gira visiblemente a la izquierda Punto donde cruzamos sobre un puente de hormigón (es el cuarto de estos puentes) para enlazar con el camino que va al “coll des Coloms”.

Al inicio del camino encontraremos una barrera, una vez cruzada nos situamos  en el viejo camino a Lluc por “es coll des Prat”. Situados en “es coll des Coloms” a 808 metros de altura y lo identificaremos por un indicador del GR “es Tossals Verds” a la derecha y “refugi des Tossals” de frente y en descenso; debemos tomar la dirección de este último.

Llegaremos a un desvío con otro indicador de GR, el indicador está justo en una curva, abandonando el camino por la derecha, nos llevaría al refugio des “Tossals”, nosotros sin abandonar el camino tomamos la curva a la izquierda hacia el indicador que marca “sa Font des Prat” “Lluc”. Tardaremos unos 11 minutos en llegar a la fuente.

El camino gira a la derecha antes de llegar al lugar donde está el manantial y se dirige a cruzar el “torrent des Prat”; si pasamos de largo el camino, en pocos metros llegaremos a una gran explanada rodeada de encinas donde está la fuente.

Para seguir el trayecto no hace falta regresar al punto donde nos hemos desviado, podemos cruzar el torrente, retomando el camino al otro lado del cauce cruzando campo a través unos 40 m. teniendo el torrente a la espalda.

Unos 30’ después de la fuente llegaremos a “sa font de ses Tosses d´en Gallina”, la ina esta derruida pero hay un abrevadero para ganado. En el mismo camino al salir del encinar, veremos una gran pica tallada en piedra que recoge el agua que nace un poco mas arriba.

Ahora el camino se convierte en sendero que nos conducirá hasta el “coll des Prat”  al que no debemos llegar.

El Encinar a dado paso al carrizo y matorral, esto nos permitirá tener una buena panorámica sobre el valle recorrido con la mole de “es Tossals” al fondo, divisamos por primera vez con claridad la “serra des Teixos” a la izquierda y “es Puig de ses Bassetes” a la derecha, de frente tenemos la cumbre del “Massanella”.

Seguimos en ascenso  en dirección al coll des Prat, en en unos 20’ llegamos a las ruinas del primer “clot de neu”; una curva antes de alcanzar las paredes del antiguo nevero veremos a la derecha una gran roca con marcas de pintura, situados al lado de esta, si levantamos la vista veremos en la ladera una sucesión de hitos que tienden a la derecha; siguiéndolos nos conducirán hasta el collado que forman ambas montañas. Aunque bastante antes de llegar también hay una sucesión de hitos  que desde el sendero se dirigen en diagonal izquierda y nos dirigen al pas de s'Argentó. Nosotros no subimos ni por unos ni por otros hitos, sino que al estar en el sendero a la altura des pas de s´'Argentó tomamos en dirección a el describiendo grandes lazadas haciendo así la subida mas suave, pero cualquier opción que toméis es buena siempre que el final sea dicho paso.

Encontraremos mas hitos que los necesarios, como referencia deberemos dirigirnos a unas agujas rocosas que se divisan junto al collado al costado izquierdo de este.

Justo después de superar el paso por la izquierda veremos los hitos que se dirigen al Massanella, nosotros tomaremos por la izquierda bordeando la cresta y por una canal con vegetación cercana iremos ganando altura, de esta forma  llegamos en pocos minutos al collado situado a 1.150 m.

Superaremos el espolón que nos queda a la derecha tal y como llegamos,  y estaremos en la cima de “ses Bassetes”.

Para llegar a dicha cima, sin camino y tan solo algún hito aislado marcan el trayecto, pero no hay pérdida posible, hay subir a la cumbre que tenemos de frente, no excesivamente empinada, y se camina bien sobre grandes rocas. Llegaremos a otro pequeño collado entre las dos cimas, en el centro veremos una inclinada pendiente a la que se accede por una pequeña chimenea con una mata en el centro, y que nos situaría en el encinar cerca de la fuente de “ses Tosses den Gallina”. Esta sería una ruta alternativa de bajada.

Para continuar debemos caminar por la cresta en dirección suroeste. Antes de llegar al final de la cresta tomaremos a la izquierda en busca de un collado entre “es puig des Castallot des Rafal” y la falda de “es puig de ses Bassetes”, para luego descender a “sa canaleta”.

Descenderemos sobre la carena misma de la montaña apreciaremos las dos inclinadas pendientes que tenemos a cada lado. Este tramo es el mas complicado de la excursión, no existe camino ni indicaciones en el descenso, hace falta tener un buen sentido de la orientación para no dar con los acantilados. Al principio el descenso es relativamente cómodo, pero al dejar la cresta e iniciar el descenso por la inclinada ladera nos encontraremos placas de roca con aristas cortantes y profundas grietas.

Descenderemos por la cresta, como si nos encamináramos al “puig des Tossals”, deberemos llegar hasta el final de la misma, pasaremos cerca de un viejo pino muerto y solitario. Antes de llegar al último tramo y situados en un falso collado, deberemos tomar la ladera de la izquierda y en dirección noreste para evitar los primero riscos verticales. Encontramos los primeros árboles, viejas encinas dispersas, llegaremos a un falso llano y donde se puede intuir que delante, mirando al “pla des Raiguer”, tenemos un acantilado que se debe salvar; girarnos a la derecha y a lo lejos en dirección Sur veremos “es Castellot des Rafal”, este pico va a ser nuestro punto de referencia ya que por su falda pasa la “canaleta des Massanella”.

Iremos descendiendo muy suavemente ladeando la inclinada pendiente en dirección sur, siempre con la montaña de referencia de frente. Si se ha cogido el buen camino encontraremos una primera carbonera “rotlo de sitja”, debemos intuir el camino y nos iremos encontrando otras en nuestro trayecto y que nos llevaran a poder observar un collado entre “es puig des Castellot des Rafal” y la montaña que descendemos a este collado debemos llegar. Tras el descenso, a veces ayudados de las manos para superar algún roquedal, llegamos al collado donde existe una pared que recorre toda la arista; en el lateral derecho del la pared es por donde cruzaremos, iniciando el descenso hacia la base de “es Castellot des rafal”.

Cruzada la pared nos encontramos con un tramo inclinado de rocas que ladearemos  hacia la izquierda, hacia el collado tupido de encinas que vemos al fondo. En esta zona encontraremos algún resto del camino de “carboners” y que recorría las carboneras que hemos encontrado y las que seguirán apareciendo en el descenso. Una vez lleguemos al collado el camino se hace mas evidente, seguiremos el sendero que une las carboneras y que desciende por la vaguada hasta llegar a “sa canaleta” mas o menos a la altura menos escarpada de la misma.

Situados sobre la canal tomaremos la dirección de “sa font des Prat”, a la derecha tal y como se llega a ella, en 5’ deberemos ver a nuestra izquierda el camino que va a cruzar por el puente de madera el torrent des Prat.

una vez divisemos a la izquierda el puente de madera con pasamanos de cable, sobre “es torrent des Prat”; Aquí  abandonamos la vieja canaleta y cruzamos el puente. Tomaremos el camino a la derecha y en 8’ nos encontraremos con un cruce con indicador del GR, a la derecha “font des Prat” y a la izquierda “font des Noguer”, aquí cerramos el circulo, tomaremos el sentido de la izquierda para en 8’ situarnos en lo alto de “es coll des Coloms”. Descendemos del collado en busca de la gran canal del trasvase entre los embalses y seguir su curso hasta “sa font des Noguers” donde hemos dejado el vehículo.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Juan, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones