©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Portocolom - Cala Murada

Cova dets Ases

01 de abril del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

 Sin Track

 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Punto de partida: Al llegar a Portocolom viniendo desde la carretera de Felanitx nos encontramos una rotonda con un ancla de barco. Tomaremos dirección al Faro por la calle  s'Algar sin dejarla en ningún momento. Al final de la calle cuando veamos el campo de frente  a nuestra izquierda podremos aparcar los vehículos. Comenzaremos a caminar tomando la calle de la derecha teniendo de frente el campo y de pronto aparece el mar también por nuestra derecha (es una entrada del puerto) donde aparecen también gran cantidad de escash (casetas e refugio de embarcaciones).

Calzado: A partir de unos tenis. (botas de montańa si se visita la cueva)

Ropa: Según época del ańo. (conviene llevar ropa de recambio si se visita la cueva)

Material: Iluminación para visitar la cueva

Altitud: 25 m.

Desnivel: 23 m. Total acumulado 60 m.

Tiempo: 2 horas y cuarto aproximadamente de caminar, mas el tiempo de visita a la cueva.

Distancia en Km.: 10,500

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.

Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de bańo.

Acceso: Lo mejor en  coche propio.

Mapas: Sigpac, 1:25.000.- Topografico de Sa Coava dets Ases.

Descripción de la Ruta

Empezaremos a caminar por la carretera que conduce al faro, cruzaremos el "riuetó", o sea la parte más adentrada de la bahía, llegando hasta el extremo de la península donde se encuentra dicha  construcción, disfrutando de las hermosas vistas que componen el puerto y los acantilados costeros.

Se seguirá por la costa bordeando el mar, llegando a cala s'Algar, habremos bordeado lo que se llama, "Es tancat de sa torre", buscaremos la barrera que se encuentra en la pared y que debemos de traspasar para proseguir la excursión. Cruzada la barrera tomaremos el amplio sendero de la izquierda por el que caminaremos por este sendero mas evidente sin dejarlo en ningún momento, encontraremos un ramal a la izquierda que no tomaremos, seguiremos en la misma dirección que traemos . Encontraremos a nuestra izquierda un antiguo horno de cal, que dejo de usarse hace unos 50 ańos. Trascurridos  unos  minutos desde el horno de cal  veremos una pared de piedra a nuestra izquierda, pegada a la pared veremos una antigua barraca, refugio de animales. Tras caminar unos 22 minutos desde la barraca, cruzaremos una pared seca con una escalera de madera por la que cruzaremos y seguiremos el sendero hasta llegar a una 2ş pared seca  ya junto a la urbanización de Cala Murada que también cruzaremos y accederemos a la carretera que ya es la calle Lisboa y que tomaremos a la izquierda en descenso (el regreso lo haremos por la parte opuesta).

Ya solo nos queda caminar por dentro de la urbanización sin dejar la calle Lisboa hasta su final donde enlaza en una redonda con la vía Europa que nos llevara a cruzar el puente que del torrente de cala Murada y justo a la derecha se encuentra la playa de Cala murada, donde podemos aprovechar para comer y o bien tomar un buen bańo si el día lo requiere.

Para regresar lo Haremos por unas escalaras que veremos en la parte opuesta a la que hemos llegado a la cala, rodeando la punta y pasando pegaos a las terrazas de los chalet. Seguiremos un sendero que que tras subir unos escalones que parecen dirigirse a los chalet, aparecerá a la izquierda, este sendero nos dejara de nuevo en la calle Lisboa que seguiremos a la izquierda hasta llegar a encontrar el sendero por donde llegamos por primera vez a esta calle. desharemos nuestros pasos hasta llegar al horno de cal, desde este punto caminaremos 3 minutos y en una curva a la derecha del sendero, deberemos prestar mucha atención pues por la izquierda y poco visible esta el sendero que a no mas de 50 m nos dejara a la boca de la cueva dels Ases oculta entre la vegetación. (antes de este sendero poco visible veremos otros que se dirigen hacia unos montones grandes de piedras "clepes" que no deben de engańarnos).

Datos de la cova dels Ases:

Ropa: Recomendable un mono.
Desnivel desde el punto de partida : 20 m.
Distancia desde el punto de partida: 770 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: III.
Altitud: 24 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal

Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 523510 E, 4364996 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas GEO: 39ş25'58'' N, 3ş16'29'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).
Coordenadas UTM: 523643.1002 E, 4364840.1903 N. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84)
.

 

Entraron algunos miembros del grupo en la cova dels Ases, unos cien metros en su interior hasta llegar a una sala con el suelo casi horizontal bastante adornada hasta un lugar por donde se podía progresar pero se decidió no hacerlo por carecer de equipo y preparación para ello. Regresamos y dimos por terminada la visita a la cueva.

Información de Calidad

Los elementos más destacados de la fauna cavernícola de esta localidad son el Anfípodo Salentinella angelieri, y el Isópodo Thyphlocirolana moraguesi (endemismo balear) El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. Algunas de estas especies son endemismos muy localizados y algunas son verdaderas especies relictas del Terciario, que han sobrevivido a los cambios climáticos en este ambiente donde la humedad y la temperatura se mantienen casi constantes.

La información de calidad pertenece a Red Natura 2000.

Fotografía de: Antonio Sureda, Javier Bezunartea, Andreu Sastre

   El Grupo lo formaron:

     Ellas: Adri, Maria, Yolanda Diaz, Emy, Noe ,Mercedes, Antonia, Geno, Pepi,  Yolanda, Carmen, Margarita.

    Ellos:Andreu Sastre, Javi, Toni Sureda, Manolo, Eduardo, Diego Toni Oliver, Jaime, Angel.

 

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones