©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Stanvanger y el Fiordo Lyse

(Noruega)

14 y 15 de julio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Viajes

   
 

Senderismo de Socay

Stanvanger

Es una ciudad portuaria del suroeste de Noruega, perteneciente a la provincia de Rogaland, de la que es capital. Es la cuarta ciudad del país y el centro de la tercera aglomeración Noruega. Es la capital noruega del petróleo. Las actividades tradicionales de Stavanger son el transporte marítimo, la construcción naval y la industria conservera.

El escudo de la ciudad está basado en un sello datado en el año 1591, con el que se marcaban los documentos de la ciudad en aquella época. En él aparece representada una rama de vid con tres hojas y dos zarcillos en las de la parte exterior. Sin embargo no está clara la relación entre la ciudad y la vid, ya que no es un cultivo propio de la región.

La ciudad se localiza en una península al sur oeste de Noruega, en una zona característica por sus fiordos. Stavanger se encuentra en una comarca conocida como el Bajo Jæren, en la confluencia de varios fiordos antes de la desembocadura de éstos al océano. Por encontrarse en la parte baja de los fiordos, las elevaciones son pequeñas y no van más allá de ser colinas que no suelen superar los 50 m. En este paisaje de colinas destacan los abundantes pantanos.

  • Altitud: 1 metro.
  • Latitud: 58º 57' N
  • Longitud: 005º 43' E

Stavanger es la cuarta mayor ciudad de Noruega, con una población de 123 850 habitantes (a 1 de enero de 2010) de acuerdo con los datos de Statistics Norway, pero en su área metropolitana habitan 275 814 personas, lo que la convierte en la tercera mayor aglomeración del país. En total en la región de Stavanger residen alrededor de 300 000 personas.

Cuenta con un aeropuerto situado en la localidad de Sola a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad de Stavanger, con vuelos tanto nacionales como internacionales. Por tratarse Stavanger de una ciudad portuaria cuenta con un puerto comercial con ferrys regulares que la comunican con Newcastle en Inglaterra, Hirtshals en Dinamarca o más próximo el puerto de la localidad de Tau. La línea ferroviaria principal comunica la ciudad de Stavanger con la capital de Noruega, Oslo. Por carretera se puede acceder a Stavanger por la autopista E39 que la comunica con Kristiansand.

Fiordo de los Sueños (Fiordo Lyse)

El fiordo de Lyse o Lysefjord (o Lysefjorden, el sufijo "-en" es una forma del artículo definido en el idioma noruego) es un fiordo de Noruega del mar del Norte, que se encuentra en el distrito de Ryfylke, al este de la ciudad de Stavanger, en el condado de Rogaland en el suroeste del país. El nombre significa fiordo claro, y se dice que deriva de las rocas de granito de color claro que se encuentran a lo largo de sus riberas.

El fiordo fue tallado por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo y estaba inundado por el mar cuando los últimos glaciares se retiraron. De extremo a extremo, mide 42 Km. con las paredes rocosas cayendo casi verticalmente más de mil metros sobre el agua. Debido a lo inhóspito del terreno, el fiordo está sólo ligeramente poblado y sólo tiene dos pueblos: Forsand y Lysebotn, ubicados en extremos opuestos del fiordo. La poca gente que vive o ha vivido a lo largo del fiordo son sólo capaces de dejar sus casas en bote, como las colinas son demasiado inclinadas para carreteras.

Lysebotn, en el extremo más oriental, está muy poblada por los trabajadores de las cercanas centrales hidroeléctricas en Lyse y Tjodan, ambas construidas dentro de las montañas. En la lista de Lyse, el agua cae 620 m hasta las turbinas, produciendo hasta 210 MW de potencia eléctrica; en Tjodan, el agua cae 896 m para una producción de 110 MW. Las dos centrales proporcionan electricidad para más de cien mil personas. Una carretera espectacular que se alza a casi 900 metros a través de una serie de 27 curvas cerradas une Lysebotn con el mundo exterior.

Lysefjord es una atracción turística extremadamente popular y un viaje de un día desde el cercano Stavanger, desde donde los cruceros recorren toda la distancia del fiordo. Así como un extraordinario paisaje del mismo fiordo, dos puntos a lo largo de su recorrido son populares viajes secundarios. La roca de Preikestolen, ubicada sobre una caída vertical de 604 metros, puede verse desde el fiordo, pero es más impresionante desde arriba. Al final del fiordo está el monte Kjerag, un popular destino de senderismo con caídas todavía más espectaculares. Está legalmente permitida la práctica del Salto BASE en este sitio.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Angel, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones