©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig del Galileu (1181 m.)

por los acantilados de  Son Nebot

16 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos el vehículo en el aparcamiento del restaurante de Escorca, junto a la Ermita de Sant Pere, en la carretera de Lluc a Soller procurando no dejarlo en el aparcamiento del restaurante.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y por supuesto equipo de nieve si se hace la ruta con nieve.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,780 Subiendo:  4,610 Km.  Bajando: 6.520 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,25 h. Bajando: 2,44h.  Parado: 2,30 h.
Total acumulado: 8,35 h.

Altura máxima: 1181 m.
Altura mínima: 634 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 354 m. Bajando: 526 m. Media en %: 7,69

Velocidad media: 1,49 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o hay niebla en las cumbres

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes y en la dura subida a la que nos enfrentaremos, y mucho las aun si se hace con nieve como la hemos hecho nosotros.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta excursión se planificó en un principio para realizarla por otro itinerario, pero debido a un error en la la interpretación de la ruta perdimos mucho tiempo en la subida, y en vez de dirigirnos al Puig des Frontó de sa Mola, decidimos llegarnos a ver como iba la restauración de las casas de nieve del Galileu y subir a la cumbre del Galileu, para descender después por la GR-221 y hacia Son Masip.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos caminando unos minutos con dirección a Lluc, pronto  a nuestra derecha aparecerá el inicio del camino a las Cases de Son Nebot, el antiguo Camí Vell de Lluc a Soller. Tenemos que saltar la verja que lo cierra (05’) hay que tener cuidado, pues el pilón de su derecha, está a punto de derrumbarse y no es fácil . Salvada la verja giramos a la izquierda, y vamos hacia una moderna caseta tras pasarla enseguida en el suelo, ya veremos los restos de una canaleta. Los seguimos Este. Sureste, siempre paralelos a la carretera, y en ligero ascenso. En algún tramo la canaleta está enterrada, pero es fácil dar con su continuación. Al rato tendremos que saltar una pared de linde con una rejilla, dotada de un portillo. Enseguida después de un pequeño escalón rocoso, llegaremos a la Font Nova (25’).

Aquí se acaba la parte fácil. Desde la Fuente hemos de girar a la derecha (Sureste), y comenzar a subir por el centro de una fastidiosa vaguada, llena de rocas y encinas. En unos 05’ pasaremos junto a dos sitjes, a diferente nivel, y nos enfrentaremos al inicio de una duro Canchal "rosseguera". Desde este punto, enfrente en lo alto, visualizaremos dos vaguadas, hemos de ir por la de la derecha. Más arriba dejaremos una tercera sitja a la derecha. El Canchal "rosseguera" va derivando hacia la derecha (Suroeste) y se va estrechando (15’). En este tramo es mas fácil ascender por la izquierda (derecha orográfica) de la misma. En otros 15’ la vaguada, ya muy estrecha, se ve interrumpida por una arista transversal con un pino encima. Entonces hemos de ascender por una chimenea a su derecha, pero enseguida la hemos de abandonar por la izquierda, por una cornisa que, para pasarla, nos exigirá estirar bien los brazos y las piernas. Al final de la misma deberemos seguir ascendiendo hacia la derecha, por una pendiente de carrizos y piso de pequeñas piedras bastante fastidiosa, y en dirección hacia un grupo de grandes encinas (20’).

Al llegar a las encinas torcemos a la izquierda (Sureste), para iniciar la ascensión de una nueva y empinada vaguada, llena de grandes bloques de piedra. Es mejor subir por su derecha orográfica, pegados a los acantilados de nuestra izquierda. Así hasta la altura de una gran hiedra, algo a nuestra derecha, donde vamos hacia ella y trepamos a la izquierda, por encima de una gran roca y una estrecha cornisa que, a lo peor, hemos de salvar gateando. Pero bueno, nada del otro mundo. Enseguida alcanzaremos un marge o pequeña pared (30’), por el cual subiremos a la izquierda (Sureste) al altiplano donde se halla la Casa de Neu des Galileu, y por el cual transcurre el GR 221.

Al llegar a la altura de la GR-221 lo hicimos bastante mas a la izquierda de donde pensábamos por un error en el seguimiento de la ruta, lo cual nos hizo perder mucho tiempo, Asi que nos sentamos a comer y reorganizamos la ruta, decidiendo cambiar la dirección y en vez de dirigirnos al  Puig des Frontó de sa Mola, que era la idea inicial, nos dirigimos a ver que tal iba la restauración de las casas de nieve de des Galileu y posteriormente ascender a la  cima en el Galileu, para después descender por la GR-221 hasta le cruce de Son Masip, tomar este y llegar a la urbanización y posteriormente a la carretera, recorrimos unos 2,5 Km. por la carretera hasta Escorca Lugar donde teníamos el vehículo, dando así por acabada la ruta.
 

Nota: Aunque pondré el trac, no os aconsejo seguirlo en la subida, ya que por donde subimos nosotros es una tortura, es mejor seguir las indicaciones de el Blog de Emilio Alonso, de la ruta que denomina Penya-Segats de Son Nebot, que coincide con la descripción que doy en esta ruta hasta la altura de las casas de nieve, pero que realmente no seguimos nosotros. También os pondré otro hipotético track que puse ser mas describible que el real, pero aun así tomarlo con pinzas, ya ue no es un trac andado sino trazado sobre un mapa con la ayuda de OziExplorer.

 

 El Grupo lo formaron:

Javier, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones