PSITACIDAS CUBANAS IIIª PARTE


Definiciones de términos usados en el artículo


Amazonas: Río de América del Sur, que nace en los Andes del Perú y atraviesa Brasil, tiene 6500 Km de longitud, de los cuales 3165 Km corresponden a  Brasil. En su territorio existe una variada y extraordinaria fauna y flora tropical.


Camaguey: Una de las 14 provincias que componen la Isla de Cuba, es la de mayor extensión territorial, y su ciudad capital es la tercera del país, con una población de más de 775000 habitantes. Predominan las grandes sabanas y zonas boscosas, siendo la ganadería uno de sus principales renglones económicos.  


Dr. Johann Gundlach (1810-1896): naturalista y taxidermista alemán, autor de varios libros sobre la fauna cubana. Cabe mencionar "Ornitología cubana", (1893)


Pinar del Río: Nombre de la provincia situada más al occidente de la Isla de Cuba. En ella se ubica el Valle de Viñales y la Península de Guanacahibes, está última considerada una reserva natural por su diversidad biológica. 


Psitácidos: Aves del orden científico PSITACIFORMES, que incluye los siguientes géneros; Strigops, Nestor, Chalopsita, Eos, Trichoglossus, Psitteuteles, Pseudeos, Domicella, Phigys, Vini, Glossopsitta, Charmosyna, Oreopsittacus, Neopsittacus, Psittacurlirostris, Opopsitta, Lathamus, Micropsitta, Probosciger, Calyptorhynchus, Callocephalon, Kakatoe, Nynphicus ,Anodorhinchus, Ara, Aratinga, Nandayus, Leptosittaca, Conuropsis, Rhynchopsitta, Cyanoliseus, Ognorhynchus, Pyrrura, Micropsittace, Enicognathus, Myopsitta, Amoropsittaca, Psilopsiagon, Bolborhynchus, Forpus, Brotegeris, Nannopsittaca, Pionites, Pionopsitta, Hapalopsittaca, Gypopsitta, Graydidascalus, Pionus, Amazona, Dereptius, Triclaria, Poicephalus, Psittacus, Coracopsis, Psittrichas, Lorius, Geoffroyus, Prioniturus, Tanygnathus, Mascarinus, Psittacula, Polytelis, Aprosmictus, Alisterus, Prosopeia, Psittacella, Bolbopsittacus, Psittinus, Agapornis, Platycercus, Loris, Purpureicephalus, Northiella, Psephotus, Neophema, Eunymphicus, Cyanoramphus, Melopsittacus, Pezoporus, Geopsittacus.


Psittaciformes: Orden en la clasificación científica de las aves prensoras, que se caracteriza esencialmente por tener cuatro dedos en las patas, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Tienen el plumaje de variados y vistosos colores y el pico curvo o ganchudo. La palabra psittaciformes proviene del griego psittakos: papagayo. Carlos Linneo las clasificó así: REINO: ANIMAL, SUB-REINO: METAZOOS, TIPO: VERTEBRADOS, CLASE: AVES, SUBCLASE: NEOGNATOS. Con el nombre de psitaciformes nos encontramos con la numerosa familia de los psitácidos, que agrupa a unos 80 géneros distintos con un total de 317 especies, difundidas por el mundo tropical y subtropical. Podemos encontrarlas en toda Sudamérica, África sub-sahariana, Asia  y Oceanía.

__________________________________________________________________________________________

Amazona leucocephala bahamensis: Se le conoce como Amazona de las Bahamas. Luce como la leucocephala, con el blanco más extendido a la frente y coronilla; en muchos ejemplares también bajo los ojos: prácticamente sin mancha en el abdomen o muy escaso. Mide  34 cm y se encuentra en las Islas Bahamas de Gran Inagua y Abaco. 


                                     =================================


Amazona leucocephala caymanensis: Se le llama Amazona de la Isla Caimán. Es como la leucocephala, pero el color verde amarillento; el borde negruzco de la pluma es más acusado, el blanco está restringido ala frente y extendido a los ojos; el rojo rosáceo a la cara y garganta y frecuentemente separado por plumas verdes; el rojo del abdomen apenas presenta ligeras diferencias. alcanza una longitud de  34 cm. Se localiza en la Isla Gran Caimán. 

                                    ==================================


Amazona leucocephala hesterna: Comúnmente conocida como Amazona de la Isla Brac Caimán.  Luce como la leucocephala, pero el color verde amarillento; el rojo del abdomen más extensivo y morado; mejillas y garganta con rojo más profundo. Su longitud es de  30 cm, y se localiza en las Islas Pequeña Caimán y Brac Caimán. 


==================================


Palmas (Roystonea regia, Kunth): Se refiere a una especie de palma, conocida como Palma Real, que es el árbol nacional de Cuba.

Aunque no es endémico de nuestro país, se encuentra diseminado a todo lo largo del territorio cubano y es sin dudas el árbol más abundante en Cuba. También se le encuentra en el sur de la Florida. 

Se incluye dentro del género Roystonea, integrado por palmas muy altas. Su tronco es blanco grisáceo, fusiforme y esbelto, pudiendo alcanzar hasta 40 metros de alto y unos 50 centímetros en su parte más ancha. El monumental tronco está coronado, además, por un penacho de largas hojas (de hasta 6 metros). Las vainas de las hojas son muy grandes, logrando alcanzar hasta 1.5 metros y reciben el nombre popular de yagua.  El campesino cubano utiliza las hojas de las palmas para techar construcciones rurales (tanto la vaina o yagua, como la lámina foliar o penca). Asimismo, la yagua sirve para la fabricación de paredes de casas, cestas, jabas, catauros, polainas, zapatos rústicos, sombreros y otros artículos.

Los abundantes frutos globosos a ovoides, de 1 a 1.3 milímetros de diámetros, son de color rojizo a violáceo en la madurez. Estos son utilizados ocasionalmente para ser consumidos frescos, asados, confitados, fermentados en vinos y refrescos, o en conservas. Los frutos, ricos en aceite, constituyen también un magnifico alimento para cerdos, y los racimos secos sirven como rústicas escobas de palmiche. Es una excelente planta melífera, y su miel es de alta calidad. Sus raíces tienen propiedades medicinales (diuréticas). Su hermoso porte y relativamente rápido crecimiento la caracterizan como árbol ornamental de primer orden.


PAGINA ANTERIOR        PAGINA PRINCIPAL        PAGINA SIGUIENTE