Estudio de la Conducta en Internet


¿Quieres colaborar en un estudio de la conducta virtual?

 

La Psicología se ocupa del estudio de la conducta, ahora bien, la conducta varía dependiendo de muchos factores. En este caso me interesa la conducta Internauta en plena ansiedad.virtual, la conducta que manifestamos en nuestras relaciones por internet, sea mediante chat o videoconferencia. Es cierto que normalmente se empieza jugando pero se acaban estableciendo relaciones y amistades serias. La premisa obvia es que la conducta real y la virtual  son muy distintas. Ahora bien ¿cuál es la “verdadera”?, ¿cómo somos más auténticos?, cuando interaccionamos cara a cara sujetos a unas normas sociales o cuando amparados por el anonimato somos capaces de decir lo que pensamos sin tapujos?. 

 

¿Cómo influye ese anonimato?, ¿somos capaces de contar cosas íntimas a personas desconocidas?, ¿somos sinceros en nuestras confesiones?.Estos interrogantes y algunos más.

 

¿Cómo afecta la imaginación a nuestras relaciones afectivas?, ¿idealizamos a la persona que habla con nosotros?, ¿le atribuimos las características que nosotros deseamos y no las que tienen de verdad?.

 

¿Es Internet un mundo inconsistente?En los servidores de videoconferencia hay mucha oferta sexual, ¿qué refleja esto?. ¿Una necesidad real de obtener satisfacciones que por las razones que sean no se pueden obtener en persona?. ¿Un deseo de experimentar y probar algo distinto?. ¿Una manera de expresar la propia sexualidad que sería difícil de hacer por otras vías?

 

Todas estas cuestiones son las que me planteo contemplar con vuestra ayuda. Los que estéis interesados en colaborar podéis bajaros un cuestionario anónimo, en el que las respuestas se seleccionan en listas desplegables y que una vez relleno podéis remitir a psivi@ono.com

Cuestionario:

También podéis poneros en contacto conmigo por NetMeeting bajo la referencia de Psicología Virtual en los directorios más habituales en castellano o en el canal de chat #psicologiavirtual de IRC Hispano y podemos hablar en directo de estos temas.

 

Cuando el estudio esté concluido aparecerá publicado en esta página. Saludos y muchas gracias por anticipado.

 

Julio de Miguel (Psicólogo)

Palma de Mallorca, septiembre de 2002.

Volver a la página principal.