CACATUA DE LAS MOLUCAS VIª PARTE


AGRADECIMIENTOS


Quiero agradecer profundamente a todo el personal del Zoo de Barcelona las atenciones, el cariño y la profesionalidad que han demostrado con mi cacatúa durante muchos años. A  D. Joaquín Lacueva por sus atenciones cuando veces le he preguntado por el animal. Muy especialmente a D.Lluis Colom , porque conozco un poco el trabajo que desarrolla con las aves del zoo y por extensión el seguimiento que tuvo sobre Baretta  desde el primer día que llegó a Barcelona hasta el día de su muerte, conociendo toda su historia y demostrándome el gran afecto que le tenía.

Y  un  agradecimiento especial, quiero dar las GRACIAS con mayúsculas a esos trabajadores anónimos del departamento de aves del zoo. Esos que diariamente limpian, alimentan y cuidan a las aves, los que le daban cariño a Baretta especialmente cuando se quedaba  "viudo", los que tanto la querían por su forma de ser y tanto sintieron su muerte. Para todos ellos gracias de corazón y sigan con esa gran labor.


CONSEJOS ANTES DE ADQUIRIR UNA CACATÚA DE LAS MOLUCAS


Uno de los  motivos que me han llevado a escribir esta historia real ha sido, además de recordar y homenajear a mi cacatúa "Baretta", intentar concienciar a las personas para que  antes de adquirir una Cacatúa de las Molucas se lo piense reflexiva y detenidamente, son mas los problemas e inconvenientes que las ventajas. Voy a tratar el  tema refiriéndome a las Cacatúas de las Molucas pero puede hacerse extensivo a todo tipo de cacatúas, especialmente las blancas.



.-En primer lugar un consejo, NUNCA TENGAS UN CACATÚA DE LAS MOLUCAS  COMO MASCOTA  EN TU CASA, son aves maravillosas y sin ninguna duda mis favoritas, pero no son buenas mascotas para estar dentro de casa. Son animales de gran tamaño y fortísimo pico, por lo tanto necesitan mucho espacio y por muy bien educadas que estén su instinto le hará roer y destrozar todo lo que esté a su alcance.

Además sus plumas sueltan un polvillo blanco que se va depositando por toda la casa, no hay forma de evitarlo y se convierte en un serio inconveniente.


.-Nunca compres un ave de esta especie de forma irreflexiva o impulsiva, piensa ante todo que es un "ser vivo" con muchísimas necesidades y cuidados.


.-Las cacatúas de las Molucas son unos animales tremendamente dulces,  bellísimos y simpáticos, pero esa imagen no es así durante las 24 horas del día, hay momentos es que son unos tiranos, destructivos, ruidosos y a veces agresivos.


.-Necesitan estar en todo momento acompañados, ESO ES IMPOSIBLE PROPORCIONÁRSELO, no podemos por mucho que lo intentemos darles todo el cariño, afecto y compañía que  realmente necesitan. Las cacatúas son animales que viven colonias y dentro de la colonia en pareja, nunca están solos. Eso conlleva que se conviertan en animales desquiciados psicológicamente, huraños y en ocasiones muy agresivos incluso con ellos mismos, llegando a automutilarse y arrancarse plumas, eso como mínimo. Si somos amantes de las aves  no podemos permitir eso y mucho menos hacérselo.


.-Ellos se consideran un miembro mas de la familia y  realmente deben de serlo ¿puedes ofrecerle una igualdad  TOTAL en lo bueno y en lo malo?.


.-Las cacatúas por regla general no son buenas habladoras, la mía solamente llegó a pronunciar cuatro palabras de forma no muy clara y a silbar algunas melodías. Los años que estuvo en el zoo con miembros de su especie nunca repitió ni una palabra.


.-Pueden llegar a vivir muchos años, con frecuencia su propietario fallece  antes que ellas, encontrándose sus familiares con una herencia no deseada y molesta; por desgracia esto está dando lugar a abandonos o muerte de este tipo de aves especialmente en EE.UU.


.-En la actualidad están floreciendo los llamados "loros papilleros" y eso al parecer soluciona todo tipo de problemas, pero la realidad es otra, nunca un ave puede ser tratada como un perro o un gato, simplemente son distintos, "son aves"..


La gente que pueda adquirir una Molucas  "papillera" tendrá un animal adorable, eso no lo dudo, pero siempre se encontrará con problemas ( posiblemente muchos), entre ellos el de no poder prestarle toda la atención que necesita. Bareta, aunque había sido capturada en libertad, era mas dócil y noble que cualquier ave criada a mano y por mas que lo intenté y luche contra ello, tuve que depositarla en un zoologico.


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Después de leer todos estos apartados algún lector podrá pensar que tengo algo en contra de esta especie de ave o que estoy describiendo a un "monstruo", nada mas lejos de la realidad.


Creo sinceramente que es una de las mas bellas aves que existen y por haber conocido a una durante muchos años, me merece tal respeto esta especie que todo lo que pueda hacer por ellas  siempre será poco.


Todos sabemos que están en peligro de extinción en la naturaleza, por eso hay que incidir que: Si queremos adquirir un ave de especie será para estar alojada en un amplio aviario bien acondicionado, siempre en pareja y para intentar su reproducción en cautividad.


Estando instaladas en un aviario amplio y por parejas pueden seguir siendo unas grandes compañeras y mantener unos profundos lazos de amistad con nosotros (dejarse acariciar, comer de nuestra mano, jugar con nosotros.......), pero estarán en lo mas parecido a su hábitat natural que podemos proporcionarles, siendo animales sanos y felices.


          Por supuesto que lo que estoy aconsejando solamente pueden permitírselo personas concretas, con conocimientos de aves y recursos económicos, por eso si no disponemos de ellos tendremos que conformarnos con otras especies, pero que nos pueden proporcionar tantas o mas satisfacciones que una "Gran Molucas".


       ==========00000000000000============


       PAGINA ANTERIOR        PAGINA PRINCIPAL             PAGINA SIGUIENTE