El Belén de Cerezales

Horario de visitas

Del 23 de Diciembre al 6 de Enero todos los días de 4 a 8:30 de la tarde.
Hasta el 27 de Enero Sábados y Domingos de 4 a 8 de la tarde.
En otras fechas, consultarnos pues el Belén permanece montado hasta primeros del mes de Octubre.
Desde esta fecha permanece cerrado para realizar el nuevo montaje para la próxima Navidad. 
   En la Navidad de 1980 preparamos un pequeño Belén en la iglesia, fue tan bien acogido que acordamos montarlo con mejoras en la próxima Navidad, y así continuamos año tras año, y aquí seguimos, representando en una noche de paz el portal de Belén con estrellas sol y luna, la Virgen, San José, y entre un buey y una mula, en un pobre pesebre, el Niño Dios recién nacido, el chiquirritín que metidito entre pajas se ríe porque es alegre, caminos que llevan a Belén, pasan por valles que la nieve cubrió, los pastorcitos caminan a ver a su rey llevando regalos en su viejo zurrón, requesón, pan y vino, ríos donde beben y vuelven a beber los peces, y vienen los reyes de oriente, o de occidente con el aguinaldo...    
     Se acerca la navidad de 1980 y nos encontramos en la iglesia después de la misa, pues nosotros eramos los “monaguillos”, con nuestro recien llegado párroco D. Antonio, que nos anima para preparar el tradicional belén navideño que año tras año nos recuerda el nacimiento de aquel hermoso niño llamado JESUS;  y si en nuestro pueblo años atrás había un maravilloso belén, nos lo encontramos reducido al portal, el Misterio y poco más.  Pues... ¡ manos a la obra ! un par de mesas al lado del altar, un poco de musgo, arena y todas las figuras que pudimos rescatar del antiguo belén (algunas sin cabeza ni brazos) y con poco más que nuestra ilusión y los sabios consejos de D.Antonio quedo montado nuestro primer Belén.


     En las siguientes Navidades nuestro belén fue aumentando su tamaño, el número de figuras (que al no tener presupuesto para comprarlas, las sustraíamos de los belenes de nuestras casas) y los efectos luminosos de pequeñas bombillas intermitentes que resaltan las zonas más peculiares. Con motores viejos de lavadoras conseguimos dar cauce de agua natural a nuestros rios, aunque con alguna inolvidable gotera que humedeció varias veces el suelo, así  D. Antonio comentaba graciosamente: ¡¡ Nos va a crecer alfalfa debajo del belén !! ...(y no falto mucho).
     En 1984 nos trasladamos al pórtico, (eso si que era pasar frio) continuamos aumentando el tamaño, los componentes y construimos nuestros primeros movimientos totalmente artesanos, el molino y la fragua que no necesita motor pues el empuje del agua del río consigue mover sus aspas, animando el fuelle y el martillo, y uno de nuestros más originales efectos, el humo que brotaba por las chimeneas de algunas casas, ciertamente el sistema era un poco rudimentario, en el momento oportuno alguien traia unas brasas de la casa de al lado, se introducían en un recipiente, se espolvoreaba un poco de incienso y a tapar rapidamente para que el humo solo pudiera salir por los conductos dispuestos a tal efecto.
     Fue en 1985 cuando nos enteramos que existe un concurso de belenes en León, organizado por la Asociación Belenista Leonesa, y nos apuntamos sin muchas esperanzas y he aquí el premio -> 2º modalidad de parroquias "Navidad de 1985"....que en años sucesivos cambiariamos por el 1º.


     Año 1988, nuevo cambio de lugar, nos trasladamos al cuartito de al lado, aquí por lo menos está cerrado y no pasamos tanto frio y como no estorba, el belén quedara montado hasta que comience la construcción del siguiente y podrá ser visto incluso en el mes de agosto.  Muchas mejoras y detalles, ya somos conocidos fuera de nuestra provincia, pasando de 5.000 las visitas recibidas en temporada navideña.


     Y así llegamos al año 1991, nos trasladamos a la sacristía, 92-93-94 a la parte trasera de la iglesía; con la popularidad alcanzada, el número de visitantes se ha triplicado, habiendo varios días colas de hasta hora y media de espera hasta poder entrar a ver el belén.      Llegados a este punto y ayudados por muchas personas tanto física como económicamente decidimos construir un local separado de la iglesia, que albergara definitivamente nuestro belén y que tras muchos avatares quedo inagurado el 24 de Diciembre de 1995 y aquí puede admirar nuestro "nacimiento" el más grande y perfeccionado que hemos montado y que cada año reconstruimos cambiando la forma, y añadiendo nuevas figuras, efectos, etc... para que nuestros asiduos visitantes vean siempre un "nuevo Belén".


     Pues ¡no! no acaba aquí nuestro periplo, en la Navidad 2005, nueva mudanza, un nuevo local mejor equipado, a la entrada del Pueblo cobijará nuestro Belén en los próximos años, quien nos iba a decir hace ya 25 años que esa pequeña representación que estabamos montando, con poco más que nuestra ilusión, llegaría hasta aquí, hemos pasado buenos y no tan buenos momentos, innumerables personas nos han animado y alguna nos intento desanimar, pero una vez más aquí esta concluida nuestra obra, algún nuevo diseño, alguna nueva figura, algún nuevo efecto, como cada año, pero la misma ilusión y las mismas ganas de hacer un buen trabajo, enriquecidas con las nuevas incorporaciones que han aportado juventud y dinamismo a nuestro proyecto, en definitiva les ofrecemos nuestro Belén … esperando que sea de su agrado.

     Aunque hay un horario de visitas en la época navideña aquí se puede visitar en cualquier época del año . . . .

Este es el grupo de personas que hemos realizado el Belén.
Con el paso del tiempo ha habido cambios en la formación con nuevas incorporaciones,
añadiendo juventud y entusiasmo al proyecto.

Antonio, Luis Fernando, Roberto, Miguel, Roberto, Almudena, Pablo, Iván, Fernando, Alberto, Mario.
También colaboraron: Floren, Honorio, Javi, Teyo, Mariví, Rubén, Alberto, Beni ...

SUPERFICIE:  86 m2. - MOTORES:  52  (de 12, 24 y 220 V.) - BOMBAS DE AGUA:  4   - CAUDAL DE AGUA:  400 litros(circuito cerrado) - POTENCIA ELÉCTRICA:  4.000  W. - CABLE:  500 m.(de varias secciones) - MADERA:  100  m2. - TELA:  200  m2. - PLÁSTICO:  100  m2. - ESCAYOLA:  400  Kgr. - BOMBILLAS:  más de 200 - MONTONES DE  arena, piedras, etc...

En movimiento ........

NIÑO JESÚS - PESCADOR EN LA BARCA  - ANGEL  - CASA CON LEÑADOR   - BATÁN  - MOLINOS  - SEÑORA BARRIENDO   - ALFARERO  - TRILLO  - SEÑOR CON GAVILLA  - NIÑOS COLUMPIANDOSE   - MADREÑERO  - REDIL DE OVEJAS   - OBRA  - GLADIADORES  - OBREROS EN LA CANTERA  - SEÑORES BAILANDO   - PESCADORES  - SOLDADOS en TORREONES  - FUENTES   - SIERRA   - GUARDIAS EN LA PUERTA  - SEÑORA REMOVIENDO EL POTE Y CORTANDO EL JAMÓN  - SEGADOR  - SEÑOR ESCABANDO  - SEÑOR ARANDO  - OSO  - TRES LEÑADORES  - ANGEL EN EL PORTAL  - HERRERIA  - HERODES EN EL PUENTE   - SEÑORES BEBIENDO  - SEÑORA EN LA PUERTA DE CASA  - PANADERO  - SEÑORA SACUDIENDO EL PAÑO  - CAMARERA  - SEÑORA EN EL BALCON DE CASA  - BARCA  - SEÑORA MATANDO AL PAVO  - LAGAR DE UVA  - PERSONAS CAMINANDO   - SEÑOR CON LA PALA  - GRÚA EN LA CANTERA   - TELAR   - LAVANDERA

Efectos ...

HUMO - ESTRELLA ANUNCIADORA - LUNA - ANGEL EN LA CUEVA - ESTRELLAS (con fibra óptica) - ARCO IRIS - SONIDOS VARIOS

Estamos en Cerezales del Condado, un pequeño y acojedor pueblo situado en el Norte de la provincia de León, a 30 km. de la capital, en la ribera del río Porma.


     Ver en Google maps

Nuestro trabajo

Contacto

belencerezales@gmail.com


El Belén de Cerezales
Apartado postal 198
24080 - León
España


Recomendamos

Manual de la Navidad.
Manual de la Navidad para toda la familia

Editorial Anaya, ISBN 978-84-678-6172-3
Un bonito y práctico libro con un montón de Historias, consejos, ideas, etc. sobre la navidad. En la página 60 veréis una foto y la correspondiente reseña sobre nuestro Belén.