©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Fesa de Son Bauçà

(Valldemossa)

04 de junio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionamos en la población de Valldemossa, y nos dirigimos al portal de entrada de los jardines de la cartuja, justo antes de entrar a la derecha veremos el Cami que va al Molinet, es el punto de inicio de la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera procurando evitar los días de máxima radiación Solar.

Distancia: 10,16 Km. - Subiendo 4,41 Km. - Bajando 5,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,03 h. - Bajando: 2,29 h. - Parado: 1,22 h. - En movimiento: 4,32 h.

Total acumulado: 5,52 h.

Altura máxima: 668 m.
Altura mínima: 394 m.

Desnivel Acumulado: 477  m.   Media en %: 10,81

Velocidad media: 1,73 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los puntos clave para dar con el paso de sa Fesa de Son Bauçà.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Iniciamos en Valldemossa (Wp.
-01).
Tenemos que ir a buscar la puerta de los jardines de la Cartuja y tomar el camino a la derecha hacia  "Es Molinet", dejamos a izquierda el camino que va hacia un acueducto y continuamos hasta un  llano sin asfaltar donde el camino finaliza y comienza el sendero que tomamos, este camino (senda), sube por unos escalones de piedra (suroeste ), algo mas arriba dejamos dos desvíos a la izquierda y pronto llegamos a la font de na Llambies (Wp.-02 - 13').

Continuamos el ascenso por la GR-221 que discurre empedrada y entre paredes. A los 5’ desde la fuente, abandonamos el camino por la derecha (Wp.03), nosotros nos salimos antes por un portillo por error y nos saltamos la fuente), no está indicado pero hay un portillo en la rejilla para salvar la pared. Al otro lado, continuamos al oeste por encima un bancal de olivar y enlazamos con un amplio camino o pista pasando junto a una barraca sin techo y una curiosa barraca de carbonero muy pequeña, la cual no sabemos muy bien si fue de carbonero o para otro menester ya que en este punto no se ven restos cercanos de carbonera, aunque podría haberse destruido al convertir el camino en pista. Este camino desciende norte a las casas de Son Bauçà, nosotros no lo seguimos, continuamos la misma dirección que llevamos, oeste. El sendero es confuso, discurre llano entre bancales y se interna en el bosque, hasta que llega a una pared alta que aunque se puede salvar por un gran derrumbe, si nos fijamos bien veremos que justo pasado el derrumbe hay una preciosa escalinata de piedra en seco, por donde si hay que salvarla, una vez superada continuamos en la misma dirección hasta una baja pared con alambre que salvamos sin dificultades (Wp.04-16'). Al otro lado, el confuso sendero toma dirección suroeste, desemboca en una ancha pista forestal por donde tomamos a la derecha en descenso; dejamos un puesto de caza a la derecha y salimos a una zona más abierta con encinas aisladas hasta topar con una pared desmoronada que nos permite entrar en un encinar. Seguimos paralelos a la pared, que nos queda a nuestra derecha, hasta llegar una nueva pared transversal que mediante un botador nos permite franquearla (Wp.05-11') estamos caminando por la "Serreta de Son Mas".

Al otro lado, el confuso sendero continúa suroeste, pasa por un horno de cal, una carbonera y llega a una nueva pared con un gran desmoronamiento. Aquí abandonamos el sendero y giramos a la izquierda, para iniciar una dura remontada por el espeso encinar, primero este-sureste para tomar más adelante hacia el sur, no hay hitos que nos puedan guiar. Más arriba dejamos una gran roca a nuestra derecha y, así llegaremos a una carbonera (Wp.-06-16'). A continuación entramos en el tramo más duro, ascendemos en sentido este-sureste ahora si veremos hitos que debemos seguir escrupulosamente, (si usais GPS tener cuidado por que la señal se pierde y puede meteros en terreno muy complicado), los hitos nos levan en grandes zigzags por los restos de un camino (Wp.07-18'), hasta la base del acantilado donde un por sendero tomamos hacia la derecha (SW), que nos coloca en la entrada de una estrecha y empinada canal llena de hojarasca, que de seguirla nos sacaría a la parte alta de la comuna junto a la GR, pero no es por ahí donde subiremos, nosotros iniciamos la canal, pero enseguida miramos a nuestra derecha, donde veremos una estrecha grieta escalonada y fácil de ascender, marcada con un hito, que sube en diagonal, a continuación alcanzamos la Fesa de Son Bauçà (Wp.08-8'), se trata de una estrecha y alta grieta que nos conduce a la cresta de la Mola de sa Comuna, en la cota 670 m por donde pasa el camino del GR221 tramo Esporles a Valldemossa.

Tomamos la GR en bajada hacia  el Coll de Sant Jordi, a los 15'  observamos un camino soportado por una pared seca (Wp.08a), que parece querer rodear la comuna a la altura que estamos, decidimos investigar para donde va, así que lo tomamos y pronto se bifurca de nuevo, a la izquierda forma lazadas y asciende como si de nuevo quisiera ascender al la cresta, pero nosotros tomamos por la derecha si perder ni ganar altura, y caminamos por el durante 300 m. (14'), donde sin mas de manera inverosímil se acaba el camino a los pies de una "rosseguera" y frenado por el acantilado (Wp.08b), comenzamos a subir unos metros el canchal para ver si este a engullido el camino, pero con resultado negativo, el mapa marca una ladera con mucha pendiente por la izquierda y acantilado por la derecha, por lo que desisto de seguir y regresamos por los mismos pasos hasta la GR en el (Wp.08a), la otra bifurcación la dejamos para investigarla en otra ocasión, así que una vez en el camino principal continuamos hasta el Coll de Sant Jordi (Wp.09-13'), donde se localiza una barrera de hierro. El otro lado rodeamos a la izquierda y cruzamos por un pequeño portillo de madera. El nuevo camino discurre llano para dentro de un bosque de pinos y encinas, desemboca en una amplia pista, a la derecha de la cual, hay un horno de cal muy grande y bien conservado.

Tomamos esta pista hacia la izquierda por la sa Garriga Plana y, a los 7’ del horno de cal, cruzamos una baja pared medianera (Wp.10-34'). Al otro lado avanzamos por un sendero poco visible que enlaza a una nueva pista. Tomamos a la izquierda hasta que muere en una pequeña explanada donde veremos una pequeña roca en el suelo que tiene un hito y una pequeña flecha roja (Wp.11-25').

Ahora tenemos por delante un corto tramo donde el camino ha desaparecido debido a un desprendimiento. Debemos avanzar por encima de las piedras por el lado de la roca  hasta reencontrar de nuevo el sendero que, más adelante, pasa por un paso entre grandes rocas, para después alcanzar un cruce de caminos (Wp.12-16'). Nosotros tomamos a la izquierda en ascenso para enlazar con el camino de sa Comuna. que continuamos para alcanzar la GR a su paso por una derruida "Caseta y bassa cuberta" (Wp.13-7'), donde decidimos avituallarnos.

Tras el avituallamiento, comenzamos a descender por la GR, a partir de ahora contaremos unos 7' y estaremos muy atento para descubrir en una gran roca junto al camino una cruz esculpida poco visible (Wp.14), en la que algún "lumbreras" nos se le a ocurrido mas que hacer garabatos esculpidos en la roca deteriorando la cruz original, este punto y la cruz era para marcar/proteger a los afectados de la peste que eran traído hasta por aquí, para aislarlos del resto de población (o a saber para que).

Desde  este punto abandonamos de nuevo la GR y ahora por un sedero casi invisible continuamos en dirección este/sureste llaneando o descendiendo ligeramente entre el encinar para enlazar con un amplio camino junto a una barraca y carbonera, que nos lleva hasta el pozo de nieve desde cartujos (Wp.15-14'), el que está a menor altura de Mallorca. En 13', desembocaremos en una pista de cemento que nos conduce de nuevo al pueblo de Valldemossa, pasando por debajo el acueducto por el que pasa el agua de la Font de na Llambias y enlazando de nuevo con el camino por donde hemos iniciado la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Pepe Robles, Juan, Sebastian, J. Vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones