©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Preikestolen (El Púlpito)

(Noruega)

15 de julio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: La ruta a pie  comienza en el Albergue de Preikestolhytta (se puede llegar en vehículo) y también hay excursiones organizadas).

Guía: Eladio hasta el Inicio de ruta, después la ruta esta bien indicada y no hay posibilidad de pérdida.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Topo de la zona.

Mejor época: sólo en época estival

Distancia: 9,24 Km. - Subiendo 4,45 Km. - Bajando 4,43 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,04 h. - Bajando: 2,07 h. - Parado: 0,47 h. - En movimiento: 4,11 h.

Total acumulado: 4,58 h.

Altura máxima: 607 m.
Altura mínima: 324 m.

Desnivel Acumulado:  434 m.   Media en %: 9,75

Velocidad media: 1,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • Los perros se permiten siempre sujetos por la correa y con bozal.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo. Pero si vais contratados no os queda otra que subir si quereis llegar allí arriba.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión en algunos tramos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo (aunque allí estareis acompañados por miles de visitantes que acuden a diario).

Descripción de la excursión

Se trata de la ruta más conocida de Ryfylke (Noruega), y de toda la región de Rogaland, situada en el fiordo de Lyse (Lysefjorden), pero no por ello deja de ser impresionante. Preikestolen (también llamado El Púlpito) es una gran roca que está encaramada en el acantilado del fiordo Lyse a 604 metros de altura. Las vistas desde la cima son realmente excepcionales, de las que quitan el hipo (literalmente). Los bordes de esta gran roca son precipicios de centenares de metros a los cuales la gente se asoma (a veces de forma "kamikaze"). Este es un lugar, que aunque siempre está lleno de gente, merece la pena conocer. Es aconsejable llegar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para así evitar las grandes multitudes de personas provenientes de los barcos-cruceros. Curiosamente, a pesar de ser un sitio muy visitado, el camino de acceso es de unos 9 km. (ida y vuelta) y con un desnivel acumulado de más de 450  metros no es apto para personas que no estén acostumbradas a caminar mínimamente o que tengan dificultades de movilidad. El vértigo, no está admitido en esta ruta.

A nosotros el Autocar nos dejó un par de curvas antes de llegar al aparcamiento que hay junto al albergue, evitándonos así unos 100 m. de desnivel ascendente, en dicha curva empieza un atajo bien definido y amplio que nos lleva sin apenas esfuerzo hasta la ruta principal, hay que recordar el punto en que se unen para después no errar y bajar hacia el aparcamiento.

Una vez en la ruta principal ya no tenemos problemas para seguirla, pues se encuentra bien definida y marcada, no es nada recomendable salirse de ruta si no se conoce la zona. hay varias vías de acceso, pero debemos optar siempre por la mas concurrida para así evitar cualquier contratiempo.

A nivel personal poco podemos contar de la ruta, el día nos salio rana y no ceso la lluvia, que no fue lo peor, lo peor fue una niebla persistente y cerrada que nos impidió valorar las vistas y majestuosidad del lugar, y que por lo visto es bastante habitual que ocurra, cosa que no te comentan en las agencias de viaje lógicamente, nosotros pensamos que al ser verano raro serán estas inclemencias, sin embargo como dato os diré que en Bergen de cada 5 días llueven cuatro, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, si buscais por Internet seguro que las encontrais. Mas al sur a medida que os acerqueis a Oslo el clima cambia mucho a mejor, allí las temperaturas en verano fácilmente pueden superar los 30º, con esto sólo quiero daros a conocer un poco la climatología y que vayais sobre aviso para evitar sorpresas desagradables como las nuestras.

 El Grupo lo formaron:

Tere, Maria, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones