ORIENTACIÓN

 

Generalmente todos los mapas están orientados al norte en la parte superior de la hoja, pero para poder orientarse con un mapa en el campo o territorio desconocido es necesario disponer de una brújula. Para ello deberemos reconocer los diferentes tipos de norte:

- NORTE GRÁFICO O VERDADERO: es la dirección norte del meridiano en un punto de observación

- NORTE MAGNÉTICO: es la dirección que nos indica la brújula sometida al campo magnético producido por la Tierra.

- NORTE DE CUADRÍCULA: es la dirección de las líneas norte-sur en un mapa, coincidiendo con el norte verdadero sólo en el meridiano de origen.

De la relación de los nortes entre las diferentes direcciones mencionadas surgen los siguientes conceptos, necesarios para cualquier ejercicio de orientación

 

 

 

- Declinación magnética: es el ángulo formado entre la dirección marcada por el norte magnético y el norte geográfico. Este ángulo varía con el tiempo y según el punto del planeta en el que nos encontremos.

- Rumbo: es el ángulo formado entre una dirección cualquiera y el norte de la cuadrícula y el norte magnético medido siempre en sentido de las agujas del reloj.

- Orientación: es el ángulo entre una dirección cualquier y el norte de la cuadrícula.

- Acimut: es el ángulo formado por una dirección cualquiera y el norte geográfico, medido en el sentido de las agujas del reloj.

 

Otros instrumentos de orientación:

El curvímetro es un aparato que nos permite medir las distancias directamente sobre el plano. El curvímetro analógico consta de una esfera graduada, un mango y una ruedecilla móvil. Al hacer girar la ruedecilla por encima del trazado, este movimiento se transmite a la aguja y señala la distancia. Existen también curvímetros que indican la distancia de manera electrónica, atendiendo a una relación de escala previamente programada.

El podómetro sirve para conocer la distancia recorrida en función de los pasos dados. La medida varía según la longitud de las piernas, de una persona a otra, por ello se debe "tolnar el paso", es decir, calibrar el aparato según el usuario.

El altímetro es el aparato por el cual podemos saber a que altura está el punto en el que nos encontramos. Su funcionamiento esta basado en la medición de la presión atmosférica de dicho punto, por lo tanto podemos decir que los altímetros son barómetros que, además de medir la presión atmosférica, establecen una presión entre ella y la altura.

 

 

 

El GPS(Global Position Systiem) es un sistema de navegación por satélite que nos informa en todo momento de la situación geográfica de un punto, su latitud, su longitud y altura. Para que funcione la señales necesario que esté recibiendo información, al menos de tres satélites. Además los GPS pueden programarse para indicarnos el rumbo a seguir de un itinerario, así como elegir la más conveniente.

 

 

 

Sistema de posicionamiento global

(GPS)

 

 

Orientación en la naturaleza

La explicación científica de los procedimientos naturales de orientación nos ayudará a localizar mejor cualquier punto del terreno.

 

Orientación con ayuda del sol

El movimiento aparente del sol alrededor de la Tierra es la base para fijar la posición de un punto en la superficie terrestre.Esto supone un fenómeno cíclico por el cual el sol aparece por el este, pasa a mediodía por el sur, y se oculta por el oeste. Entre la salida de sol y el ocaso se toma de media un tiempo de doce horas y un ángulo en la esfera terrestre de 18º, de manera que en cada hora el sol recorre una distancia de 15º. Sabiendo la hora es fácil deducir donde se encontrará el sol y viceversa, y así averiguar las direcciones norte-sur y este-oeste básicas para la orientación.

 

Con el reloj

Debemos dirigir la aguja pequeña en la dirección del Sol, y trazar una bisectriz que separe dos ángulos iguales formados entre la aguja pequeña y el punto que marca las 12 horas. El sur está situado en la dirección del Sol de esta bisectriz y el norte en la dirección opuesta. Para que este método sea fiable, la hora del reloj debe coincidir con la hora solar.

 

Mediante la sombra

Mediante la sombra proyectada por el sol en una varilla clavada en el suelo, se puede averiguar la dirección este-oeste a una hora determinada.

 

Por la luna

El movimiento rotatorio estable y uniforme de la luna alrededor de la Tierra nos permite tomar medidas de orientación. El primer punto de observación lunar, a nuestras latitudes, determina que, durante su fase creciente, la luna presenta los cuernos hacia la izquierda y se encuentra cerca del horizonte de poniente. En fase decreciente o menguante los cuernos apuntan hacia la derecha y es claramente visible sobre el horizonte del este.

 

 

Por la Estrella Polar (en el hemisferio norte)

 

La Estrella Polar es la situada en el extremo de la constelación llamada Osa Menor, situada aproximadamente sobre el polo norte. La manera de reconocerla es a través de las constelaciones y estrellas más brillantes que la acompañan como la Osa Mayor o Casiopea (ver ilustración)

 

Orientación por la Cruz del Sur (en el hemisferio sur)

 

Como referencia se toma la constelación llamada Cruz del Sur, compuesta por cuatro estrellas principales que forman una cruz. Prolongando cuatro veces y media la longitud del eje largo de la cruz, obtendremos la dirección sur aproximada a partir de la cual obtener otro punto sobre el terreno en esa dirección.

 

Indicios naturales

 

No deben ser tenidos en cuenta de manera definitiva, sino más bien como una forma curiosa de entender diversos fenómenos naturales.

Algunos ejemplos son:

- En los troncos de los árboles, las capas concéntricas están más desarrolladas y son más anchas en la parte orientada al sur .

-Las caras norte de las rocas y troncos suelen estar ocupadas de más musgo.

-Las aves migran hacia el sur en otoño, y en primavera se dirigen al norte.

-Las veletas de las iglesias llevan una cruz, en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales.

-La nieve desaparece antes en las laderas de las montañas orientadas al sur.

- La vegetación autóctona de los montes es más abundante en la cara norte que en la sur.

- Las hormigas prefieren abrir sus hormigueros mirando al sur.

- En las iglesias antiguas el altar mayor suelen estar orientado a poniente, y la puerta a levante.

 

 

VOLVER PAGINA

PRINCIPAL