©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de Planicia

 (desde Banyalbufar)

25 de febrero del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionamiento público de Banyalbufar

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: unos 17 Km. 

Tiempo total: 8 h.
Total acumulado:   h.

Altura máxima:  942 m.
Altura mínima:  88 m.

Desnivel : 854 m. 

 

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso desde la cima hasta el camino, que aunque no tiene perdida es un descenso rápido sin camino por la vaguada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Aparcaremos el vehiculo en uno de los aparcamientos de la población de Banyalbufar y nos dirigiremos a la carretera general en dirección hacia Estallens, nos servirá de referencia la seńal indicadora de salida de la población de Banyalbufar a partir de la seńal caminaremos una curva a la derecha y en la siguiente a la izquierda y a ese mismo lado según transitamos encontramos la seńal del GR-211 que nos indica la dirección a Estellencs,  coordenadas  N 39ş 41. 194 - E 2ş 30. 670 Altura 133 m.

 Tomamos por el GR por una fuerte subida asfaltada, pronto encontramos una desviación a la derecha seńalizada GR y el camino ahora llano transita sobre aljibes típicos de la zona, estos son muy espectaculares, tanto por su forma como por sus dimensiones, vuelve aumentar mucho la pendiente y al llegar al bosque se convierte en un camino de herradura escalonado que sube entre los encinas y pinos.

Llegamos a un portillo que es la entrada a la posesión Es Rafal, hay unos carteles de "prohibido el paso" en varios idiomas y de "cuidado con el perro", es curioso que un GR tenga este tipo de dificultades, como mis referencias eran que se podía pasar, eso hacemos por la parte izquierda donde se acaba la rejilla, ya que una barrera de reciente construcción a cerrado el paso con candado. El camino pasa por delante mismo de las casas, nos ladra un perro que esta encaramado en la terraza de las casas. Seguimos por una ancha pista una vez pasadas las casas, esta pista se va a la derecha entre marjadas hasta una curva en horquilla donde vuelve a la izquierda, en la misma curva sale otra pista a mano derecha seńalada con un hito en su comienzo, no hay que cogerla, es la continuación del GR que nosotros ahora abandonamos.

Seguimos pues por la pista principal hasta llegar a otro portillo que atravesamos saliendo así de la finca (aquí también se a colocado una barrera cerrada con cadena y candado) la cual superamos por la parte izquierda si demasiada dificultad, aquí también están los carteles, sólo que en sentido contrario, a su lado antes de cruzarlo sale otra pista a la derecha, por la que no debemos ir, lleva a las casas de Planicia.

Continuamos por la ancha pista que a ora llana un buen tramo sin hacer caso a ninguna desviación hasta que pasamos un viejo portillo sin barrera a cuyo lado derecho hay una pequeńa balsa de agua construida en la roca. Después del portillo debemos tomar una desviación que aparece a su derecha, (aquí es el punto donde iniciaremos a la vuelta el regreso) si nos fijamos veremos que en la pared seca hay pintadas unas pequeńas flechas verdes que debemos seguir. Debemos prestar atención porque pronto aparecerán unos cables eléctricos aéreos que nos indicaran el siguiente desvió a la derecha al lado de una torreta, nos dirigiremos hacia la siguiente torreta y justo antes de llegar a ella encontramos de nuevo el camino que tomamos a la derecha en subida.

El camino comienza por fin a subir, encontraremos alguna flecha y marcas de pintura roja que nos indica que vamos bien, y se va desviando a la derecha, hemos de estar alerta a coger una bifurcación que sube a la izquierda a unos cinco minutos de la torreta, dejando el otro que continua recto (siempre en continua ascenso). Este nuevo camino comienza a subir en par de curvas y se orienta hacia la derecha. Encontramos una nueva desviación a la izquierda seńalada con hitos y pintura roja, que tomaremos (N 39ş40.612 - E 2ş.31. 042) altura 446 m.

Continuamos por este camino en continuo ascenso que ya no abandonaremos hasta la cumbre, su recorrido es un museo etnográfico, iremos encontrando antiguas carboneras, hornos de cal, aljibes, restos de construcciones de otros tiempos en los que se explotaba la pobre riqueza que ofrecía el bosque, destacan un gran horno de cal en buen estado de conservación y "es aljubets" dos aljibes juntos de unas dimensiones fuera de lo común y que aún conservan la cubierta. Al pasar al lado de ellos el camino se desvanece, debemos continuar en la dirección que traíamos y justo al acabar el grupo de aljibes y carboneras, giraremos a nuestra derecha y encontraremos de nuevo el camino sale por unas curvas cerradas muy bonitas construidas con piedras en fuerte pendiente.

El camino se orienta en dirección a la cumbre, empiezan a aparecer hitos y unas marcas de pintura roja, que nos servirán de orientación y dando un gran rodeo vamos bordeando la cima por la derecha hasta llegar a un collado en el que giramos a izquierda en subida por las rocas y es unos 30 metros de ascenso llegaremos al vértice geodésico del Puig de sa Mola de Planicia 942 metros. Llegamos a este punto a las 14:45 h. Comimos en el collado.

Para bajar nos situamos en el collado por el que hemos subido entre la cima y otra inmediata con una caseta en la cumbre. En la dirección en que hemos subido comenzamos a descender por el otro lado en vertiginoso pendiente que pone a prueba nuestro equilibrio y nuestras rodillas, aunque no reviste peligro real mas que el de dar con nuestras posaderas en la hojarasca del encinar por el que descendemos hay algunos hitos que nos van llevando por el medio hacia abajo, encontraremos resto del camino de las carboneras que van apareciendo y en unos quince minutos saldremos en una curva al camino de subida, evitándonos el rodeo que dimos para suavizar el ascenso. repetiremos esta parte del camino, ahora en descenso hasta la torreta de electricidad y el cruce siguiente donde enlazamos con la pista horizontal por la que habíamos venido de la izquierda, seguimos ahora hacia la derecha, enseguida pasamos cerca de una casa con una rejilla con cańizo, es S'Arbocar, continuamos por la pista, pasamos otro par de casas,  llegaremos a una casa restaurada adornada con viejos carros en su patio seguiremos un buen trecho la pista que ahora desciende suavemente hasta que tras unas curvas vemos que la pista sube un poco haciendo una curva y sale a unas casas en ruinas: Son Sanutges.

Inmediato a estas encontramos un camino asfaltado que cruza la pista, hay un letrero a cada lado que vemos es el GR-211 en su trayecto de Banyalbufar a Esporles, sólo tenemos que seguir el cartel que pone Banyalbufar 25 min. y de bajada llegamos al pueblo justo al lado del Ayuntamiento en la "Plaça de la Vila".

Fotografía:

Javier Bezunartea

Toni Sureda

El grupo estuvo formado por:

Adri, Maria, Yolanda M.

Javier, El Bolli, Toni Sureda

Agradecimiento especial a José Bermejo Web master de Mallorca Verde del cual se han obtenido algunos datos necesarios y mas importantes para muchas de las rutas por las cuales transitamos. 

T. Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones