©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Secret des Moix

(Portocolom a Cala Murada)

12 de julio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al llegar a Portocolom por la carretera de Palma a Felanitx llegaremos a una rotonda con un ancla de barco. Seguiremos a la izquierda hacia el Faro por la calle  s'Algar, al final de la calle cuando veamos el campo en frente,  a nuestra izquierda podremos aparcar los vehículos. Tomando la calle de la derecha teniendo de frente el campo caminaremos y a nuestra derecha aparece una lengua de mar (es una parte del puerto), donde veremos muchos de escars (casetas para refugio de embarcaciones).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN-Felanix-725 1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 11,940 Km.  Subiendo: 5,95 Km.  Bajando: 5,70 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,36 h. Bajando: 1,24 h. Parado: 3,15 h.
Total acumulado: 6,15 h.

Altura máxima: 29 m.
Altura mínima: -5 m.

Desnivel Acumulado:  m130  Media en %: 2,20

Velocidad media: 1,91 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar un tramos de la costa algo vertiginoso y en la localización de la cavidad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Empezaremos a caminar por la carretera que conduce al faro, cruzaremos el "riuetó", que es la lengua más adentrada de la bahía de Portocolom, caminaremos llegando hasta el extremo de la península donde el susodicho faro que ya habremos divisado.

De frente mirando a la barrera que da acceso al faro, tomaremos a la izquierda, por un sendero que comienza pegados a la pared hasta alcanzar la costa, desde donde veremos nuevas vistas sobre el faro y la bahía, Continuaremos ahora por la costa bordeando el mar, pasando entre las terrazas de los chalet y la línea del litoral, llegaremos a un lugar que parece imposible el paso, pero si no dejamos el sendero y con algo de precaución medio trepando lo conseguiremos, al llegar al llano conocido como "Es Tancat de sa Torre", saltaremos da la terraza del ultimo chalet que esta desabitado y saldremos enseguida al roquedal, continuando por la línea de la costa hasta alcanzar cala s'Algar, ya veremos al fondo un amplio camino y al alcanzarlo , nos fijaremos a la derecha en una pared seca en la que hay un pequeño portillo con barrera, por el pasaremos tomando el camino hacia la izquierda, por el que caminaremos sin dejarlo en ningún momento, encontraremos una bifurcación a la izquierda que no tomaremos, encontraremos a nuestra izquierda un antiguo horno de cal, que dejo de usarse hace unos 55 años. Trascurridos  unos  minutos desde el horno de cal  veremos una pared de piedra a nuestra izquierda, pegada a la pared veremos una antigua barraca, refugio de animales.  Continuamos este evidente sendero llegando a una pared seca que cruzaremos por un derrumbe en la misma, también veremos un antiguo "botador de ullastre" que ya no se usa,  seguiremos el sendero hasta llegar a una segunda pared seca transversal y que una vez cruzada debemos abandonar el sendero que nos a traído y buscar uno mucho menos evidente y poco visible que transcurre paralelo a la pared  que se dirige al mar (derecha), por el caminaremos hasta alcanzar los acantilados en el mar donde se ubica el Secret des Moix, para localizar la entrada en forma de pozo y de dimensiones considerables, debemos buscarla unos 15 m. separada del mar a unos 5 m/s/n/m.

Visitada esta cavidad retrocederemos por los mismo pasos hasta alcanzar de nuevo el sendero que dejamos para tomarlo a la derecha y por el alcanzar otra pared seca,  ya junto a la urbanización de Cala Murada que también cruzaremos y accederemos a la carretera en la calle Lisboa y que debemos tomar a la izquierda en descenso, (el regreso hasta este punto lo haremos por la parte contraria).

Ya solo nos queda caminar por dentro de la urbanización sin dejar la calle Lisboa hasta su final donde enlaza en una rotonda con la vía Europa que nos llevara a cruzar el puente del torrente de cala Murada y justo a la derecha se encuentra la playa de Cala murada y la pequeña albufera en la que veremos algunos ánades y gallinetas de mar, en la cala en verano hay servicio de bar restaurante, también podemos aprovechar para tomar un buen baño si el día lo requiere.

Para regresar lo haremos por unas escalaras que veremos en la parte contraria a la que hemos llegado a la cala, rodeando la punta y pasando pegaos a las terrazas de los chalet. Seguiremos un sendero que tras subir unos escalones que parecen dirigirse a los chalet, aparecerá a la izquierda, este sendero nos dejara de nuevo en la calle Lisboa que seguiremos a la izquierda hasta llegar a encontrar el sendero por donde llegamos por primera vez a esta calle. Desharemos nuestros pasos hasta alcanzar la calle de Cala s'Algar, donde tomaremos a la derecha y en poco tiempo llegaremos de nuevo al "riuetó" y en sus inmediaciones encontraremos el punto donde hemos estacionado.

Secret des Moix

Situación: Cala Murada (Manacor).
Desnivel desde el punto de partida: Ninguno.
Distancia desde el punto de partida: 585 m.
Estética: III.
Magnitud: III/IX.
Dificultad: I.
Altitud: 7, 5 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -8 m.
Mejor época: Cualquiera siempre y cuando la mar se encuentre en calma.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 523929 E, 4365756 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 31 S 523836 4365557
Material: Casco e iluminación salvo que se quiera acceder a la zona acuática donde es necesario el traje de neopreno.

La cova Secret des Moix es una cueva mas de las características de las que se encuentran en el litoral de esta zona de la costa. La cueva en cuestión se encuentra a menos de quince metros del mar teniendo acceso al interior de la cavidad por el lado izquierdo de la cavidad. La entrada terrestre tiene una boca en forma de pozo de considerables dimensiones y una vez en el interior del mismo una segunda entrada da acceso al interior, las dimensiones de esta segunda entrada son de 2,5 m. de ancha por 1,40 m. de alta orientada 335º NNW.

Una vez en el interior una rampa de considerable desnivel cubierta de múltiples piedras y "fácil" de transitar, aunque cuidado con un posible resbalón cuando las piedras se encuentran mojadas nos depositará en el fondo de la cavidad que está completamente plano y cubierto de una capa de arena que entra en el interior de la cueva arrastrada por el oleaje por la intrusión marina de la cueva sin olvidar la que entra por la entrada terrestre como es posible contrastar por los restos de posidonia que se pueden observar en la entrada de la cueva, un ancho surco en la arena atraviesa la cueva de un extremo a otro por donde transcurre el agua de la mar que alimenta el lago.

Desplazarnos por la cavidad por lo tanto no tienen ninguna complicación ya que se trata de una sola gran sala de unos 30 m. desde la puerta hasta el lago que se encuentra justamente frente a la boca de entrada y una anchura de aproximadamente unos 19 si no contamos la sala pequeñita que se encuentra al otro lado del lago. La sala no está concrecionada excepto en la orilla donde "muere" la incursión marítima y ya en el interior del lago donde se aprecian algunas concreciones interesantes incluso e el techo pero no en la sala terrestre. La altura del techo en la gran sala es de varios metros en la parte más alta hasta menos de uno en las proximidades del lago.

En mi primera visita a la cueva, solo pude llegar hasta la orilla del lago quedándolo pendiente para una visita posterior cosa que ha ocurrido casi un año más mas tarde. El lago tiene poca profundidad de echo, en pocos lugares del mismo este supera el metro de profundidad pero no por eso deja de ser interesante ya que justamente las orillas del mismo así como el techo por donde este transcurre es donde se encuentran casi todas las las concreciones de la cavidad.

Desde la orilla del lago y antes de adentrarnos en sus aguas, es visible frente a nosotros una especie de galería otro lado del lago de más de un metro de anchura que nos crea la interrogante de si la cueva tiene continuidad través de dicha galería o es simplemente un amago, bueno pues ni lo uno ni lo otro o sí. El estrechamiento o galería tiene una longitud de unos cuatro metros accediendo a una mini sala en parte cubierta de agua de unos 4 metros de anchura por algo más de 6 de longitud y razonablemente concrecionada tanto en el techo como en sus alrededores con algunas pequeñas estalagmitas que sobre salen del agua y una pequeña columna.

De regreso a la orilla del lago podemos adentrarnos nuevamente en el mismo por el lado derecho dejando también a nuestra derecha una columna y de frente también es posible ver en el otro extremo del lago tierra firme lo cual nos anima a llegar a ella, pero desgraciadamente no es mucho lo que continua la cueva en ese lugar, de echo prácticamente no merece la pena salir del agua ya que desde ella se puede contemplar lo que nos falta por ver.

Por el otro extremo del lago no hay mucho que ver, de echo, el techo se encuentra próximo a la superficie del agua y no aporta nada.

Todo el techo del lago se encuentra fuertemente concrecionado de forma muy barroca, por lo que recomiendo mirar hacia arriba mientras transitamos por sus aguas donde abundan estalactitas fistulares, banderas etc...

Como decía con anterioridad, esta cueva tiene una intrusión marina formando una mini playa al entrar en la sala junto a una pequeña columna una vez traspasada la columna (siempre que la mar este tranquila) aun podremos progresar unos pocos metros más por una especie de galería.

La cova Secret des Moix está considerada sitio natural de especial interés específicamente espeleológica. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

No muy lejos de aquí se encuentran las cueva de ses Figueres y la dels Ases a las que podemos acudir para poder aprovechar mejor la jornada ya que la visita a esta cueva y sobre todo si no exploramos la zona acuática no requiere demasiado tiempo.

Información tomada de la Web  de J. Bermejo "Mallorca Verde"

 El Grupo lo formaron:

Tina, Asunción, Alejandra, Pedro, J. Vicente,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones