©Antonio Sureda Milan

 

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig D'en Galileu per ses Voltes

y descenso por el Pas de Son Nebot

24 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog 

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Entraremos en la urbanización de Son Masip (Km. 22,800 de la carretera C-710 de Lluc a Soller) y aparcaremos justo a la entrada.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 10,360 Km.

Tiempo efectivo: 3,34 h.

Tiempo detenido: 0,39 h,
Total acumulado: 4,14

Altura máxima: 1182
Altura mínima: 629 m. (enlace con carretera)

Desnivel acumulado: 621,43 m.

Velocidad media: 2,45 h.

 

Recomendaciones:

  • Siempre recomiendo llevar agua propia, y mejor aun si es bebida isotónica

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si aparece niebla en la cumbre.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida de ses Voltes des Galileu.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el itinerario pasaremos 2 curvas (primero a la derecha y después a la izquierda) y tomaremos la primera desviación que encontramos hacia la derecha, en esta calle a la izquierda un camino en el que hay un cartel indicador del Govern Balear, subiremos por la empinada pendiente de cemento. Pocos metros después, ya en camino de tierra, pasaremos un portillo con la ayuda de una escalera de troncos, y algo más adelante llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos la opción de la derecha.

Encontraremos una segunda bifurcación, en la que seguiremos por la izquierda (sentido ascendente). Llegaremos a una tercera bifurcación, después de una pronunciada curva a la izquierda, donde tomaremos la opción de la derecha, siempre en sentido ascendente. Finalmente, en la cuarta bifurcación, seguiremos por la izquierda. En cualquier caso, si surge la duda, siempre hay que tomar la opción de subida, teniendo en cuenta que es aconsejable memorizar todas las desviaciones, dado que el regreso lo efectuaremos por el mismo camino.

Llegaremos a un punto donde el ancho camino que seguimos se transforma en un sendero de montaña recientemente restaurado. En este lugar, algo apartada del camino (derecha), podemos visitar la casa de neu de Son Massip.

El sendero inicia una fuerte subida siguiendo el trazado de un antiguo camino denominado Ses Voltetes d'en Galileu que, gracias a una reciente restauración, no plantea problemas de seguimiento. A medida que vayamos ascendiendo, se nos irán abriendo amplias panorámicas de este sector de Tramuntana.

Ganaremos rápidamente altura describiendo sucesivos lazos, hasta que el sendero sale del circo de acantilados por donde hemos subido, y describe una curva a la izquierda a la vez que se rellana sensiblemente. En este punto nos desviaremos a la izquierda, no muy lejos de un cartel, en una zona en repoblación. Colocándonos de espaldas al Puig Roig, nos dirigiremos hacia el lomo del Galileu que, de esta forma, nos quedará enfrente. De hecho, a poco que nos fijemos, veremos algún hito (fita) que nos indica el camino a seguir.

Ya fuera del camino, cruzaremos una zona cubierta de carrizo, prácticamente horizontal, en dirección a una pendiente, también con carrizo que tendremos, más o menos, enfrente.

Superada la pendiente de carrizo, y sin llegar a la parte superior del lomo, nos fijaremos que los hitos se bifurcan. Nosotros seguiremos la opción de la izquierda. Conviene memorizar este tramo, ya que en el camino de regreso deberemos comenzar a subir a la cresta de la sierra,

De esta forma cruzaremos una zona de pequeñas explanadas, hasta llegar a la base del cono de la cima, a la cual podemos ascender por el mismo lomo. Desde ella, podremos contemplar una bonita perspectiva sobre el sector del Puig de Massanella.

Bajaremos de la cumbre por el mismo lugar utilizado durante el ascenso, al llegar al colladito por donde pasa la GR-221 lo cruzaremos y de inmediato comenzaremos a ascender hacia la amplia cresta de la sierra que tenemos delante, primero en dirección (E) y posteriormente cuando alcancemos la máxima altura (1082 m.  según el mapa de Alpina) tomaremos dirección (NW) podremos seguir los hitos que lo hay por todos lados, pero cuidado que no todos se dirigen a nuestro destino, como  norma general deberemos seguir siempre la línea del (NW).

Cruzaremos varias pequeñas cimas y rodearemos alguna por la derecha, cuando el descenso se hace algo mas acusado deberemos ver un grupo de encinas y a la derecha de esta tres encinas solitarias, a ellas nos dirigiremos y siguiendo la misma dirección continuaremos en suave descenso aunque no hay que bajar la guardia ya que el terreno es muy cárstico y puede darnos un disgusto llegaremos a un punto donde hay un hito y dos canales que descienden hacia un colladito (la de la izquierda es mas fácil) al llegar al colladito lo dejaremos a nuestra derecha y ascenderemos por la vertiente de enfrente nuestro llegando a la cota de 1022 m siempre según Alpina, siempre en la misma dirección (NW) descenderemos hasta dar con otro hito que nos marca el Paso de Son Nebot, de echo son dos pasos paralelos marcados por estacas de madera, pedemos elegir el que mas nos guste, el de mas al Sus es el mas fácil, pero ninguno de los dos son excesivamente complicados, una vez descendido el paso hemos de buscar un estrecho colladito dando un corto rodeo hacia  el (NNE) pasado el collado bajaremos por una pendiente muy pronunciada llena de hojarasca (cuidado a resbalar si esta el terreno húmedo).

Descendiendo fuerte en la misma dirección (NNE) veremos entre el encinar una roca solitaria que tiene un hito sobre ella (es el único en todo el descenso), no obstante si no damos con el pero llevamos la dirección indicada, desembocaremos en un camino que tomaremos en dirección  (SW) primero  (N) después y (NE) para finalizar en una barrera que da a la carretera, la cual tomaremos a la derecha en dirección a Lluc, nos separan del vehículo 2 Km..

Caminaremos estos 2 Km. hasta llegar al o los coches y daremos por finalizada la ruta.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

La casa de nieve de Son Massip se encuentra situada en el encinar a una altitud de 825 metros. A su alrededor encontramos un conjunto de bancales que, seguramente, tendrían la misión de favorecer la acumulación de la nieve. Como es fácil suponer, en otros tiempos el encinar no poseería, en esta zona, la frondosidad que hoy luce ya que en caso contrario la función de recogida de la nieve perdería toda su operatividad.

El camino denominado Ses Voltetes d'en Galileu, es de los denominados "de nevater", es decir, construido con el objetivo de facilitar el transporte de la nieve almacenada en los pozos, en nuestro caso la que se almacenaba en la casa de nieve d'en Galileu. Su construcción data probablemente de finales del siglo XVII, ya que han aparecido documentos que afirman que en 1692 un tal Antoni Catala, alias Galileu, se compromete a construir una casa de nieve en la Mola. El camino en cuestión tiene un recorrido de algo más de 1200 metros y salva un desnivel de unos 250 metros. El mal estado en el que se encontraba, hace tan sólo unos años, hacía impensable su recuperación, pero por una vez la administración pública y el sentido común se han aliado para recuperar una parte de nuestro patrimonio. Este camino forma parte de un ambicioso proyecto conocido como "Ruta de la Pedra en Sec", que enlazaría los dos extremos de la Serra de Tramuntana, procurando, siempre que ello sea posible, seguir el trazado de antiguos caminos de herradura (caminos de poca anchura, aptos para el paso de animales de carga).

La casa de nieve d'en Galileu se encuentra a una altitud aproxima- da de 1100 metros, y presenta la particularidad de poseer todavía una bombardera (ventana utilizada para introducir la nieve en el interior del pozo)..y actualmente se encuentra en estado de restauración estando ya las paredes subidas tanto del pozo como de la casa, falta la cubierta y parte de los interiores.

(Parte de este texto está extraído del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras )

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Sonia, Paco, Pedro, paco, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones