Habla y mucho. Cuando no encuentra la palabra adecuada la inventa, puede comunicarse telepáticamente y por si todo esto fuera poco, también tiene sentido del humor.

  No se trata de un robot de última generación sino nada más y nada menos que de un extraordinario loro cuya habilidad ha dejado atónitos a los científicos.

   N'kisi - de origen africano- cuenta con un vocabulario de 950 palabras y es capaz de crear sus propias palabras si su repertorio le resulta escaso, al igual que lo haría un niño.

   Los científicos creen que N'kisi es uno de lo usuarios del lenguaje humano más adelantados en el mundo animal.

   Este peculiar pájaro puede utilizar las palabras en contexto así como conjugar los verbos en sus diferentes tiempos.

N'kisi tiene la capacidad de poner las palabras en contexto.

Un loro deja atónitos a los científicos

Noticia publicada en BBC Mundo.com-Enero 2.004

   Calidad de vida

   Cuando conoció a la doctora Jane Goodall, reconocida por su trabajo con los chimpancés, después de verla en fotografías junto a ellos le preguntó: ¿Tienes un chimpancé?

  Como parte de un experimento, el pájaro y su dueño -un artista radicado en Nueva York- fueron colocados en dos habitaciones diferentes. Mientras el artista abría una serie de sobres con distintas imágenes, el loro sin ver lo que sucedía repetía frases relacionadas con las fotografías en cuestión.

"Cuanto más investigamos las capacidades cognitivas de los animales, más parecen haber avanzado y el mayor salto en este sentido, ha sido en la familia de los loros", señaló Donald Broom de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cambridge.

    Para Alison Hales, del Fondo Mundial para los Loros, la habilidad de N'kisi debe hacernos reflexionar en la forma en que los tratamos.

"Tal vez no puedan preguntarnos ciertas cosas directamente, pero investigar más profundamente sobre esta especie puede significar un mejoramiento en la calidad de vida de los loros".

                                                                   

Para los científicos N'kisi es un ejemplo extraordinario de la comunicación entre especies.

EL POLÍTICO LO COMPRÓ EN 1937
Hallan con vida al loro de Winston Churchill, con 104 años              El loro de Winston Churchill sigue insultando a Hitler con 104 años

     La mascota de Winston Churchill, un loro de 104 años, ha sido hallado con vida en una clínica veterinaria. El loro hembra fue adquirido por el primer ministro británico en 1937 y se hizo famoso por decir continuas obscenidades contra Hitler y los nazis.

Un diario inglés informó de que ha seguido su pista y ha comprobado que el animal está vivo.

"Han estado tratando de hacerlo hablar todo el día, pero no ha dicho mucho", dijo Sylvia Martin, quien administra la clínica para animales Heathfield, en donde el perico Charlie ha vivido durante los últimos 12 años.

Charlie, quien acompañó a Churchill en casi todas sus andanzas durante la Segunda Guerra Mundial, era famoso por decir en voz alta palabrotas obscenas y altisonantes sobre Hitler y los nazis. Sin embargo, Martin dijo que la alegre mascota ha envejecido y apenas habla.

Ya casi no dice nada, sólo un ocasional 'Buenos días' y quizás un 'Hasta pronto', pero nada más. Aunque sigue emocionándose con la música y baila mucho (...) está en buena condición física". Todos se refieren a Charlie como "él", a pesar de que es una hembra.

El propietario del loro es Peter Oram, dueño de la clínica para animales Heathfield.

El suegro de Oram vendió el loro a Churchill y cuando el famoso político británico murió, en 1965, la familia del estadista le pidió a Oram que se quedara con el ave.

Steve Nichols, fundador del Santuario Nacional Británico para Aves, dijo que los loros en su ambiente natural viven por término medio unos 40 años, aunque tiene documentos que prueban que algunos pericos han vivido hasta 110 años. Enero 2.004

Charlie, ha perdido plumas por un problema de "picaje" (enfermedad comun en psitacidos)

Charlie, es un Guacamayo Azul y Amarillo (Ara  ararauna)

LOS PSITACIDOS SON NOTICIA