©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pasos des Puntals de Planicia

 y des Gat de Puigpunyent

(Puigpunyent)

02 de diciembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos en el del Coll des Grau, Carretera MA-1110 entre Puigpunyent y Esporles, Km. 4,200, donde encontraremos uns cuantos sitios para estacionar (en total caben 4 o 5 coches)

Guía: Txema y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, es conveniente lleva una cuerda de 30 m. sobretodo si se prevé que la roca en los pasos pueda estar húmeda.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur V. 2013/2014, 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,620 Km.  Subiendo: 6,7 Km.  Bajando: 6,2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,19 h. Bajando: 2,41 h. Parado: 1,36 h.
Total acumulado: 7,36 h.

Altura máxima: 893 m.
Altura mínima: 310 m.

Desnivel Acumulado: 1.127 m.   Media en %: 12,64

Velocidad media: 1,8 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar el Pas d'en Txema.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

A propuesta de nuestro compañero Txema, he preparado esta ruta para superar un paso se suponía ser el Pas de sa Biga, estudiado insito, vimos que no era tal y es por ello que lo he bautizado como Pas d'en Txema (mientras no se conozca si tiene algún otro topónimo), el Pas de sa Biga, tras investigarlo posteriormente, se encuentra mucho mas al NE en la serra, entre els Puntals d'en Balager y los de Planicia, muy probablemente se trata de una canal repleta de arboleda que distinguimos en la distancia a la atura de Son Balaguer, aunque en esta ocasión no nos acercamos a comprobarlo. Y muy cerca de la parte alta del Pas d’en Txema vereis un Wp. “Pas d’en Socay” otra variante muy expuesta por donde ascendí la primera vez als Puntals.

Quiero dejar muy claro que tanto los pasos d'en Socay como d'en Txema son nombres puestos por mi y que nada tienen que ver con la historia o toponimia de antaño, simplemente que para reconocerlos cuando hablemos de ellos sepamos a que punto nos referimos.

Descripción de la excursión:

Iniciamos en el del Coll des Grau descendiendo haca Esporles (Wp.01), tomamos por la pista de Sa Comuna y Sa Campaneta, a los 20’ alcanzamos la barrera del (Wp.02), (este es el punto de confluencia donde cerraremos el circulo al regreso), pero ahora seguimos al (N) por la GR. A los 16’ hemos de desvíranos de la GR (Wp.03), tomamos al (SW), hasta alcanzar a los 5’ la cota de los 637 m., donde vamos girando al (W) para alcanzar 12’ después un desvío (Wp.04), se trata de un camino bastante visible al Norte, pero que pronto se convierte en sendero, al principio nos ayudan algunos hitos y desdibujadas flechas rojas que acaban por desaparecer, asá ascendemos unos 8' en la misma dirección, momento que que nos desviamos al (NW) por el Comellar de sa Parra por el que seguimos subiendo hasta llegar a los pies de un canchal que hemos de superar (28'), para después seguir ascendiendo sin marcas de ningún tipo para llegar a la base de los acantilados des Puntals de Planicia (25'), ahora hemos de localizar el Pas d'en Txema, para ello una vez en los pies del acantilado tomamos a la derecha para rodear un espolón y ascender por detrás de el este primer resalte del acantilado para enseguida ver una canal por la que con precaución y técnica es posible alcanzar la parte superior de sa Serra des Puntals (Wp.05), para superarla nosotros tuvimos que colocar una cuerda ya que el terreno estaba muy húmedo y presentaba muy resbaladizo en los puntos principales de apoyo y agarre. Una vez arriba comprobaremos que salimos dentro de una amplia grieta, especie de pequeño torrente,  justo a levante del mismos se ubica la grieta a la que en su día yo ascendí y llamé el Pas d'en Socay (Wp.07), es mucho mas expuesta que la que por la que hoy hemos trepado.

Una vez en la parte superior del paso nos dirigiremos al Puntal (SW), para ver el inicio del Pas de s’Enquetja (Wp.06), y después recorreremos la sierra hasta el Puntal (NE) (Wp.08), desde este punto tomaremos al (NW), Para en 5’ llegar al (Wp.09) Pas de sa Rata superior.

El descenso lo realizaremos por el Pas de sa Rata, en unos 5’ superamos el paso en descenso y alcanzamos el (Wp.10) donde tomamos ahora al (SW), hacia el Coll de Estellencs, a los 10’ pasaremos junto al desvío que nos llevaría hacia el Pas de s’Enquetja (Wp.11) y, que en esta ocasión no tomamos, continuamos al (S) durante unos 30’ para alcanzar el Coll d’Estallencs (Wp.12), nos desviamos al (E-7’), donde nos detenemos a comer, decir que este punto esta a escasos 50 metros del (Wp.04).  Para seguir tomamos por el GR en dirección (S). A los 17’ alcanzamos el desvío de (Wp.13), que tomamos (N) y que describe una “U” siguiendo al (S) primero y al (E) después por el camí a Sa Cova, llegando en unos 20’, junto a las casas (Wp.14), situadas estas en el Coll des Toro, aquí con precaución podemos pasearnos por el interior de las ruinas para ver "sa tafona" vestigios del pasado de lo que seguramente fue un importante punto agrícola mallorquín, frente a las casas se encuentra la cueva, se trata de una pequeña cavidad que pudo haberse usado como vivienda o como refugio de ganado. Abandonamos el lugar dejando a los 3' el camino principal que nos llevaría a Sa Casa Nova y nos desviamos a la izquierda por un sendero que pasa la vaguada y nos lleva de nuevo al camino evitando el rodeo que describe el camino, caminando siempre al (E) generalizado durante unos 8’, tomando ahora al (NW-2’) y girarnos al (NE-6’) para cruzar el Torrente (Wp.15). Continuamos en la misma dirección por el Pla de sa Vinya 17’ para enlazar con la pista de sa Casa Nova, a los 5' de caminar por la pista hemos de prestar atención a nuestra izquierda donde debemos localizar una pared seca que se adentra en el bosque y junto a ella una senda (hito) por la que debemos tomar abandonando definitivamente la pista en dirección ( N), comenzamos un duro ascenso invadido por el carrizo que dificultara el avance, aparecen pequeñas flechas rojas y algún hito, a la izquierda vamos paralelos al Comellar de sa Pleta, seguimos hasta al que al final tenemos que ir, ya que en su parte mas estrecha es donde se encuentra el Pas des Gat (Wp.18), un poco antes del paso a la derecha podremos localizar la pequeña cueva del (Wp.17). Una vez superado el paso iremos a la derecha unos 8’ alcanzando el camino en la barrera de entrada a Sa Campaneta (Wp.02) donde cerramos el círculo y  volvemos al punto de salida.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Juan, Joan Carles, Jaume, José Antonio, Paco, Rafa, Jaime Tugores,

Miquel, Pepe Robles, Sebastián, José Vicente, Txema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones